Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Vota las Propuestas de las AAVV. Plataforma Sur (Distrito Sur)

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Vota las Propuestas de las AAVV. Plataforma Sur (Distrito Sur)

Typography

Las Asociaciones Vecinales que forman la Plataforma Distrito Sur (Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur) llaman a los vecinos y vecinas del Distrito a votar las siguientes propuestas en los Presupuestos Participativos 2018. Podrán hacerlo de forma presencial en la Junta Municipal Distrito Sur, avenida Casablanca, s/n, Centro Urbanismo Sostenible, y por vía digital con los siguientes pasos:

Votación digital:

Entrar en Presupuestos Participativos a través de este enlace WEB MUNICIPAL

Iniciar sesión (en caso de no estar registrado, crear una cuenta)

En este enlace https://www.zaragoza.es/sede/servicio/presupuestos-participativos/ pulsar VOTACIÓN DIGITAL.

Y después aparecerá una tabla con el presupuesto total del distrito, y todas las propuestas.

Seleccionar por orden de preferencia, siendo imprescindible seleccionar propuestas hasta gastar la mitad del presupuesto total.

A la vez que se van seleccionando se verá el dinero restante del presupuesto.

 

ESCENARIOS DISTRITO SUR. CULTURA EN LA CALLE

DESCRIPCIÓN

ESCENARIO MODULAR a disposición de la programación conjunta realizada como Distrito y PLATAFORMA FIJA que sirva de escenario en la plaza del Centro Vecinal, como parte de esa misma red a nivel de distrito además de como equipamiento para el Centro Vecinal en sí.

OBJETIVOS

CUATRO BARRIOS DIFERENTES QUE HAN CAMINADO JUNTOS COMO DISTRITO aun antes de serlo. Compartimos equipamientos y servicios, aunque la dispersión y los evidentes problemas de movilidad intradistrito lo complican. Seguimos buscando, trabajando juntos, formas de reforzar cohesión y unidad (que no uniformidad) de esas cuatro realidades locales (barrios). PLANIFICAR, PROGRAMAR Y ACTUAR CONJUNTAMENTE en el ámbito de ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL es el reto. Sumar el esfuerzo y la aportación de las entidades del distrito que desde diferentes ámbitos nos volcamos en este tema (asociaciones de vecinos, comisiones de fiestas, ampas y resto de asociaciones / agentes). Sumar, como entidades y vecinos, esos recursos humanos y materiales que puede y debe aprovechar conjuntamente el distrito, desde los espacios abiertos a la participación que tenemos (Centros vecinales, Centro cívico y Junta Municipal). Cuadros eléctricos el año pasado abrieron LA CALLE como espacio. ESCENARIOS en esta edición buscan APROVECHARLA EN RED, con la posibilidad de montar y desmontar en diferentes puntos del distrito. Una plataforma escénica modular sumada a la plataforma fija en el centro vecinal y vinculadas a los cuadros eléctricos, nos permite LLEGAR A LOS CUATRO BARRIOS con las actividades que lo requieran; la posibilidad de transformarlo en dos escenarios nos permite ampliar su uso al programa de pequeñas actuaciones planteable EN CUALQUIER OTRO PUNTO DEL DISTRITO. Quizá la programación y tipo de actividades requerirían dos, pero queremos consolidar primero el trabajo con una. Un recurso más que poner al servicio de esa planificación semestral conjunta de la programación de actividades, sumando la planteada por entidades, centros cívicos y los recursos y gestión participada de ese mini.ayuntamiento que tenemos en la junta municipal.

Presupuesto 87.000 euros


MEJORA DEL CENTRO VECINAL BARRIOS DEL SUR

DESCRIPCIÓN

Mejoras en el Centro Vecinal de los barrios del Sur situado en el barrio de Valdespartera en el Distrito Sur.

OBJETIVOS

Mejorar las instalaciones del Centro Vecinal, edificio de titularidad público y cedido a la asociación Montes de Valdespartera con régimen de autogestión, para dar un mejor servicio social a nuestros vecinxs.

BENEFICIARIOS/AS

Actualmente disponemos de más de 500 usuarios fijos mensuales y de muchos visitantes en diferentes charlas, cursos, etc. Un uso que va creciendo en el tiempo. Consideramos que el Centro Vecinal es un espacio de interés público y comunitario para todos los vecinxs de Valdespartera y del Distrito Sur, es decir, un punto de referencia vecinal donde todas las personas tienen cabida.

OBSERVACIONES

Valdespartera no dispone de muchos servicios que tienen los barrios consolidados, el centro vecinal está dando soporte social y comunitario al barrio de Valdespartera y al resto de barrios de Distrito Sur. Siendo este un punto de encuentro de vecinos y entidades. Aparte de los servicios que la asociación y otras entidades prestamos en el centro vecinal, tenemos que añadir que el Ayuntamiento utiliza estas instalaciones (hasta consolidación del futuro centro cívico en Rosales del Canal y otros lugares en el Distrito Sur) para diferentes servicios: programa sur joven, clases de inglés de la Universidad Popular y en breve el servicio de infancia.

Presupuesto 100.000 euros


MEJORAS ZONAS VERDES EN DISTRITO SUR

DESCRIPCIÓN

Mejoras en zonas verdes demandadas por las vecinas y vecinos de los barrios del Sur: Montecanal, Valdespartera y Arcosur. En definitiva del Distrito Sur

OBJETIVOS

Mejorar las zonas verdes de Distrito Sur: Montecanal, Valdespartera y Arcosur y por lo tanto del Distrito Sur

BENEFICIARIOS/AS

Los 40.000 vecinos y vecinas que residen en el Distrito Sur.

OBSERVACIONES

Ver documento de propuesta adjunto: Documento proporcionado por la persona que ha creado la propuesta

Presupuesto 45.000 euros

 

SKATE PARK EN DISTRITO SUR

 

DESCRIPCIÓN

Instalación de un SkatePark en la Plaza Ben-Hur, situada en el barrio de Valdespartera, junto al recinto ferial, para poder realizar varias disciplinas deportivas: Skate, Bike, Roller y Scooter, que tenga los elementos necesarios para iniciarse en estas modalidades y también elementos para los usuarios de nivel medio que ya llevamos algunos años practicándolas.

OBJETIVOS

-Poder tener un sitio en nuestro barrio para practicar este tipo de deportes. -Tener un punto de encuentro para jóvenes de nuestra zona.

BENEFICIARIOS/AS

-40000 vecinos y vecinas de los barrios de Distrito Sur, especialmente los jóvenes.

Presupuesto 100.000 euros

 

ESPACIO DE ENCUENTRO MONTECANAL

 

DESCRIPCIÓN

En el bulevar en la zona central de la Av. de la Ilustración existen una serie de kioscos, dos de los cuales en un estado lamentable. Hemos pedido en reiteradas ocasiones que los arreglen o desmonten ya que son un peligro. El Ayuntemiento debería cuidar por lo menos de las instalaciones con que cuenta por lo que dado que no lo va a hacer y no hay nadie en estos 24 años que se haya interesado por el alquiler de los mismos rogamos que se desmonten a su cargo, cosa que tiene previsto hacerlo. En su lugar pedimos que se instalen juegos infantiles ya que actualmente solo exiten en los extremos del barrio y sería un lugar apropiado cerrando en caso necesario con una valla el trozo que no lo está para resguardar el espacio.

OBJETIVOS

Complementar el mobiliario infantil en el barrio ya que solamente existe en el Parque del Conocimiento y en la zona de ocio junto a la Iglesia. Igual si hay juegos logran sacar a subasta el kiosco para bar-terraza que hay en el mismo y no nos daría miedo organizar ahí alguna actividad infantil ya que no habría peligro de cortarse con los vidrios rotos de los kioscos.

BENEFICIARIOS/AS

La población Infantil del barrio y de los adyacentes o visitantes

Presupuesto 70.000 euros

 

MOBILIARIO URBANO PARA DISTRITO SUR: BANCOS

DESCRIPCIÓN

Instalación de mobiliario urbano en los barrios del Sur: Bancos, asientos y aparcabicis.

OBJETIVOS

Dotar adecuadamente de mobiliario urbano en Distrito Sur en las zonas donde los vecinos y vecinas denuncian carencias de bancos, aparcabicis y cualquier otro elemento. Fomentar civismo y convivencia.

BENEFICIARIOS/AS

Las 40000 personas que viven en el distrito y sus visitantes

Presupuesto 35.000 euros

 

MOBILIARIO URBANO PARA DISTRITO SUR: FUENTES

 

DESCRIPCIÓN

Instalación de nuevo mobiliario urbano en los barrios del Sur, Valdespartera, Montecanal, Rosales y Arcosur: fuentes.

OBJETIVOS

Dotar adecuadamente de mobiliario urbano en Distrito Sur en las zonas donde los vecinos y vecinas denuncian carencia de fuentes. Fomentar civismo y convivencia.

BENEFICIARIOS/AS

Los 40.000 vecinos y vecinas que residen en el Distrito Sur.

Presupuesto 40.000 euros

 

MOBILIARIO URBANO PARA DISTRITO SUR: PAPELERAS

 

DESCRIPCIÓN

Instalación de nuevo mobiliario urbano en los barrios del Sur, Valdespartera, Montecanal, Rosales y Arcosur: papeleras y papeleras caninas,

OBJETIVOS

Complementar el mobiliario urbano en Distrito Sur en las zonas donde los vecinos y vecinas denuncian carencia de papeleras y papeleras caninas. Fomentar civismo y convivencia.

BENEFICIARIOS/AS

Los 40.000 vecinos y vecinas que residen en el Distrito Sur.

Presupuesto 25.000 euros

 

MEJORAS DE MOVILIDAD URBANA EN DISTRITO SUR: SEGURIDAD VIAL

DESCRIPCIÓN

CUATRO BARRIOS DIFERENTES QUE HAN CAMINADO JUNTOS COMO DISTRITO aun antes de serlo. Mejoras en materia de movilidad urbana, en concreto en materia de SEGURIDAD VIAL, en todos los barrios del Sur: Arcosur, Valdespartera, Montecanal y Rosales del Canal, por razones de seguridad y/o accesibilidad. Fundamentalmente mejoras en lugares de cruce. De su funcionamiento (pulsador en el paso de peatones semaforizado de Montecanal), De su seguridad (un peligroso cruce de uso escolar y ocio infantil en Rosales; o el que regule el punto usado en Valdespartera para cruzar la avda Casablanca), De su señalización o accesibilidad (con rebajes y repintado de pasos de peatones o adecuación de paradas de autobús en Arcosur) Y propuestas de mejora de la circulación vial en Arcosur que adecúen lo que se planteó sobre plano a lo que existe, usan y necesitan los que viven y circulamos por sus calles.

OBJETIVOS

Mejorar la SEGURIDAD VIAL en todo el DISTRITO SUR traladando las demandas y quejas vecinales que nos han transmitido las vecinas y vecinos de cada barrio.

BENEFICIARIOS/AS

Las 40.000 vecinas y vecinos de DISTRITO SUR que comparten vías en sus desplazamientos diarios

Presupuesto 20.536 euros

 

AMPLIACION PARQUE CANINO VALDESPARTERA

 

DESCRIPCIÓN

Segunda fase del parque canino de 5000 m2 situado en la calle Salomón y la reina de Saba con calle Centauros del desierto. En esta segunda fase se contempla una zona de columpios "Agility", fuentes caninas, bancos, papeleras caninas, árboles, zonas techadas con mesas tipo "pick nick" y espacio libre de instalación para competiciones profesionales "Agility". Todo un espacio para disfrutar de nuestros inseparables amigos de cuatro patas para Zaragoza También pensamos que se podría complementar con la autorización de colocación de cafetería-kiosco en la parte sur que tuviera terraza separada con mesas en el interior de la zona a ampliar.

OBJETIVOS

Disponer en Zaragoza ubicado en el barrio de Valdespartera de un espacio que podría ser emblemático con una zona especializada para perros, donde puedan correr libremente, relacionarse, organizar eventos de adiestramiento y competición canina, etc. y que además no molesta a las viviendas ni a otros usuarios del parque colindante por su ubicación. Socialización y educación. Mejorar la convivencia.

BENEFICIARIOS/AS

La ciudad entera puesto que existen espacios de aparcamiento y está cerca del comienzo final del tranvía, y en especial los barrios cercanos que forman Distrito Sur: Valdespartera, Rosales del Canal, Arcosur y Montecanal

Presupuesto 12.000 euros

 

ESPACIOS DE ENCUENTRO EN VALDESPARTERA

 

DESCRIPCIÓN

Fomentar encuentro, ocio y juego en el barrio de Valdespartera, y que en esos espacios que vecinos y vecinas ya han hecho suyos puedan disfrutan de algunas zonas de nuestro barrio con instalación de pequeños elementos que mejoren su ocio y socialización

OBJETIVOS

Mejorar la socialización entre los vecinos y vecinas de Valdespartera a través de puntos de encuentro de juego, ya sean infantiles o intergeneracionales

BENEFICIARIOS/AS

Los vecinos y vecinas que residen en Valdespartera y los vecinos y vecinas de todo el Distrito Sur.

OBSERVACIONES

Propuesta trabajada con resto de entidades y propuestas entregadas por vecinos y vecinas del barrio de Valdespartera (ver documento adjunto elaborado)

Presupuesto 18.000 euros

 

PLAZA BACH. ESPACIO DE ENCUENTRO

DESCRIPCIÓN

Ampliemos la forma de compartir y disfrutar de nuestras plazas, esas que son ya espacio de encuentro habitual. Pasamos muchos ratos en ellas cuando el tiempo lo permite porque son un espacio amable y algo más seguro que el paseo central. Las terrazas atraen a mayores; los peques hacen fila en los columpios y los menos peques la convierten en espacio de juego en que improvisar. Además, en Bach, el propio diseño y ubicación de la plaza, que la protegen del cierzo, la han convertido, más si cabe, en una zona de convivencia familiar. Verse rodeado de niños y niñas, en este barrio, es imposible de evitar y de momento otras alternativas no hay. Contamos en las plazas con varios rectángulos de césped que grandes y pequeños utilizan como espacio de juego. Más allá de su diseño y objetivo inicial, que probablemente buscaba hacer amable nuestros espacios urbanos, es la vida del barrio la que ha ido definiendo su uso, muchas veces por necesidad. No en todos, pero si en uno (plaza Bach), queremos experimentar añadiendo elementos que fomenten ocio, juego y encuentro compartido para diferentes edades con dos tipos de elementos / espacios. ... Uno, acotando una MINIPISTA DE FÚTBOL de 14 x 10 m vallada en que reservar espacio a los más pequeños, que se mezclan con más dificultad al jugar en la plaza; sustituyendo sus cazadoras por miniporterías y el deteriorado césped por césped artificial. ... Otro al lado, que fomente juego entre chavales y mayores de diferentes edades, completando ese acudir en familia y pasar la tarde, con un par de mesas de JUEGOS DE MESA (una de ajedrez y otra multijuegos) y una mesa de PING PONG.

OBJETIVOS

Mejorar y ampliar posibilidades en espacios de encuentro que los vecinos y vecinas ya han hecho suyos. Fomentar otras actividades de ocio y juego casual entre esas diferentes edades que convivimos y compartimos espacios. Reservar un espacio más adecuado y protegido para los más peques.

BENEFICIARIOS/AS

Vecinos y vecinas de Rosales, vecinos y vecinas de nuestro Distrito

Presupuesto 18.000 euros

 

 

DIVIÉRTETE Y DESLÍZATE

DESCRIPCIÓN

Junto al parque del Conocimiento, en el que existen canchas de baloncesto y de balonmano además de mobiliario infantil y de adultos para hacer deporte se complementaría con la equipación del espacio deportivo en el que por su pendiente pensamos que se podría instalar una tirolina y unos toboganes, tenemos una población juvenil a la que le encanta hacer deporte al aire libre.

OBJETIVOS

Crear un espacio atractivo para que la juventud se divierta haciendo deporte y conviva.

BENEFICIARIOS/AS

2000 jóvenes de los barrios del sur y serán bienvenidos de cualquier otro lugar.

Presupuesto 100.000 euros

 

AMPLIACION DEL POTRERO (IDE) TOÑO ANDÍA

DESCRIPCIÓN

Solicitamos ampliar el potrero del barrio. Se queda pequeño, mucho, para los 1490 chavales entre los 4 y los 12 años que tenemos en Rosales según el último censo. Fútbol, balonmano y baloncesto comparten pista. Y la minipista de patinaje no llega ni a eso, porque mini es, pero ni el suelo es adecuado para patinar. Sabemos que el alumbrado no es lo óptimo. Y sabemos que la parcela, su terreno, no es fácil. Pero es ineludible ampliar y, yendo tarde, no nos cabe esperar. Lo más demandado por nuestros jóvenes es, uno, AMPLIAR, y dos, hacerlo con módulos de INICIACION AL SKATE. Vemos como se repite en barrios y distritos de toda la ciudad, ¿ buscan espacios, con frecuencia duramente urbanos, en que empezar a improvisar. Para muchos será sólo un experimento o un juego; otros llegarán a convertir esa práctica en arte y deporte, y buscarán espacios más especializados en nuestra ciudad. Nosotros buscamos facilitar ese experimento que empieza como juego con módulos sencillos. Si les preguntas lo quieren todo, les gusta todo. Lo único que hemos conseguido es un orden de preferencia: Funbox, Spine, Quarterpipe, Bank, Grind Rail. Pero seguro que los técnicos en deporte nos sabrán orientar. En cuanto a la UBICACION, vemos dos posibilidades: dar continuidad al potrero en paralelo a la calle Maurice Ravel o ensanchando la minipista de patinaje hacia San Juan Bautista de la Salle.

OBJETIVOS

Mejorar las instalaciones deportivas del barrio, acercando su tamaño a la demanda existente. Facilitar y potenciar el deporte desde el juego y la iniciación. Responder a centros de interés de los chavales. Potenciar el potrero como punto de encuentro de niños, niñas y jóvenes.

BENEFICIARIOS/AS

Nos vamos a repetir. Directamente 1490 chavales de 4 a 12 años. Y, en general, el barrio

Presupuesto 100.000 euros

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo