Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

ARRABAL XXIV Festival JAZZ AL MARGEN

ARRABAL XXIV Festival JAZZ AL MARGEN

Typography

Zaragoza no se entendería sin “Jazz al Margen” por tres razones:

Por ser un festival surgido de la participación ciudadana

Por dar oportunidad a los grupos de la tierra y los jóvenes emergentes.

Por ser una segunda referencia en el calendario jazzístico de la ciudad.

Del 31 de octubre al 8 de diciembre se va a realizar la XXIV edición del Festival  JAZZ AL MARGEN, en los Centros Cívicos de la Margen Izquierda del Ebro, entre otros lugares, con un completo programa de conciertos que incluyen dos conciertos didácticos infantiles, diez conciertos y una máster class, además de un concierto dixieland conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Un total de 14 actividades que convierten a Jazz al Margen en el Festival complementario del Festival de Jazz de Zaragoza.

Breve historia

El festival JAZZ AL MARGEN, con casi un cuarto de siglo de existencia, nació en el epicentro del jazz en el barrio del Arrabal, el Centro Cívico Tío Jorge. Desde este lugar, y a lo largo de toda su historia, se ha vivido el jazz de una forma especial y única que lo han convertido en uno de los buques insignias y referencia en toda la ciudad. JAZZ AL MARGEN surgió como una iniciativa de grupos emergentes de jazz del barrio, que de la mano de Bob Destiny forjaron una trayectoria musical de la que aún hoy sigue dando grandes músicos para todo el panorama nacional.

Corría el año 1995 cuando en el seno de la Escuela de Jazz del Centro Cívico Tío Jorge, dirigida por Bob Destiny, surgió la idea de organizar un festival de Jazz que diera cobijo a los grupos zaragozanos y a artistas de nivel que no tenían su cabida en el Festival de Jazz de Zaragoza, así nació JAZZ AL MARGEN, como una propuesta nueva del infatigable Bob Destiny en su labor divulgativa del jazz a través de formaciones como la Harlem Jazz Band. Ausente Bob Destiny de Zaragoza por los avatares de la historia, la esencia del Jazz en el barrio del Arrabal recibió el testigo de la Asociación Cultural “Jaby & Ensemble” continuando con la formación altruista de músicos amateur en el jazz y con la tradición jazzística del barrio del Arrabal, asumiendo junto a la Asociación de Vecinos esta parte importante de nuestra historia reciente y de la participación ciudadana, otorgando un plus cultural al barrio del Arrabal que hoy sigue vigente.

JAZZ AL MARGEN surge como un complemento del festival de Jazz de Zaragoza, en un formato menor, pero con una calidad que lo han convertido en un elemento indispensable en las agendas de la buena música zaragozana. En sus orígenes estuvo gestionado directamente por las áreas de programación de Participación Ciudadana, desde hace 12 años se sumaron al carro las asociaciones cultural Javi & Ensemble y vecinal Tío Jorge Arrabal, en un momento de crisis que estuvo a punto de hacer desaparecer este festival, contando desde el año 2006 con la colaboración de Zaragoza Cultural.

Desde este momento, ha sido el empeño de estas dos entidades y el apoyo del Ayuntamiento y entidades privadas las que, año tras año, han conseguido salvar este festival, para gusto de los melómanos y de las raíces y tradiciones musicales del barrio del Arrabal. JAZZ AL MARGEN se ha celebrado siempre en la margen izquierda del Ebro, como una apuesta de actividad cultural al otro lado del Ebro, como una apuesta de que no hay diferencia entre las dos orillas de la calle principal de Zaragoza que es el Río Ebro.

Por ello, es imprescindible el mantenimiento del Festival JAZZ AL MARGEN como foro de expresión de la cultura jazzística de un barrio, de una ciudad que completa su programación de jazz del Festival de Zaragoza con este festival que hace que la ciudad adquiera un prestigio y un hueco en el calendario nacional de propuestas de Jazz.

Zaragoza no se entendería sin “Jazz al Margen” por tres razones:

Por ser un festival surgido de la participación ciudadana.

Por dar oportunidad a los grupos de la tierra y los jóvenes emergentes.

Por ser una segunda referencia en el calendario jazzístico de la ciudad.

JAZZ AL MARGEN supone también un ejemplo de implicación de un barrio en su entorno, reflejado en el trabajo voluntario y altruista de sus organizadores y en ser el mantenedor de una propuesta que si no fuera por el esfuerzo vecinal y cultural del Arrabal, dormiría el sueño de los justos.

 

Novedades de esta edición

Este año, la XXIV edición del Festival JAZZ AL MARGEN” celebra un doble homenaje, ambos con motivo de su 40 aniversario. De una parte el 40º aniversario de la emblemática Banda del Canal, que ofrecerá un concierto en el exterior de Casa Solans y de otra parte la Arrabal Big Band ofrecerá su concierto para conmemorar el 40º aniversario de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal.

El abanico de conciertos muchos de los diferentes estilos del jazz desde swing hasta funk, pasando por el blues y el dixieland, con una clara apuesta por los grupos aragoneses, Nueve de las doce propuestas que componen el Festival son de grupos aragoneses. En concreto los conciertos didácticos son realizados por grupos aragoneses, asi como los conciertos de Big Band de Muel, Vai Embora, The Swinging Pools, Swind Garret, Banda del Canal, Swingmania, Javier Estella, Arrabal Big Band y Dixie Rue del Percebe, con estilos tan dispares como bossa nova, swing, dixieland, etc..

Respecto a los grupos de fuera vienen de comunidades autónomas cercanas The Big Swing Solutión desde Cataluña y como conciertos internacionales Guillermo Calliero desde Argentina, Marco Bellizi y Lionel Belmondo, desde Italia y Francia respectivamente, y la Master Class a cargo de Luis Gimenez, de Zaragoza.

De este Festival destacamos tres cosas como importantes: La primera la incorporación de tres nuevos espacios al Festival, como son la Casa Solans, el Kiosco del Parque del Tío Jorge y el Centro Musical Todocuerda.

La segunda la calidad de los grupos de fuera con propuestas tan interesantes como las que nos traen Guillermo Calliero y Marco Bellizzi y Lionel Belmondo. Y la tercera novedad es el estreno mundial de “Dixieclass”, clásicos populares adaptados al Dixieland en un concierto infantil y familiar totalmente novedoso. Además, tras el éxito de los dos últimos años, podremos disfrutar por tercera vez en la ciudad de Zaragoza de un concierto de jazz en una iglesia, en la Parroquia de Altabás.

Con respecto a los lugares de celebración de los conciertos del XXIV Festival JAZZ AL MARGEN este año se cubren muchos más barrios de la margen izquierda con la incorporación de nuevos espacios, como el Barrio Jesús con el concierto de Casa Solans, el 10 de noviembre, y Parque Goya con la Master Class en Todoconcuerda, llegando los conciertos a los barrios de Arrabal, La Jota, Jesús y Vadorrey en el Distrito del Rabal y al Actur y Parque Goya en el Distrito Actur Rey Fernando. La incorporación como espacio del Kiosco del Parque del Tío Jorge responde a la implicación de su concesionaria con el barrio, y como apoyo al mismo tras dos cierres del parque por la seguridad del arbolado de 11 días de duración cada uno, con el consiguiente cierre del establecimiento.

El carácter social del Festival se mantiene con el concierto del 30 de noviembre, conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en un concierto en el edificio Josemi Monserrate que Fundación DFA tiene en Vadorrey, en un concierto inclusivo con la participación no solo de vecinos de la ciudad sino también de colectivos de personas con discapacidad como gesto de que se puede disfrutar de la música independientemente de tu situación física o intelectual.

VER SINOPSIS DE GRUPOS Y CONCIERTOS

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo