Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

FABZ Ricardo Álvarez, primer presidente de la FABZ, nombrado Zaragozano Ejemplar 2018

FABZ Ricardo Álvarez, primer presidente de la FABZ, nombrado Zaragozano Ejemplar 2018

Typography

El Consejo de Ciudad aprobó por unanimidad, a propuesta de la FABZ, el nombramiento como Zaragozano Ejemplar 2018, de Ricardo Álvarez, impulsor desde 1973 del movimiento vecinal en su barrio de Torrero, de la Federación de Barrios

Ricardo Álvarez, una vida dedicada a su barrio, a la Ciudad, y a la solidaridad sin fronteras

Ricardo Álvarez nació en Zaragoza en 1945, en el barrio de Puerta del Carmen. Tras licenciarse en Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza, fue a vivir al barrio de Torrero desde 1973. En él se incorporó a la Asociación de Cabezas de Familia Ramón Pignatelli, que con el tiempo pasó a llamarse Asociación de Vecinos de Torrero, de la cual fue presidente. Desde el movimiento vecinal participó en múltiples actividades y luchas para dotar a su barrio de los servicios básicos de los que carecía, desde la urbanización de las calles, asfaltado, aceras, agua potable, etc., a los servicios educativos y sociales. Entre las muchas reivindicaciones, que luego fueron realidades para el barrio, podemos destacar la urbanización del antiguo Polígono 37, la construcción de la zona escolar, con la guardería Aragón y el IES Blecua, el Centro de Salud La Paz, el Centro Cívico de Torrero, o el La Paz.

En cuanto a la faceta más social, a la que Ricardo ha dedicado particular atención, cabe destacar los esfuerzos para conseguir unas viviendas dignas para la población de etnia gitana en la Quinta Julieta, así como la creación del Centro Socio Laboral dirigido a las y los jóvenes.

Y no solo hay que destacar su labor en el barrio. Ya desde 1976 participó en la unión de las incipientes asociaciones vecinales que formarían la Agrupación de Barrios Urbanos de Zaragoza, germen de la actual Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), de la que también sería su primer presidente. Desde ella potenció el trabajo conjunto de las Asociaciones Vecinales para conseguir una ciudad más habitable para todas y todos. De esta época, y entre tantos logros en los ámbitos del urbanismo, servicios sociales y equipamientos, hay que resaltar su contribución para hacer unas fiestas del Pilar populares y, en particular, para recuperar la Cincomarzada, celebrada todavía ilegalmente en 1979, y que pronto se convertiría en la fiesta laica y solidaria más popular del calendario zaragozano.

Todo ello lo compatibiliza con su labor profesional en la Universidad de Zaragoza, comno profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, de la que fue también director (integrada actualmente en la Escuela de Ingeniería y Arquitecttura). Desempeñó también el cargo de Adjunto al Rector en el equipo de gobierno de la Universidad y fue presidente de diversas comisiones universitarias.

En los últimos años participó en la creación de la Plataforma Solidaria de Torrero, cuyo objetivo es buscar soluciones a las demandas originadas por la crisis de 2008, y trabaja en el mundo de la solidaridad internacional, promoviendo estudios en la Universidad, actualmente coordinados por la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo, de la que fue primer director, y participa en la  Federación Aragonesa de Solidaridad, que ha presidido en representación de la ONGD Acción Solidaria Aragonesa. Actualmente también, es Secretario de la Asociación Centro Obrero de Formación, CODEF, dedicado a la promoción cultural y social del barrio de Delicias, entidad que forma parte de la Fundación Adunare.

En suma, pues, una vida dedicada a su Ciudad, a sus vecinos y vecinas, a los más próximos de su barrio, pero también a los de todos que la forman, a los de toda la vida y a los recién llegados y que más necesitan ser bien recibidos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo