Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

CAVA-CEAV Exigen cumplir los plazos para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

CAVA-CEAV Exigen cumplir los plazos para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Typography

CEAV, CAVE-COVA, CAVAragón, Federación de Barrios de Zaragoza, Federación de AAVV Teruel, Federación de AAVV de Sagunto, Federación AAVV de Valencia

El pasado 7 de octubre se celebró en Valencia una manifestación histórica convocada por las Confederaciones Vecinales de Aragón y Comunidad Valenciana junto a las Federaciones Vecinales de Zaragoza, Teruel, Sagunto y Valencia (con la coordinación de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales CEAV)  y con el apoyo claro de las sociedades de aragonesa y valenciana. Miles de personas reclamábamos le recuperación e inclusión del tramo Zaragoza-Valencia por Teruel y Sagunto en el nuevo Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa)  de la RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE para el periodo 2021-2027.

Esta manifestación por la COHESIÓN SOCIAL fue la aportación del movimiento vecinal  a un objetivo anhelado por las sociedades aragonesa y valenciana y contribuyó a clarificar las posiciones de los diferentes agentes sociales (organizaciones empresariales, sindicatos, cámaras de comercio,…), políticos e institucionales (Gobierno Central y Autonómicos, parlamentos autonómicos,…) que de forma unitaria empujaron para visibilizar  en un acto multitudinario ese objetivo.

El 22 de noviembre la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo aprueba la inclusión en la RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE para el periodo 2021-2027 del citado tramo; en consecuencia, ahora sí podemos hablar del Corredor Cantábrico-Mediterráneo mixto y de altas prestaciones completo, del Cantábrico al Mediterráneo como estaba diseñado desde un principio. Ahora sí podemos hablar del potencial que aparecerá en nuestras sociedades tanto en el tráfico de mercancías para el crecimiento económico como en la movilidad de las personas. Este nuevo corredor supondrá, no solo una generación de sinergias económicas en su trazado, sino también una sustancial mejora en las comunicaciones de pasajeros entre la tercera y quinta ciudades del Estado en número de población, conexionando a su vez las ciudades de Teruel y Sagunto, acortando sensiblemente el tiempo y la comodidad de los desplazamientos, generando un importante flujo de transmisión de conocimiento, comercio, cultura y turismo, entre las dos comunidades autónomas de larga historia en común. Ahora sí podemos hablar de oportunidades y de COHESIÓN SOCIAL.

Sin embargo, sólo se ha dado un primer paso, estrictamente necesario, pero se debe continuar con otros sucesivos liderados p'or el Gobierno de España: recuperar los informes y proyectos que ya existen al respecto, acelerar los procesos administrativos, proponer partidas presupuestarias suficientes con un ritmo temporal adecuado, para que las inversiones actuales se enmarquen en el proyecto general y no hacer dobles gastos, etc.

Es el tiempo de la planificación activa con perspectiva optimista y del seguimiento de todos los procesos. El movimiento vecinal ha cumplido un papel importante hasta ahora pero nos queda otro, no menos importante: nuestra exigencia de participar en ese seguimiento para que los plazos no se demoren y para que las perspectivas se cumplan.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo