Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

FABZ Desilusión ante los resultados de los Presupuestos Participativos

FABZ Desilusión ante los resultados de los Presupuestos Participativos

Typography

Desde la FABZ valoramos con desilusión el resultado de los presupuestos participativos en su fase de votación de las propuestas para los distritos municipales.

El resultado obtenido ha supuesto una menor participación por parte de los vecinos que en años anteriores. Entre los motivos que han provocado esta situación se encuentran el haber dividido el proceso en dos fechas, ahora para los distritos municipales y en septiembre para los proyectos de ciudad y barrios rurales, además de las fechas estivales elegidas, con la mayoría de los vecinos pensando ya en sus vacaciones de verano.

Como hemos señalado reiteradamente, la FABZ apoyamos la realización de proyectos participativos que permitan que los vecinos y vecinas de Zaragoza puedan decidir parte del gasto municipal. Por ello nos entristecen profundamente estos resultados, pensando, además, que podían haber sido bien distintos si se hubieran tomado en consideración las aportaciones de la FABZ a la hora de diseñar el proceso, tanto para lograr una mayor participación, como para adecuar las propuestas elegidas que, como se ha visto, no representan en muchas casos las verdaderas necesidades existentes en los Distritos.

Lamentamos que el esfuerzo realizado por los técnicos municipales a la hora de realizar los informes para la validación de las propuestas, y el esfuerzo de difusión y de pedagogía del proyecto efectuado por las entidades vecinales, hayan servido de muy poco para incrementar la participación con respecto al proceso del año pasado. Tampoco este, el de 2017, fue evaluado en su momento de forma positiva por el Secretariado de la FABZ, y así hoy, en su fase de ejecución, sigue generando numerosas inconsistencias, con proyectos aprobados que ni tan siquiera se han ejecutado, y con proyectos realizados que no cumplen con el texto de la propuesta realizada por el proponente,

Confiamos, una vez más, que para futuros procesos participativos se tengan en cuentan las propuestas realizadas desde esta Federación para descentralizar totalmente el proceso, siendo las Juntas de Distrito las que recojan los proyectos, los analicen y elijan los que hayan de ser votados. Votación que debe ser única en todo el proceso para que los ciudadanos sientan que están participando verdaderamente en las tomas de decisión de la ciudad. Estamos convencios que solo desde el movimiento vecinal, junto con las entidades activas de las Juntas de Distritos y de los vecinos que quieran participar, se podrá asegurar un resultado positivo del proceso.

Por otra parte, el pasado jueves 19 de julio, participamos en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza. Allí, tras mostrar nuestras críticas con algunos procedimientos seguidos, nos sorprendió que no se ratificasen las propuestas de ciudad para ser votadas en el próximo mes de septiembre. O dicho de otra forma: se pretende dejar sin ejecutar iniciativas de ciudad pese a contar con consignación presupuestaria. Si entre las fuerzas de progreso difícilmente se entiende que el Senado de la nación tumbe un nuevo techo de gasto, una nueva senda del déficit que representaría más inversiones y gasto para las administraciones públicas y por ende para la ciudadanía, el movimiento vecinal tampoco comprende el porqué de un bloqueo en los presupuestos participativos que congelan el gasto en la ciudad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo