Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

ARRABAL Fiestas del Arrabal 2018 del 11 al 20 de mayo

ARRABAL Fiestas del Arrabal 2018 del 11 al 20 de mayo

Typography

El barrio del Arrabal se dispone a celebrar un año más sus fiestas patronales en honor de San Gregorio Magno, manteniendo sus tradiciones desde el siglo XVII.  Del 11 al 20 de mayo, durante 10 días, desarrollaremos más de 100 actividades lúdicas, festivas, educativas y culturales en el barrio del Arrabal.

El Pregonero este año será Daniel Alastuey, Secretario General de UGT Aragon y vecino del barrio. Y la Pregonera infantil será África Charlez Cardillo, de 10 añicos, por su gesto altruista de donar un dinero que se había encontrado en la calle, repartiéndolo entre la Asociación Vecinal para las fiestas del barrio, y la Asociación de Amputados de Aragón.

El formato de las fiestas es el que se viene usando en los años anteriores. A diario una salida de cabezudos, continuando con una actividad infantil y terminando la jornada con música clásica o de pequeño formato. Sin olvidar otras propuestas diarias de carácter cultural y formativo. Los fines de semana se celebra el grueso de la programación con más propuestas festivas y con las actuaciones más importantes del programa para que puedan ser disfrutadas por el mayor número posible de vecinos.

Se mantienen los actos tradicionales del barrio, como la procesión, subida a la Ermita, etc., así como el Homenaje al Tío Jorge y Escopeteros del Rabal donde se entregarán las Distinciones de la Asociación de Vecinos. La entrega de premios y distinciones tendrá lugar el domingo 20 de mayo a las 11’30 en el parque del Tío Jorge.

ACTUACIONES

Las actuaciones que vienen este año a las fiestas del Arrabal, también vienen avaladas por nombres de prestigio y artistas de gran calidad, con el concierto estrella de DANZA INVISIBLE en su gira de 35 aniversario, que ofrecerá un espectacular concierto el viernes 18 de mayo a las 22,30 horas. Tendremos el sábado 12 un recuerdo de los años 80 con la Fiesta Tocata a cargo del DJ Rafa Torres y las actuaciones de las orquestas Nueva Era y Nueva Alaska, además de la revista de Luis Pardos y el ciclo de música clásica en la Iglesia de Altabás.

La programación festiva no ha descuidado su implicación con la situación de crisis que vivimos y con la colaboración de Zaragoza Activa se van a organizar  charlas y talleres orientadas a la búsqueda de empleo y formación, incluso el Recinto Ferial dispone de una parada con venta de dulces para celíacos.

Otro de los activos de las fiestas del Arrabal es la puesta en valor del barrio, con actividades en todos sus rincones, la programación de una Ruta Turística, la recreación de escena urbana del siglo XIX, y la realización de la tradicional Romería a la Ermita de San Gregorio, el domingo 13 de mayo, última romería urbana de la ciudad de Zaragoza.

Una de las novedades de las Fiestas es la colaboración con Ebrópolis en las Fiestas con Jornada de Puertas Abiertas en su nueva sede de Casa Solans. Será la mañana del miércoles 16 de mayo de 10 a 13, y por la tarde a las 17’30, con un debate abierto ciudadano en el exterior de Casa Solans llamado “Del Rabal al foro” para repensar la ciudad desde el barrio y conocer el trabajo estratégico de Casa Solans.

DISTINCIONES

Este año el Diploma de Rabalero de Honor ha recaído en JUAN CRUZ RUIZ Y MARI CARMEN MARTINEZ (Churrería la Bola de Plata). Afincados en el barrio del Arrabal, en el nº 38 de la Calle Sobrarbe, desde hace unos cuantos años manteniendo la tradición de la elaboración del churro tradicional que llevan realizando tres generaciones desde hace casi un siglo. A esta singladura profesional se une la labor en la puesta en valor del Barrio del Arrabal, sirviendo su churrería de la calle Sobrarbe de escenario de rodajes de películas. Su carácter afable les ha convertido en el altavoz del Barrio y de la Asociación Vecinal, prestándose a colaborar en cuantas ocasiones se les solicita, poniendo incluso sus medios personales a disposición de las actividades de la Asociación.

La máxima distinción, los premios Arrabal recaen este año en RAMÓN ALEJANDRO BALET, presidente de SAICA. Nacido en el año 1961, licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza y Master en Deusto, comenzó su singladura empresarial en 1988, siendo Presidente de la compañía desde el año 2010. Desde su llegada a la Presidencia de SAICA la compañía ha tenido un camino ascendente con la adquisición de nuevas plantas por diversos países y convirtiendo a la Empresa en líder mundial del sector papelero. Y toda esta actividad con el máximo respeto al medioambiente, la igualdad y la seguridad. Este año, con motivo del 75 aniversario de SAICA, creemos que es el momento idóneo para otorgar el Premio Arrabal a Ramón Alejandro por su contribución en la creación de empleo, con cerca de 9.000 trabajadores en la compañía, muchos de ellos vecinos del Arrabal, y por su implicación con las entidades y asociaciones consolidadas del barrio en el patrocinio de sus proyectos dentro de la política de responsabilidad social corporativa de la compañía.

Igualmente se concede también el premio Arrabal a JOAQUIN PARDO IBAÑEZ, sacerdote misionero rabalero. Joaquín, un sencillo vecino de 73 años, ha desarrollado su labor pastoral como misionero en los países más pobres del continente africano como Costa de Marfil, Benin y Niger, durante 34 años hasta que, muy a su pesar, la edad le hizo regresar a su barrio de siempre, el Arrabal. En estos países de pobreza extrema Joaquín visitaba gentes y pueblos; además del auxilio espiritual desarrollaba una labor social con las gentes formándolos y ayudándoles codo a codo con ellos en la mejora de su vida. Joaquín igual hacia una misa que arreglaba las tuberías de una casa. Un servidor de los más humildes que no ha olvidado nunca a su querido barrio del Arrabal, desde el que sus vecinos se volcaban en sus proyectos solidarios con el continente africano, viendo el empeño, humildad y pobreza de Joaquín, un ejemplo de Gran Persona y máxima humanidad

CARÁCTER SOCIAL Y SOLIDARIO

En las fiestas del barrio del Arrabal, tampoco se ha querido dejar de lado el carácter social que, pensamos, todas las fiestas deben tener. A este respecto, desde la organización de las fiestas, se va a realizar una intensa campaña de concienciación contra la violencia de género y en este sentido nos sumamos al carro emprendido en las pasadas fiestas del Pilar con la campaña “No es No” por unas fiestas sin agresiones sexistas, con presencia de pancartas y con el cartel de la campaña en los programas de las fiestas distribuidos.   Por último el lunes 21 de mayo se realizará una jornada solidaria en colaboración con la asociación Movil Park para recaudar fondos para Cultura Arrabal.

ORGANIZACIÓN

Es de destacar la implicación del equipo de voluntarios de la Asociación de Vecinos, que en número superior a 30 hacen posible su realización, con su labor de forma altruista, así como del resto de entidades del barrio que se implican en el trabajo de las fiestas, como Peña La Pasarela, Asociación Jaby & Ensemble, Royo del Rabal, Asociación de Vecinos, Clubes deportivos del barrio, FABZ, Peña Zaragocista La Convivencia, etc.

 Si hablásemos en cifras  podíamos decir que las fiestas del Arrabal se realizan gracias al apoyo de empresas y de más de 90 comerciantes del barrio que contribuyen a su realización, además de la subvención municipal.  Las fiestas del barrio, donde el 95 % de los actos son gratuitos suponen una oportunidad de empleo, ya que entre feriantes, artistas, técnicos, etc., se generan más de 80 puestos de trabajo durante los diez días de las fiestas, aparte del trabajo altruista de los voluntarios de las fiestasEl año pasado por las diferentes actividades del programa festivo pasaron más de 80.000 personas, lo que nos lleva a pensar que esta programación es imprescindible en el desarrollo de la actividad cultural y lúdica de la ciudad, convirtiéndose en un clásico en la primavera zaragozana.

VER PROGRAMA COMPLETO

 

La Pregonera infantil, África Charlez, en el acto de donación del dinero que ha repartido entre la Asociación Vecinal, para las fiestas, y la Asociación de Amputados de Aragón

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo