Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

FABZ-CAVA Histórica manifestación en Valencia por el tren y la cohesión social

FABZ-CAVA Histórica manifestación en Valencia por el tren y la cohesión social

Typography

Varias decenas de miles de personas, cincuenta mil según algunos medios, participaron ayer en Valencia en la manifestación por el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo Zaragoza Teruel Sagunto, y la cohesión social de los territorios del noreste peninsular. La manifestación estaba convocada por las Confederaciones Vecinales de Aragón, CAVA, de la que forma pare la FABZ, y del País Valenciano, CAVE-COVA, a las que se sumaron numerosas entidades ciudadanas, económicas, sociales, sindicales y políticas de ambas comunidades.

Miles de turolenses, con la Federación de Vecinos de Teruel y la Plataforma Teruel Existe al frente, se desplazaron hasta Valencia en más de 200 autobuses, tren y vehículos particulares, así como desde otros puntos de Aragón. Desde Zaragoza, donde la FABZ fletó un autobús, viajó una nutrida representación del movimiento vecinal de nuestra ciudad, del Secretariado de la FABZ y su presidente Manuel Arnal. También asistieron representantes del gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza y diversas entidades sociales y políticas zaragozanas.

La manifestación fue una muestra de la unidad de todas las organizaciones participantes en defensa de un ferrocarril que debe ser un eje estratégico y un medio de transporte fundamental para garantizar un territorio vertebrado y superar la actual situación de abandono, de falta de inversiones públicas e infraestructuras. Una situación que condena a Teruel y a buena parte de nuestra Comunidad Autónoma a la despoblación y al futuro más incierto.

El Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo conectaría, a través de Aragón, territorios de fuerte interés económico, como Euskadi, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Rioja, y el País Valenciano, sin olvidar, las sinergias económicas y sociales que supondría, incluyendo la reivindicada línea de Canfranc Olorón, y posibilitando la recuperación de zonas olvidadas y condenadas a la despoblación.

Este apoyo ciudadano al Corredor se plasmó en la firma, auspiciada por la FABZ, del Manifiesto por la Cohesión Social por el Alcalde de Zaragoza, la Cámara de Comercio y organizaciones sindicales y patronales, y que se materializo la pasada semana en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Un completo éxito, pues, de una convocatoria protagonizada por el movimiento vecinal aragonés y valenciano, y que ha tenido una amplísima repercusión en los medios de comunicación (VER). Manuel Arnal, presidente de la FABZ, en nombre de las entidades convocantes, declaró al término de la manifestación, la gran satisfacción del movimiento vecinal por el éxito de la multitudinaria convocatoria. “Nuestros esfuerzos han merecido la pena. Hemos conseguido aglutinar al tejido social de nuestras comunidades por una reivindicación fundamental para su futuro. Ha sido una rotunda llamada para que los gobiernos autonómicos y estatal defiendan ante la Comisión europea la necesidad de recoger este corredor como un objetivo estratégico en la planificación y financiación comunitaria.

LA MANIFESTACIÓN EN LOS MEDIOS

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

HERALDO DE ARAGÓN

DIARIO DE TERUEL

 

Inicio de la manifestación

Miles de turolenses llevaron su voz a Valencia

Y zaragozanos y zaragozanas

El presidente de la FABZ en la cabecera de la manifestación

El autobús de la FABZ al completo

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo