Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

CAMPAÑA ICA La FABZ en la Cadena Humana contra el "desprecio a la ciudadanía"

CAMPAÑA ICA La FABZ en la Cadena Humana contra el "desprecio a la ciudadanía"

Typography

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, FABZ, participará el domingo 10 de junio en la Cadena Humana convocada por la Red del Agua Pública de Aragón, RAPA, “en defensa de la gestión pública y rigurosa del agua en nuestra Comunidad Autónoma, y por la supresión del ICA”.

Las Asociaciones Vecinales de la FABZ se concentrarán a las 11,45 horas, en la plaza San Pedro Nolasco, 15 minutos antes de la convocatoria oficial, para formar su parte de la Cadena que partirá de dicho punto hasta la sede del Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón en la plaza de los Sitios.

Como es sabido, la FABZ, que forma parte de la RAPA, ha participado activamente en la Campaña contra el ICA, colaborando en la recogida en sus Asociaciones Vecinales de más de 50.000 recursos contra los recibos, correspondientes al año 2016, de este “injusto y desproporcionado impuesto”.

La FABZ considera un absoluto desprecio a la ciudadanía la nula respuesta del Gobierno aragonés a esta masiva participación de los 50.000 vecinos y vecinas que ha ejercido un derecho democrático regulado por la legislación vigente. Tristemente debemos preguntarnos para qué existen estos derechos si la administración los desprecia, sin tomar ninguna medida ni mantener los cauces de diálogo imprescindibles para dar respuesta a las reclamaciones ciudadanas.

Recordamos también que la FABZ aprobó por unanimidad en su pasada Asamblea Anual una Resolución sobre el tema, en la que hoy nos reafirmamos, ante esa falta de respuesta del Gobierno del presidente Lambán y la nueva remesa de recibos que se pretenden girar a la ciudadanía correspondientes al año 2017.

 

RESOLUCIÓN DE LA FABZ CONTRA EL VIGENTE

IMPUESTO DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

Zaragoza, Casetas, 15 de abril de 2018

El informe de fiscalización del Instituto Aragonés del Agua de la Cámara de Cuentas de Aragón de marzo de 2017, arrojó luz sobe la gestión pública, sobre la desastrosa deriva para el interés general de los aragoneses y aragonesas del Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón (PASD): sobrecostes y desfases en la ejecución y explotación de las infraestructuras, sobredimensionamiento, desvío de los fondos recibidos por el Ministerio de Medio Ambiente para la depuración de núcleos pirenaicos a otras actuaciones, y además la constatación de que los vecinos y vecinas pagan en su recibo del otrora Canon de Saneamiento y hoy en día Impuesto de Contaminación de las Aguas ,una cantidad que supera con creces la media española. La legítima “insurrección” de los zaragozanos ante el pago de este “confuso impuesto” ha supuesto la clara denuncia de una gestión pública oscura y conflictiva.

La campaña desarrollada por la Red de Agua pública de Aragón (RAPA) en la que está integrada la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) la cual ha jugado un papel fundamental con las asociaciones vecinales federadas promoviendo múltiples actos públicos y mesas informativas, lo que ha supuesto más de 37.000 recursos gestionados en nuestra sede federativa. Estos recursos ponen “negro sobre blanco” el malestar vecinal a la “sobreimposición” que supone pagar por lo que ya se abonaba desde hace décadas, al haber construido y explotado por el municipio su costoso sistema de saneamiento y depuración, depurando sus aguas residuales desde 1993.

Con un falso concepto de solidaridad territorial se pretende que los zaragozanos paguen un auténtico “fiasco” del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (el Presidente Lambán, dixit) y que el expolio al contribuyente continúe. Los altos responsables del Gobierno de Aragón y del Instituto Aragonés del Agua, mentan a las directivas europeas para justificar este ICA, las mismas que ellos incumplen, directivas que recogen la recuperación de costes, pero una cosa es “tender a la recuperación de costes” como dice la Directiva europea de Aguas, y otra pagar “injustificados sobrecostes”. Los mismos altos cargos que también nos hablan de solidaridad con el resto del territorio, cuando la verdadera solidaridad con los pequeños pueblos por parte de los habitantes de las grandes y medianas ciudades aragonesas en materia del ciclo integral del agua, es conocer de antemano la realidad de las necesidades, rectificar el fracasado PASD, de acuerdo a la fiscalización de lo ya ejecutado, para garantizar un sistema justo y eficiente.

Por todo ello, la FABZ, insta al Gobierno de Aragón y a las Cortes de Aragón, a la supresión de este impuesto con la consiguiente propuesta de modificación de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, creando una nueva figura impositiva justa, con criterios de progresividad, finalista en su carácter medioambiental, y sostenible económicamente en el tiempo.

La FABZ, continuará con su firme oposición al recibo del ICA del 2016 y del próximo recibo de 2017, para evitar que los vecinos y vecinas de Zaragoza paguen un inasumible sobrecoste por el saneamiento y depuración de sus aguas residuales.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo