Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

SALUD La subdirectora de Participación se compromete a impulsar los Consejos de Salud y el Foro de Presidentes

SALUD La subdirectora de Participación se compromete a impulsar los Consejos de Salud y el Foro de Presidentes

Typography

Recibimos con gran satisfacción el interés de la subdirectora de Participación y Ciudadanía del Sector Zaragoza I, Carmen Sánchez, por reunirse y apoyar la colaboración de los representantes vecinales en los Consejos de Salud y sus organismos representativos

Carmen Sánchez se manifestó a favor de impulsar el Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zona con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los mismos

 

La Comisión de Salud de la FABZ viene impulsando desde hace años la participación ciudadana en los Consejos de Salud de Zona como una forma de implicar a los usuarios y a los vecinos y vecinas de los barrios en la mejora de nuestra Sanidad Pública. Muestra de este interés es la presencia de representantes vecinales en numerosos de ellos, y su apoyo decidido al Foro de Presidentes de Consejos de Salud, creado para impulsar esta participación. Por ello también recibimos con gran satisfacción el interés de la subdirectora de Participación y Ciudadanía del Sector Zaragoza I, Carmen Sánchez, por reunirse y apoyar la colaboración de los representantes vecinales en los Consejos de Salud y sus organismos representativos.

Una primera reunión con este fin se celebró la semana pasada en la sede de la FABZ a la que asistieron representantes de los Consejos de La Paz, Actur Oeste, Valdespartera, Rebolería, San José Norte y Centro, Picarral, Parque Goya, Casetas, Las Fuentes Norte y Belchite. Carmen Sánchez valoró la situación actual de los Consejos de Salud contrastando que mientras unos se reúnen y funcionan bien, creando redes de participación en salud con las entidades y vecinos, otros apenas se reúnen por diversos motivos. Carmen Sánchez destacó el interés de su departamento por mejorar esta situación y anunció la celebración de un programa de formación para los Consejos de Salud en el Hospital Miguel Servet, y una jornada sobre participación el próximo mes de octubre.

Por su parte, los representantes vecinales apoyaron la propuesta de contar con una buena formación y de realizar campañas de información sobre la labor de los Consejos, pero destacando también el papel de la Administración para facilitar la participación, pues “se participa más y mejor si la administración la impulsa y se aprende participando”. También Carmen Sánchez se manifestó a favor de impulsar el Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zona con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los mismos.

Respecto a aquellos Consejos que no llegan a funcionar, se habló de la situación de los sanitari@s “quemad@s”, del autoritarismo en algún caso de l@s sanitari@s, y de la falta de interés, que no facilitan la participación vecinal y de los usuarios, pero también de la falta de compromiso de asociaciones, sindicatos, juntas de distrito, centros educativos o servicios sociales. Con el fin de favorecer la participación se trató de que la secretaría de los Consejos pueda ser elegida dentro del mismo Consejo, por lo que debería cambiarse la normativa, de hecho hay Consejos en los que la labor de secretaría no la hacen los sanitari@s. Además, se señaló la dificultad respecto a los horarios y lugares, no siendo imprescindible que se hagan las reuniones en los Centros de Salud, y la necesidad de incentivación para l@s coordinadores o coordinadoras.

También se abordó la situación del ámbito rural y la desigualdad manifiesta respecto a los urbanos, la falta de información, la importancia de luchar contra la despoblación y la movilización continua de los profesionales de los pueblos.

En otro orden de cosas se debatió sobre el paciente crónico complejo y la necesidad de mejorar su asistencia hospitalaria. Se insistió en el papel de la atención primaria en la asistencia de los pacientes crónicos y la coordinación con los especialistas, así como del papel de los geriatras en los hospitales e incluso en los mismos Centros de Salud. También destacaron los representantes vecinales las carencias de los barrios para abordar el problema de la soledad en los ancianos, señalando como alternativa los pisos tutelados que en algún barrio se ha conseguido.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo