Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

CAMPAÑA ICA Manifiesto de la RAPA en la Cadena Humana contra el ICA

CAMPAÑA ICA Manifiesto de la RAPA en la Cadena Humana contra el ICA

Typography

Cientos de personas -nuevamente a pesar de la lluvia- participaron el domingo 10 de junio, en la cadena humana contra el ICA convocada por la Red del Agua Pública de Aragón, RAPA, que contó con una amplia representación del movimiento vecinal y en la que el presidente de la FABZ, Manuel Arnal, junto al secretario generalde CC.OO, Manuel Pina, leyeron el Manifiesto que cerró el acto.

La cadena unió las sedes de los Deparamentos de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en la plaza San Pedro Nolasco, con el de Hacienda, en la plaza de Los Sitios: más de un kilómetro que fue cubierto por los cientos de vecinos y vecinas que unieron sus manos y desplegaron una gran tela azul, símbolo de esa agua que es de todos. También contó con la presencia de Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, y otros concejales de Zaragoza en Común, así como diputados de Podemos e Izquierda Unida en las Cortes aragonesas y el Parlamento español.

Antes de la lectura del Manifiesto -que a continuación trascribimos- Maribel Torrecilla, de la RAPA, recordó las múltiples acciones realizadas has el momento contra le ICA y la masiva participación ciudadana en las asambleas, manifestaciones y la presentación de Recursos contra los recibos girados hasta la fecha, alrededor de 50.000, además de los más de 100.000 vecinos que se han negado a abonar el impuesto. La represetante de la RAPA emplazó a "todos los partidos políticos a trabajar codo con codo para promover una moratoria del ICA mientras se alcanza un consenso que cambie  la ley y establezca  una nueva forma de financiar el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, PASD". 


MANIFIESTO

10 de junio de 2018

Amigas y amigos:

Hemos aceptado con gusto la invitación de RAPA, de la que formamos parte, para leer el comunicado final de esta cadena humana que acabamos de llevar a cabo. Gracias por vuestra asistencia.

El IAA eleva a "alrededor de 50.000" los recursos de reposición presentados en los últimos meses en Zaragoza en contra del pago del ICA, impuesto que pretende financiar el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, un plan privatizado, sobredimensionado, ineficiente y caro . Un plan que no puede cubrir la deuda que genera si no es con la aportación de Zaragoza. De ahí su interés en que paguemos a pesar de que el ayuntamiento no haya cedido las competencias en estos servicios y las personas de Zaragoza estemos pagando, sin ninguna ayuda, la depuración de nuestras aguas residuales.

Desde que empezamos la campaña por la supresión del ICA hemos aprendido muchas cosas

 Ya nadie se atreve a sostener la falsedad de que la dispersión de la población de Aragón sea la causa de que el impuesto de contaminación sea el más alto de España o de que nuestro sistema de depuración en el medio rural sea mucho más costoso y menos eficiente que el de Comunidades Autónomas vecinas

 Ya todo el mundo sabe que el desastre del PLAN ARAGONÉS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN es consecuencia de una mala administración interesada. Que ese oscuro chiringuito del Gobierno que es el Instituto Aragonés del Agua empujó a los Ayuntamientos a cederle las competencias sobre el Agua y, una vez centralizado el sistema, dividió Aragón en grandes zonas de forma que la construcción y explotación de depuradoras en cada una de ellas resultara apetecible para las grandes empresas.

 Ya todo el mundo sabe que el ICA que sostiene este modelo inviable, caduco y caro, es un impuesto injusto, pues tiene una parte fija elevadísima, castiga por igual a grandes y pequeños consumidores y carece de exenciones sociales suficientes. Ni aun los más acérrimos partidarios de la privatización del agua se atreven hoy a defender la forma actual del tributo.

El desastre del Plan de Saneamiento de Aragón ha sido provocado por la ambición desmedida de grandes grupos empresariales y el pésimo quehacer de algunos políticos, incapaces de comparar estrategias y aplicar la mejor posible. Nosotros dijimos en campaña que estábamos decididos desde nuestra responsabilidad a ayudar a impulsar una solución.

Esta solución sólo puede llegar suprimiendo el ICA, revisando los actuales contratos, estableciendo un nuevo sistema de financiación apoyado en el presupuesto de la Comunidad Autónoma y en un sistema tarifario justo y recuperando un modelo de gestión público, transparente y eficiente del agua que respete las competencias de nuestros Ayuntamientos.

El ICA tiene que suprimirse, no adecentarse. Desde los movimientos sociales representados en la RED DE AGUA PÚBLICA DE ARAGÓN no aceptaremos componendas ni ningún intento de maquillar el actual desastre.

Sin embargo, tememos que nuestros peores augurios pueden hacerse realidad. El Gobierno del Sr. Lambán, lejos de ser receptivo a nuestras propuestas, persiste en sus errores, y para responder a una opinión pública indignada por la continuidad del Plan de Depuración y del ICA que lo sostiene, se apresta a una mera operación de marketing político que modificará aspectos formales del Impuesto pero mantendrá su recaudación en Zaragoza y seguirá adelante con el saqueo a los pueblos para nutrir las cuentas corrientes de las empresas.

Es muy significativa su insistencia en no devolver las competencias a los ayuntamientos que quieren ejercerlas, la absoluta falta de respeto y el chantaje permanente al que somete al Ayuntamiento de Zaragoza, la displicencia con que desestima a través del BOA 50000 recursos o con la que rechaza nuestra solicitud de anulación del Plan de Saneamiento por violación grave de tres directivas ambientales europeas al mismo tiempo que nos informa que va a poner en manos de otra empresa privada la revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración.

Por si esto fuera poco, se recibe en la sede del Gobierno de Aragón al clúster de empresas privadas del agua, a quienes el Instituto Aragonés del Agua invita a impartir un curso sobre el tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones. Cuando más de 400 poblaciones aragonesas tienen pendientes de depurar sus aguas residuales por el fracaso del Plan de Depuración el Instituto Aragonés del Agua ofrece una plataforma de futuro a las grandes empresas del sector, varias de ellas implicadas en graves episodios de corrupción.

A estas alturas está muy claro que el presidente Lambán no tiene ninguna voluntad de cambiar en profundidad el Plan de Saneamiento ni el ICA que lo sostiene y sólo pretende ganar tiempo y que la indignación de tantas familias zaragozanas le pase la menor cuenta posible.

Por eso anunciamos hoy que los movimientos sociales de la RAPA no nos vamos a dejar engañar por las maniobras de distracción del Gobierno y vamos a continuar movilizados hasta conseguir soluciones justas para Zaragoza y para todo Aragón.

Vamos a responder a la desestimación de recursos utilizando todas las vías legales a nuestro alcance. Estas vías se unirán desde ahora a la demanda de inconstitucionalidad de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón sobre la que esperamos un próximo pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Además, ante la negativa del Gobierno de declarar una moratoria al ICA en Zaragoza, llamamos a la ciudadanía a hacer realidad esa moratoria negándose al pago del impuesto hasta que se alcancen acuerdos negociados. Asimismo, si el Gobierno procede en los próximos meses, como parece su intención, a tramitar los recibos de 2017, las organizaciones de la RAPA convocaremos movilizaciones incrementando nuestro nivel público de respuesta, lanzaremos una nueva campaña de recursos y recomendaremos a la ciudadanía su impago.

No nos vamos a dejar atropellar. No nos vamos a dejar someter a los intereses de los mercaderes del agua. Un nuevo modelo de gestión pública eficiente, transparente y participativa del agua es posible en Aragón y no vamos a parar hasta lograrlo.

FOTO Pablo Ibañez, ARAINFO

FOTO Pablo Ibañez, ARAINFO

Manuel Arnal, derecha, presidente de la FABZ, y Manuel Pina, secretario general de CC.OO, en la lectura del Manifiesto

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo