Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Noticias

La Federación de Barrios considera muy escaso y limitado el proceso participativo abierto de cara a la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Desde nuestra entidad, conociendo lo trascendental del PMUS para toda la ciudad, pues estará vigente para prácticamente la próxima década, hemos trabajado en los últimos meses de forma muy activa para poder trasladar desde nuestros barrios aportaciones y sugerencias que se pudieran incorporar al mismo, incluidas visiones más particulares de algunos sectores, siempre con visión de ciudad.

Tras todo el proceso desarrollado hasta la fecha, llega la hora de la verdad, la de plantear los objetivos específicos, las medidas concretas para que dichos objetivos se puedan cumplir y los escenarios futuros que se prevén. Nos sorprende que se planteen únicamente cuatro talleres cortos para poder llevar a la práctica dicho proceso, del que conocemos ya fecha concreta del primero, el que se destinará a trabajar la movilidad peatonal y ciclista.

Hemos de reconocer que tanto desde el equipo redactor del Plan como desde los Servicios Técnicos de Movilidad del Ayuntamiento han estado abiertos a cuantas aportaciones hemos querido trasladar. Pero no es menos cierto que hubiéramos preferido un proceso participativo de mayor calado, dando la opción a participar desde los diferentes distritos y barrios, uniendo si fuera necesario varios distritos en dichas convocatorias, pero consiguiendo en la práctica una participación mucho más directa y, a la postre, enriquecedora.

Trasladamos por ello nuestro malestar y, a pesar de todo, nuestra intención de estar presentes en todo el proceso participativos que ahora comienza, pues entendemos que es nuestra responsabilidad ya que, al fin y al cabo, se van a a fijar las líneas maestras base del futuro de nuestra ciudad.

APORTACIONES DE LA FABZ AL PMUS

La Junta Directiva de la Asociación Vecinal Picarral-Salvador Allende ha emitido el siguiente comunicado en el que denuncia la política de acoso y derribo que se ha impuesto en el Ayuntamiento de Zaragoza, y reclama otra política de “colaboración de todos respecto a lo que sea un beneficio para la ciudad, más allá de la ideología partidista”

 

En estos últimos meses la situación en el Ayuntamiento de Zaragoza es insostenible a nuestro juicio. Se ha impuesto la política del acoso y derribo del adversario, del que piensa diferente a mí, sobre todo si es el que está en el poder, el alcalde de la ciudad, sea del partido político que sea. “Todos contra ZeC”, escribía hace unos días el filósofo Juan Manuel Aragüés en un artículo que publicaba el Periódico de Aragón (16/2/18). Aludía a la doble moral que se está imponiendo en los debates municipales: Cuando mi partido propone algo, está bien; cuando lo mismo es propuesto por otro partido, siempre está mal.
Como entidad ciudadana la Junta de nuestra Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende estamos en contra de que la política de estar en contra del adversario per se sea la que impere en el Ayuntamiento de la ciudad. Así no vamos a ninguna parte, la ciudad se estanca. Nos manifestamos a favor de otra política, la política de la colaboración de todos respecto a lo que sea un beneficio para la ciudad, más allá de la ideología partidista.
Lo importante no es tener en cuenta quién propone un determinado proyecto ciudadano, ni de qué tendencia política es. Lo que hay que mirar es si esa propuesta supone una mejora para la ciudad, y no un beneficio particular o partidista. El municipio debe buscar el bien común de los ciudadanos por encima del bien particular, y debe tener como objetivo el bien de la ciudad, para lo que hay que llegar a acuerdos que vayan en esa dirección.
Es vergonzoso que el Ayuntamiento se convierta en una controversia continua contra el opositor y el alcalde, por sistema, sea de una u otra formación política. Los ciudadanos estamos en contra de esta postura que se está convirtiendo en habitual en los debates municipales (control de los consejos de administración de las Sociedades Municipales; folleto sobre las drogas; municipalización de servicios …). Pensamos que sus debates deben estar por encima del partidismo político.
Nuestro objetivo como Asociación Vecinal es mejorar el barrio, buscar el beneficio de los vecinos y vecinas. Ofrecemos la experiencia de nuestra Asociación Vecinal, en la que estamos 18 personas en la Junta Directiva, de diversas ideologías y tendencias políticas. Discutimos las propuestas y proyectos sobre el barrio y llegamos a acuerdos que pretenden beneficiar a las personas que viven en el barrio.
¡Basta de guerras partidistas y a trabajar en todo lo que sea un beneficio para la ciudad!

 

Publicada en la web de la AV. Picarral

La FABZ denuncia las dificultades para la celebración de la fiesta por la normativa del Gobierno de Aragón que impone unas condiciones difícilmente asumibles por los modestos colectivos y asociaciones participantes

Ante las dificultades que plantean los nuevos y múltiples requisitos impuestos para la instalación de puestos y paradas en la próxima Cincomarzada, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza prolonga hasta el martes 20 de febrero el plazo de presentación de solicitudes para participar en la misma, a la vez que insta a todos los colectivos a presentarla en plazo debido a que la nueva obligación de presentar un informe de participantes e instalaciones impedirá que, como siempre se ha hecho, se pueda intentar acomodar a asociaciones que lo solicitan los días previos a la fiesta. Los colectivos y asociaciones que deseen participar deberán especificar en las solicitudes todos los elementos que vayan a usar en sus puestos, así como las características de los mismos: mesas, sillas, veladores, carpas, barras de bar, productos a la venta, hornillos y bombonas de butano, etc.

Para la FABZ la participación popular en la tradicional fiesta zaragozana de la Cincomarzada se está viendo seriamente amenazada por la normativa en vigor del Gobierno de Aragón. Particularmente afectadas van a ser las populares comidas –una de las señas de identidad de la fiesta- y los pequeños veladores con las que los participantes protegen los materiales que exponen o venden al público asistente.

En cuanto a las primeras, quienes instalen bombonas para paelleras, planchas o freidoras, deberán presentar un certificado firmado por un instalador autorizado y disponer de sus correspondientes extintores. Además deberán presentar ante el Instituto Municipal de Salud Pública las declaraciones responsables para cumplir los requisitos higiénicos-sanitarios de elaboración y venta de alimentos. Igualmente, hará falta boletín eléctrico de ser necesaria la utilización de generadores de más de 4 kva. Todo ello supone un considerable coste económico y un papeleo burocrático para los colectivos habituales que, dada su modestia y el carácter voluntario de sus miembros, van a dificultar enormemente su participación.

Respecto a la normativa de las carpas y veladores los requisitos son todavía más inasumibles: se debe presentar un Proyecto firmado por un técnico competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente, y la  instalación tiene que estar terminada 7 días antes de la celebración, con los consiguientes gastos de alquiler, vigilancia, etc.

Sin duda, esta rigurosa normativa está destinada a grandes instalaciones, como los pabellones de las fiestas del Pilar y otras similares, pero es inaplicable a las más que modestas “instalaciones”, pequeñas paradas o veladores para protegerse del sol y la lluvia, de nuestra Cincomarzada.

La FABZ confiamos en que se supere este completo absurdo y se modifique la nueva normativa para hacerla más razonable y que no impida la realización de eventos populares como la Cincomarzada, única fiesta de carácter civil y reivindicativo de la ciudad de Zaragoza donde los colectivos visualizan sus acciones y reivindicaciones sin que hasta ahora, fruto de esta actividad, haya habido problemas o accidentes.

 

SOLICITUD ESPACIOS

La frialdad de  “On the rocks”

Juan Carlos Crespo,  Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVA)

Estos días la prensa recoge la intención del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Reino de España de subastar las centrales hidroeléctricas al vencimiento de actuales concesiones, evitando que administraciones públicas las gestionen directamente.

Al leer la noticia, como un resorte, vino a mi mente el relato “On the rocks” del libro de Severino Pallaruelo “Pirineos, tristes montes”. El bueno de Severino narra la historia de su tío Mateo, obrero de la hidroeléctrica que explotaba el salto de la localidad sobrarbense de Lafortunada cuando, mediado el pasado siglo, diariamente en compañía de dos burros partía a las 5 de la madrugada de dicha localidad con destino al lago Marboré, regresando  tras 16 horas de marcha al punto de partida cargado de nieve. “¿Para quién era? Pues hombre ¿para quién va a ser? para los ingenieros, para los jefes. Y ¿para qué la empleaban? ¿para refrescar la bebida? Claro, claro, para refrescar la bebida, para esas bebidas que se toman así, con hielo como picado, con nieve. Les iba muy bien aquella nieve para eso.”

Un segundo resorte se activó también en mi memoria. Corría 1997 y la concesión para ejecutar el embalse de Jánovas, de 1917, estaba próxima a caducar por ausencia de ejecución del proyecto;  por ello la hidroeléctrica concesionaria llevó a cabo  movimientos de tierras y la construcción de una ataguía para mantener los derechos adquiridos de un modo “creativo”. Lamentablemente el 18 de diciembre del mismo año una crecida del río Ara de 700 m³/s de caudal punta tropezaba con la barrera de tierra recién construida y  1551 m³/s la arrasaba provocando inundaciones y obligando a la Guardia Civil y al Servicio de Protección Civil comarcal a la evacuación aguas abajo de la población de Margudgued. 

Seguramente la Sra. Ministra nunca oirá estas historias. Pero a buen seguro conocerá que en el Aragón, ENDESA posee concesiones en las centrales instaladas en Canfrac, Villanúa, Castiello de Jaca y Jaca con más de 100.000 KW de potencia; lo mismo que en el Gállego en Sallent, Panticosa, Biescas o Caldearenas; o en el Cinca en Bielsa, Tella-Sin, Laspuña o La Fueva. 

Tampoco le resultarán desconocidos a la Sra. García Tejerina los nombres de Ángel Acebes, José María Aznar, Carmen Becerril, Carlos Borbón-Dos Sicilias, Santiago Cobo, Ana Cuevas, Carlos Espinosa de los Monteros, Nemesio Fernández Cuesta, Ignacio López del Hierro, Rodolfo Martín Villa, Miquel Roca Junyent, Javier Rupérez, Paloma Sendín, Pedro Solbes, Isabel Tocino… todos ellos, en algún momento, con responsabilidades en empresas destacadas del sector energético nacional. O que el proceso de privatización de las eléctricas arranca con Felipe González, se apuntala con José María Aznar, y es defendido con uñas y dientes por el Gobierno del Sr. Rajoy Becaría.

Centenares de ayuntamientos aragoneses afectados en su municipio por  infraestructuras e instalaciones hidroeléctricas deberán agradecer a la Sra. Ministra no caer en la tentación de participar en el sector  ejercitando el derecho de reversión (¡Para eso ya están otros!). Alcaldes de pequeñas poblaciones quedarán complacidos con nuestra prócer al evitarse el engorroso posicionamiento en el mundo de la generación, abasteciendo a locales públicos y vecinos de suministro eléctrico a precios racionales. Gratitud también de presidentes de Confederaciones Hidrográficas, que en la errónea creencia de sentirse holandés o finés, apuestan por un sector público, porque así disminuirá su carga de trabajo.

Volvamos al relato inicial. Mateo hablaba de su trabajo para la hidroeléctrica sin odio ni servilismo, con normalidad. La misma normalidad de 1.300 hogares aragoneses que no pueden pagar la factura energética y de los miles de euros que los ayuntamientos invierten de sus exiguos recursos en ayudas para paliar la pobreza energética; la normalidad de constatar que la central del Pueyo de Jaca generaba el kilowatio a menos de un céntimo y su precio de venta al público de los promotores del tarifazo superaba los doce céntimos; o la de las tres principales compañías eléctricas que obtuvieron el pasado año un beneficio bruto de 11.128.000.000 de euros; o la del expediente de reversión de la central de Lafortunada que durmió 7 años en algún cajón ministerial. 

La normalidad con que lo relacionado con el agua se ajusta a la norma del negocio frío para unos pocos. Como la nieve de Marboré.

Artículo también publicado en la sección de Opinión del Periódico de Aragón

 

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza se ha sumado a la Huelga de Mujeres del 8 de Marzo de 2018 convocada por el Movimiento Feminista en todo el Estado español: hacialahuelgafeminista.org

 

La Comisión de Mujer de FABZ y  sus Asociaciones Vecinales ya están llevando a cabo diversas acciones para difundir y promover esta Huelga Feminista que quiere visibilizar y demostrar, una vez más, que “Sin nosotras no se produce, y sin nosotras no se reproduce. Si paramos todas, paramos todo”.

 

Se han celebrado asambleas de mujeres y se está realizando una ronda de Mesas Informativas en los barrios, así como Charlas por las distintas Asociaciones Vecinales que se prolongarán hasta el mismo día de la Huelga del 8 de Marzo. Las Charlas programadas hasta el momento son:

 

MIÉRCOLES 14,  a las 18,00 horas, en la Asociación Vecinal Picarral, camino Juslibol, 36.

 

JUEVES 15, a las 19,30 horas, en la Asociación Vecinal Casco Viejo, calle San Pablo, 23.

 

MARTES 20, a las 17,00 horas, en la Asociación Vecinal Parque Bruil, calle Rebolería, 11.

 

MARTES 27, a las 18,00 horas, en el Centro Cívico La Jota, plza Albada, s/n, organizada por la Asociación Vecinal y de Mujeres de La Jota.

 

MIERCOLES 28, a las 18,00 horas, en el Centro Cívico Torrero, calle Monzón, 3, organizada por la Asociación Vecinal La Paz.

 

JUEVES 1 de marzo, a las 18,00 horas, en el Centro Cívico Tío Jorge, organizada por Asociación Vecinal de Arrabal.

VIERNES 2 de marzo, a las 18,00 horas, en el Centro Cívico de Utebo, organizada por la Asociación Vecinal Utebo Avanza.

 

¿Por qué la Huelga Feminista? 

hacialahuelgafeminista.org

 

PARAMOS para reclamar nuestra soberanía y nuestro derecho a tener el control sobre nuestras vidas, para denunciar la precariedad patriarcal que nos atraviesa vitalmente y que nos violenta en nuestro día a día. PARAMOS todas las mujeres a todos los niveles. Por eso la HUELGA está planteada en cuatro ejes: Laboral, Estudiantil, Consumo y Cuidados:

 

LABORAL

Paramos en nuestros trabajos porque el patriarcado y el capital forman una alianza criminal, y la división sexual del trabajo nos condena a la precariedad. Exigimos que se nos respete y se dignifique nuestro trabajo.

 

CUIDADOS

Paramos de cuidar porque nuestro trabajo reproductivo queda invisibilizado y desvalorizado por el sistema por ser un trabajo que pertenece únicamente al ámbito de las mujeres. La contradicción capital-vida nos ahoga en nuestro día a día. El sistema colapsaría sin nuestro trabajo cotidiano de cuidados. Queremos parar de cuidar pero también queremos reivindicar los cuidados en sí mismos, visibilizarlos y concienciar sobre su importancia para poder redistribuirlos.

 

CONSUMO

Paramos de consumir para demostrar que sin nosotras no funcionan los mercados de nuestros barrios, pueblos y ciudades. No habrá fruteras, no habrá carniceras, y no habrá consumidoras. Para construir un consumo alternativo que respete nuestros derechos y nuestras vidas.

 

ESTUDIANTIL

Paramos en nuestras aulas porque el sistema de enseñanza en todas sus etapas es el principal espacio de socialización en el que se reproduce el actual sistema capitalista y patriarcal y está muy lejos de ser un espacio en el que se crezca en equidad e igualdad social.

 

Manifestación vecinal en Picarral a finales de los años 70

 

El fin de semana del 17 y 18 de febrero se desarrollarán las “Jornadas de Identidad del Arrabal” unas jornadas de recreación histórica y puesta en valor del Casco Histórico del Arrabal para dar a conocer el potencial turístico e histórico de nuestro querido Casco Histórico del Arrabal

 

Bajo el lema “Jornada de Identidad del Arrabal, Homenaje al Tío Lucas” vamos a desarrollar diversos actos promocionales de nuestro Casco Histórico, coincidiendo con la fecha del 209 aniversario del fallecimiento de Mariano Lucas Aced “el Tío Lucas”, lugarteniente del Tío Jorge y persona que lo sustituyó al fallecer este, el 15 de noviembre de 1808, cuando estaba al cargo de los escopeteros del Arrabal, defendiendo el Arrabal de los ataques franceses en Los Sitios.

 

El Tío Lucas, al igual que el Casco Histórico del Arrabal,  merecen su reconocimiento y salir del olvido en el que se encuentran, razón por la que desde la Asociación de Vecinos hemos organizado estos actos.  Los actos estarán centrados en todo el Casco Histórico del Arrabal, especialmente en el  Callejón de Lucas, única calle cubierta de la ciudad de Zaragoza, que conserva todo el sabor y encanto de la tradición histórica y agrícola del barrio del Arrabal.

Pretendemos que quienes acudan a los actos que hemos preparado se sumerjan en el ambiente que se respiraba en el Arrabal en el siglo XIX, haciéndoles partícipes de los encantos y valor de nuestro barrio.

 

Este año en la Jornada de Identidad del Arrabal hemos querido desarrollar las actividades por las calles de nuestro querido Casco Histórico, para dar color a  los rincones de esta zona que conserva todo el sabor de la arquitectura popular de la Zaragoza del siglo XVIII con la peculiaridad agrícola que transmite el barrio del Arrabal.

 

Una verbena aragonesa y ronda de jotas con faroles, completarán la jornada del sábado. Tampoco debemos olvidarnos del propio homenaje al Tío Lucas que realizaremos el domingo 18 de Febrero a las 13 horas.

La primera de las novedades que tendremos este año en las Jornadas de Identidad del Arrabal es la programación de juegos tradicionales aragoneses en la nueva plaza generada en la confluencia de las calles Manuel Lacruz y Mariano Gracia, gracias a un retranqueado de una valla en un solar propiedad de Zaragoza Vivienda. Con esta actuación y los murales pintados hace unos años en el marco del Festival Asalto, se ha creado una plaza de una singularidad única y de una belleza diferente llamada a ser un nuevo referente en el barrio del Arrabal.  Será en este marco donde realizaremos los juegos tradicionales a modo de inauguración de esta nueva plazuela.

Como segunda novedad importante resaltamos la incorporación a la programación de las Jornadas de los conciertos que realiza la Sala López, también ubicada en el Casco Histórico del Arrabal, en la calle Sixto Celorrio 2, y que han programado dos conciertos especiales con motivo de estas Jornadas.  El sabado 17 a las 21 horas el concierto de Atom Rhumba, el mejor ritmo garajero. Y el domingo 18, también a las 21 horas, un espectacular concierto de jazz a cargo del grupo “The Gramophone Allstars Big Band”, 18 músicos en directo sobre el escenario provenientes de una gira que los ha llevado por los mejores escenarios internacionales.

También realizaremos la apertura extraordinaria al público la mañana del 17 de febrero del Centro de Interpretación de San Lázaro. Este espacio es gestionado por la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal como resultado del acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Zaragoza y la asociación vecinal por el que ésta realiza la apertura del espacio al público sin que suponga contraprestación económica alguna para ninguna de las partes.

HORARIOS Y ACTIVIDADES

Sábado 17 de febrero de 2018

11,00- Inauguración nueva plaza en la confluencia de las calles Manuel Lacruz y Mariano Gracia.

11 – 13 Recreación escena urbana del siglo XIX en el Callejón de Lucas.

11,30-13. Juegos tradicionales aragoneses en la nueva plaza en calle Manuel Lacruz con Mariano Gracia.

11,30-13,30. Visitas turísticas guiadas al Centro de Interpretación de San Lázaro.

17 -18,30 h.  Recreación de escena urbana del siglo XIX en el Callejón de Lucas.

18,00.- Verbena aragonesa en Plaza de la Mesa a cargo de Gaiteros del Rabal Música y bailes populares.

19,30.- Ronda jotera con faroles salida: Peirón Arrabal (Puente Piedra con Sixto Celorrio), recorriendo las calles del Casco Histórico. Recorrido: Peirón Arrabal, Sixto Celorrio, Manuel Lacruz, Mariano Gracia, Villacampa, Plaza Rosario, Manuel Lacruz, Horno a terminar en calle Mariano Lucas.

21- Concierto “Atom Rhumba” (rock garajero). Sala López.  Sixto Celorrio 2.  Entrada 12 €

Domingo 18 de febrero de 2018

11-13.- Recreación escena urbana del siglo XIX en el Callejón de Lucas.

11,30.-.  Ruta turística guiada por el Casco Histórico del Arrabal.  Salida del Balcón de San Lázaro.

13- Homenaje al Tío Lucas.  Salida recorrido desde Peirón del Arrabal (Sixto Celorrio angular Puente Piedra). Recorrido Calle Sobrarbe, calle Horno a terminar en calle Mariano Lucas

21- Concierto jazz  “The Gramophone Allstars Big Band”.  Sala López. Sixto Celorrio 2. Entrada 12 €

 

La FABZ denuncia que la residencia Santa Ana de Utebo lleva un año sin constituir Junta de Gobierno, vulnerando el derecho de participación de los/as residentes

La Comisión de Mayores de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) alerta de que la Residencia Santa Ana de Utebo lleva ya un año sin Junta de Gobierno. Tras el fallecimiento del anterior presidente de la Junta, tanto la dirección de la residencia como el IASS (a quienes los miembros de la antigua junta han hecho una petición por escrito) ha hecho oídos sordos a las reiteradas peticiones de los/as residentes de constituir una nueva junta.

La Junta de Gobierno es un órgano de participación que realiza funciones tan importantes para la vida de un centro residencial como son gestionar las propuestas de los/as usuarios/as, procurar el buen funcionamiento de la residencia, participar en las modificaciones de las normas de régimen interno o convocar la asamblea general de residentes.

Desde la Comisión de Mayores de la  FABZ vemos con mucha preocupación la negativa de la dirección de la residencia, gestionada por la antigua SAR Quavitae (ahora llamada Domus Vi, tras su fusión con Geriatros), a cumplir con el derecho de participación recogido tanto en la Ley 30/2009 de Servicios Sociales de Aragón como en el Decreto 111/1992, así como en el Reglamento de Régimen Interior de residencias de mayores del IASS. Así mismo instamos al IASS a que exija a la empresa concesionaria el cumplimiento de la ley y el respeto por los derechos de participación de los/as residentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Más artículos...

Subcategorías

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo