Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Noticias

Comienza el periodo de votación de los Presupuestos Participativos 2018, para los distritos urbanos, de aquellas propuestas que han resultado viables, según los criterios técnicos de los distintos servicios públicos que han estudiado su viabilidad. Desde el 20 de junio hasta el 9 de julio es el periodo establecido, en la edición del 2018, para efectuar las votaciones.

Para participar, en esta fase, se puede realizar de dos formas o maneras distintas, una presencial en la Junta del Distrito del Rabal y en la Oficina de Distritos, sita en la Plaza del Pilar, y otra digital.

Votación presencial

Para la votación presencial, puede acudir a la Junta Municipal del Rabal o la Oficina del Servicio de  Distritos, en la Plaza del Pilar, cualquier día comprendido en el periodo que duran las votaciones de 8:30 a 13:30 horas o las tardes de los días 26 de junio y del 5 de julio de 17:30 a 20:30 horas. Tendrás que rellenar la papeleta de voto (si lo deseas puedes imprimir esta papeleta de voto con la orientación de voto que proponemos desde la Asociación), donde dispondrás de un espacio en cada registro de la tabla para establecer un número de prioridad según tus preferencias. Se debe cumplimentar rellenando del 1 al número máximo de propuestas (o hasta el número de propuestas que sea de tu preferencia), donde el 1 corresponde a la primera opción y así sucesivamente.

Votación digital

Entrar en Presupuestos Participativos a través de este enlace WEB MUNICIPAL

Iniciar sesión (en caso de no estar registrado, crear una cuenta)

En este enlace https://www.zaragoza.es/sede/servicio/presupuestos-participativos/ pulsar VOTACIÓN DIGITAL.

Y después aparecerá una tabla con el presupuesto total del distrito, y todas las propuestas.

Seleccionar por orden de preferencia, siendo imprescindible seleccionar propuestas hasta gastar la mitad del presupuesto total.

A la vez que se van seleccionando se verá el dinero restante del presupuesto.

 

PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN VECINAL BARRIO JESÚS

 

EMBALDOSADO PASEO CENTRAL CALLE BIELSA

DESCRIPCIÓN

La calle Bielsa está situada en el centro del barrio de la Azucarera. A esta calle van a parar todas las calles colindantes por lo que es posiblemente la calle más transitada de la zona, tanto por personas como por vehículos a motor y ciclistas. Cuenta con 4 filas de aparcamiento y dos carriles de circulación, un carril de circulación y dos de aparcamiento por sentido. A día de hoy es una calle poco aprovechada por los vecinos ya que pese a que cuenta con un ¿paseo? de unos 14 metros de ancho entre ambos sentidos de circulación, esta zona se encuentra cubierta de arena compacta en vez de baldosas o cemento, lo que dificulta el poder andar por ella los días de lluvia así como el poder realizar actividades de ocio.

OBJETIVOS

Embaldosar el paseo central de la Calle Bielsa añadiendo algún banco o zona verde. Estas modificaciones permitirán disfrutar a los vecinos de tranquilos paseos y otras actividades en una calle bien pavimentada que además mejorara la estética de la zona. Además en esta zona se acaba de modificar el tramo que empalma con la avenida Cataluña añadiendo una nueva acera, alumbrado y árboles, por lo que embaldosando la Calle Bielsa daría continuidad a la zona modificada.

BENEFICIARIOS/AS

Vecinos de la zona así como de barrios colindantes

Presupuesto 85.000 euros

JUEGOS INCLUSIVOS Y ADAPTADOS EN TODO EL DISTRITO DE EL RABAL

DESCRIPCIÓN

La Mesa de Presupuestos Participativos de El Rabal, encargada de velar por los intereses de todos los vecinos del distrito en el proceso de presupuestos participativos, acordó en su última reunión solicitar como propuesta la instalación en TODOS los parques infantiles del distrito al menos un juego adaptados para niños con discapacidad. Solicitamos que en aquellos parques que no haya espacio, se retire uno convencional para incluir el nuevo juego. En caso de haber juegos sobrantes, solicitamos que se instalen en una nueva zona.

En concreto, solicitamos que se instalen, al menos, juegos adaptados en estos parques:

-Parque situado en la calle Jesús Gracia frente Colegio Vadorrey. Por ser paso de niños y estar allí el edificio de Fundación DFA (Disminuidos físicos de Aragón) con centro cultural y recreativo, centro día y psicomotricidad.

- En el parque lineal que discurre entre Matilde Sangüesa y Caminos del Norte, en la zona más próxima a Gallocanta por estar junto al edificio de la Fundación Utrillo.

- Jardines de José Pablo Arrizabalaga - Parque Tío Jorge - Parque de Macanaz - Calle Matías Maluenda - Balcón de San Lázaro - Parque Royo del Rabal (con vallado completo del parque infantil por estar junto a zona de esparcimiento canino) - Plaza de la Albada - Parque de Oriente - Parque de Vadorrey - Plaza Juan Acha

OBJETIVOS

Que la discapacidad motora no impida a los niños disfrutar de las innumerables ventajas que proporciona a los más pequeños el juego al aire libre.

BENEFICIARIOS/AS

Los niños de El Rabal

Presupuesto 40.000 euros

REMODELACIÓN PATIO DEL C.E.I.P. HILARIÓN GIMENO

DESCRIPCIÓN

En la actualidad hay una zona del patio del CEIP Hilarión Gimeno destinado a patio de recreo, actividades de educación física, zona deportiva de extraescolares y espacio para uso de entidad deportiva qué presenta un pavimento (solera) rugoso, deteriorado, con obstáculos y desniveles. Se denomina Zona 3 y comprende a unos 2.800m².

OBJETIVOS

Con la actuación en esta Zona 3 (se adjunta foto) se quiere conseguir:

- Unificar el pavimento (solera) de esta Zona 3 para qué quede como en las zonas de patio Zona 1-2 y Zona infantil. En los Presupuesto Participativos de 2017 se hizo la actuación del pavimento en una franja del patio Zona 1-2 y en parte de Zona infantil. Una actuación sobre unos 600m² donde se pudo unificar todo el pavimento qué había liso.

- Disponer de todo el patio del colegio con un pavimento liso para qué todo el alumnado pueda disfrutar del tiempo de recreo en condiciones óptimas.

- Tener un espacio bien acondicionado para garantizar el buen desarrollo de las clases de educación física y extraescolares deportivas. El Hilarión Gimeno es un colegio con un volumen grande de alumnado y sus instalaciones interiores deportivas son muy reducidas para la demanda que hay.

-Dar posibilidad de realizar eventos y exhibiciones deportivas sin tener qué estar limitados a una zona de patio solo por las características del pavimento (solera).

BENEFICIARIOS/AS

El alumnado del CEIP Hilarión Gimeno, personal docente del centro, monitores, padres y madres de la comunidad educativa del Hilarión Gimeno, entidad deportiva HISA y AAVV del Barrio Jesús.

Presupuesto 100.000 euros

REFORMAS EN BAÑOS DEL EDIFICIO DE PRIMARA DEL C.E.I.P. HILARIÓN GIMENO

DESCRIPCIÓN

Actualmente los baños del edifico de primaria del CEIP Hilarión Gimeno se encuentran en estado de necesidad por tener casi 30 años y ser utilizados por un número elevado de alumnado diariamente. Estos baños datan del año 1989 cuando se inauguró el colegio.

OBJETIVOS

Reformar instalaciones de fontanería, sanitarios, alicatados, puertas, suelos, etc....dicha reforma podría ser beneficiosa ya qué los sistemas actuales economizan más el consumo de agua qué los antiguos.

BENEFICIARIOS/AS

Todo el alumnado del CEIP Hilarión Gimeno, personal docente y no docente, monitores, madres y madres de la comunidad educativa del Hilarión Gimeno

Presupuesto 137.000 euros

REFORMA DE LOS JARDINES JÓSE PABLO ARRIZABALAGA

Propuesta por AMPAS del CEIP Hilarión Gimeno y CEIP Marie Curie.

DESCRIPCIÓN

Reforma del vallado, sustitución de juegos infantiles, sustitución del suelo por uno anti-impacto así como habilitar una zona de juegos inclusivos y de aparatos de gimnasia para mayores.

OBJETIVOS

Dotar al Barrio Jesús de una zona de juegos más moderna, segura y en la que puedan disfrutar en igualdad de condiciones todos los pequeños usuarios y mayores. Evitar zonas de peligro como el precario vallado existente por el qué puede colarse una pelota y acceder a la calzada con facilidad. Adecuar el suelo de la zona de juegos infantiles que ahora al llover quedan completamente encharcados e impracticables.

BENEFICIARIOS/AS

Los niños, niñas y mayores del barrio.

Presupuesto 18.000 euros

 

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, ante la necesidad garantizar el correcto funcionamiento del proceso de los Presupuestos Participativos 2018, creemos que dividir el proceso de votaciones para los distritos urbanos en junio, y para los barrios rurales y de ciudad en septiembre, únicamente servirá para confundir a los vecinos a la hora de su participación.

Por ello hemos solicitado al Área de Participación un único proceso de votación durante el mes de septiembre, tanto para las propuestas de distritos, como para las de ciudad y barrios rurales, garantizando que en esta anualidad se licitarán los contratos para la ejecución de las propuestas.

Así también creemos que con este aplazamiento los técnicos municipales podrán subsanar los informes y reformular o adecuar las propuestas, tanto las viables como las no viables, con la finalidad de que el proceso de Presupuestos Participativos 2018 cumpla con las expectativas generadas entre los vecinos de nuestra ciudad.

Debemos recordar que la FABZ, tanto en la Comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos del pasado 12 de junio, como en la Comisión ordinaria de Presidencia y Participación del Ayuntamiento del 14 de junio, y antes de que finalizara la fase de valoración técnica y ratificación de las propuestas, solicitamos que se ampliara el plazo para poder reformular aquellas propuestas que bien habían resultado no viables, según los técnicos municipales, y que consideramos que se podrían adecuar para que cumplieran los requisitos técnicos, o que obteniendo la calificación de viables, no contemplaban el sentido de la propuesta presentada. Todo ello para intentar que el esfuerzo realizado por los vecinos a la hora de apoyarlas se viera reflejado en el proceso de los Presupuestos Participativos y, sobre todo, para que las distintas Juntas municipales no se sintieran obligadas a su ratificación por una minoría o a no ratificarlas con las consecuencias que esta acción conlleva.

Entendemos que únicamente deben de ser criterios técnicos los que imposibiliten que una propuesta sea no viable y no por criterios de apreciación de los servicios municipales.

Estas disfunciones del proceso ya las hemos venido observando y comunicando a los distintos órganos de participación de los Presupuesto Participativos 2018, con el fin de solucionar los graves problemas que sucedieron en los del año 2017, cuando, y a modo de ejemplo, en el Rabal se dejaron de ejecutar 287.744 €, (un 60% del presupuesto asignado para este distrito en el 2017).

 

Expresamos que las prisas no son lo mejor para este tipo de procesos, y que lo que NO hay que hacer es ratificar propuestas para la fase de votación, cuando no ha habido tiempo material para solucionar posibles deficiencias, a nuestro entender, en el proceso de valoración.

Señalemos que a día de hoy faltan las valoraciones técnicas de algunas de las propuestas, como por ejemplo la 2614 "skate park" en Distrito Sur, o la 2797 "Biblioteca Parque Venecia" en Torrero.

Otras propuestas están duplicadas como la 1943, "Columpio adaptado", con la 2526, "Juegos Inclusivos y adaptados en todo el distrito del Rabal".

O las que se declaran no viables únicamente por criterios no técnicos, como la 3209 del Actur, "Adecuar parque tolerancia para uso lúdico del barrio", de la que se dice que "se va a dar prioridad a otras actuaciones más demandadas".

Con estos pocos ejemplos queremos describir lo sucedido, en aras de mejorar el proceso actual, pero hay muchos más y en todos los distritos de la ciudad, como quedó reflejado en la Comisión de Seguimiento del pasado martes, 12 de junio, en la que los representantes de las Mesas de presupuesto participativos así lo denunciaron.

El periódico Andalán surgió en 1972 como una forma de lucha por las libertades democráticas y sociales y también para estudiar, divulgar, promover, cuanto tuviera que ver con Aragón. En los años en que teníamos la percepción de lo desvertebrada que era esta tierra, lo dañada que estaba por las emigraciones, las sequías, la falta de solidaridad colectiva, de autoconocimiento. 

Por el Andalán pasaron una legión de excelentes dibujantes y humoristas que muy generosamente acompañaron dicho periódico. De todos ellos, ha seguido trabajando incansable, triunfando y siendo reconocido, nuestro viejo amigo el rompedor Carlos Azagra, hoy uno de los grandes en Barcelona, que nos recuerda como «un periódico puntero donde hice mis primeros pinitos». Se han reeditado varias de sus colecciones humorísticas, y acaba de sacar con Daniel Viñuales un libro cómic sobre Labordeta, que cosecha tantos éxitos como merece. 

Con motivo de las Fiestas Populares del Gancho 2018, la Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo quiere hacer un pequeño homenaje a tan importante periódico, que en los 70's y 80's fue un importante referente cultural y social de Aragón, y especialmente al artista Carlos Azagra que por las mismas fechas colaboro estrechamente con el movimiento vecinal de Zaragoza.

Juan Carlos Azagra García (Morón de la Frontera, Sevilla, 18 de septiembre de 1957) es un cartelista e historietista español y trabajó en la revista “Andalán”. En 1975 se trasladó a Barcelona​ para estudiar Bellas Artes, y comenzó a interesarse en la política colaborando con grupos clandestinos como la Unión de Juventudes Comunistas de España, y varias asociaciones vecinales aragonesas. Su interés por la política marcaría su posterior obra, con un fuerte componente reivindicativo. Ha trabajado para “El Jueves” hasta 2014. En dicha revista aparecerían “Pedro Pico y Pico Vena”, sus personajes más populares. Además, continúa colaborando en otras publicaciones como TMEO, fanzines reivindicativos y revistas vecinales.

Carlos Azagra es el autor del cartel “Salvemos el Mercado”, la primera gran lucha de la asociación vecinal Lanuza Casco Viejo, primera Asociación de Vecinos como tal (las anteriores llamadas "asociaciones de cabeza de familia”) de Zaragoza. 

Exposición:

Andalán, una visión de Carlos Azagra

Inauguración 22 de junio a las 20 horas, en c/San Pablo 23. Hasta el 31 de julio.

Para dicha inauguración se contará con el Coro Libertario de Torrero. 

Organiza Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo y el Plan Integral del Casco Histórico PICH

CARTEL EXPOSICION

 

 

La Asociación Vecinal, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes, la Casa de Juventud, Fundación El Tranvía y Adunare, la Junta Municipal de las Fuentes, y del Proyecto de Prevención de la FABZ, celebran el sábado, 23 de junio, la Hoguera de San Juan 2018, con el siguiente Programa de Actividades (VER OTRAS HOGUERAS EN AGENDA VECINAL)

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

18:00 a 19:00 h.:

Cabezudos Desde el Centro Cívico Matadero hasta el solar de Torre Ramona  

19:00 a 21:30 h.: Escenario del solar de Torre Ramona

Música, Animación y Talleres de juventud e infancia

20:00 a 20:45 h.: Zona calle Tomas Higuera

Merienda popular, bocadillos y refrescos

 

21:30 a 21:45 h.:

Prendido Hoguera por el grupo de enfermeras del Centro Salud Las Fuentes Norte y Torre Ramona. Presentadas por Nieves Boj, presidentas de la AV. Las Fuentes

 

21.45 a 23:00 h.:

Concierto y baile con el grupo: Alma de Tango

 

 

La Asociación Vecinal demanda un nuevo Centro de Salud en San José Sur

La Asociación Vecinal Barrio de San José se ha dirigido recientemente por carta a las autoridades del gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza para pedir que se considere la dotación de un nuevo Centro de Salud para el Área San José Sur dentro del barrio, por considerar el actual saturado, poco accesible y falto de servicios.

Esta solicitud se basa en la falta de capacidad de la dotación del Centro para absorber la demanda del barrio que se deduce de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Salud de Aragón de 2017

Pensamos que esta situación que irá a peor, con las nuevas zonas de desarrollo urbanístico que se prevén, como consecuencia de la urbanización del suelo alrededor de la prolongación de la Avenida de Tenor Fleta.

Entendemos que los recursos socio-sanitarios que están a disposición de los actuales habitantes de San José Sur precisan una adecuación y actualización de servicios a las necesidades de las características de nuestra población, al tiempo que se deberán mantener y planificar las prestaciones para la población más joven apegada al barrio y los servicios para los futuros moradores.

Nos hallamos ante un centro que todavía no dispone de todos los dispositivos necesarios, por ejemplo la atención de la salud bucodental o salud mental. Ni tampoco de espacio físico para implementarlos sin menoscabar otros.

En cuanto a la accesibilidad, la mayoría de la población atendida por el C.S. San José Sur queda a una distancia superior a los 600 metros por lo que el desplazamiento al Centro de Salud Canal Imperial, ubicado fuera del barrio, requiere el uso de transporte privado para muchas personas, al tener que sortear la pronunciada Cuesta de Morón, una auténtica barrera para las personas con problemas de movilidad, con la dificultad añadida de la falta de aparcamiento en el propio Centro y las inmediaciones. Además se carece de transporte público que conecte directamente la zona sur del barrio con el citado C.S.

Para informar a los vecinos del Barrio y recabar sus aportaciones en orden a materializar esta propuesta tendrá lugar una Asamblea Vecinal el sábado 8 de septiembre a las 11:00 horas en el Centro de Convivencia para Mayores San José, que se encuentra en el Parque de La Memoria, en la calle Joaquín Sorolla 8, C.P 50007, Zaragoza.

Más información en el siguiente artículo de nuestra web:  https://tinyurl.com/y8q4huhd

La Asociación Vecinal de Casetas celebra a partir del próximo jueves, 21 de junio, el 50 Aniversario de su fundación. Se trata de la Asociación Vecinal más antigua de todo el movimiento vecinal zaragozano. Ya el pasado mes de abril recibió por este motivo el Reconocimento de la Asamblea Anual de la FABZ y le dedicamos el artículo que pueden leer más abajo. Ahora lo celebran por todo lo alto en su barrio con el siguiente programa de actos:

PROGRAMA 50 ANIVERSARIO 1968-2018

JUEVES 21, 19,00 horas, Salón de Actos Centro Cívico

Homenaje a socios fundadores - Clausura de la Exposición 50 Aniversario y vino español

VIERNES 22

A las 18,00 horas, plaza Sangtiago Castillo:  Animación infantil con "Galaxia Espectáculos

19,00 horas, en el Centro Cívico: Charla: "Planes de Barrio. ¿El de Casetas para cuándo?", por Juan Carlos Crespo, responsable de Urbanismo Secretariado FABZ

22,00 horas, en la plaza Santiago Castillo: Gran verbena popular con "Duo REYMI"

SÁBADO 23, a las 14,00 horas

Comida popular en el Pabellón Deportivo

 

Reconocimiento a la Asociación Vecinal de Casetas en su 50 Aniversario

El 21 de junio de 1968 echó a andar lo que hoy es la asociación de vecinos de Casetas en aquel momento denominada Asociación de Cabezas de Familia del barrio de Casetas...

El primer logro de la Asociación de Cabezas de Familia fue conseguir que Casetas tuviera un estafeta de Correos en el núcleo urbano. Luego vendrían múltiples reivindicaciones y luchas para dotar al barrio deservicios sanitarios, escolares, institutos, autobús, instalaciones deportivas, piscinas, bibliotecas…Particular energía desplegaron los vecinos y vecinas en los años 70 por el gravísimo problema que suponía el paso de la carretera general de Logroño por el centro del barrio: un tráfico constante de coches y camiones que hacían imposible la vida cotidiana del barrio, y que provocó más de un accidente mortal a los que los vecinos respondieron con manifestaciones y cortes de la carretera (ver fotos). Fueron muchos años de luchas hasta que se consiguió la circunvalación del barrio y, ya en presente siglo, la construcción del Paseo Ciudadano del que ahora disfruta el barrio... VER ARTÍCULO COMPLETO

 

ACTO HOMENAJE. José Luis Almenara, presidente de la AV. Casetas, y María Luisa García, vicepresidenta de la FABZ, con Antonio Muñío, uno de los socios fundadores

 

La Asociación Vecinal con sus socios fundadores

 

Tod@s contra las ataduras

por la dignidad y los derechos humanos

El Encuentro sobre ataduras y coerciones en salud mental y geriátricos, convocado por la Plataforma de Salud Mental de Aragón, llenó ayer el salón de actos de la FABZ, en el que hubo que habilitar sillas para dar cabida a todos los asistentes. Profesionales, pacientes y sus familiares, psiquiatras, enfermeros, trabajadores y asistentes sociales, estudiantes, vecinos y vecinas, participaron activamente en un Encuentro en el que expusieron estas penosas practicas que aún sufren en centros psiquiátricos, de disminuidos intelectuales y sensoriales, residencias de mayores y geriátricos. Junto a las desgarradoras experiencias de pacientes y familiares, se pudo escuchar la opinión de los profesionales y sus propuestas para terminar con esta situación (VER NOTICIA). Por parte de la FABZ intervino la responsable de su Comisión de Mayores, María Luisa Plaza, que manifestó su apoyo a la Plataforma y la necesidad de terminar también con estas prácticas en la asistencia a los mayores.

El Encuentro demostró la gran unidad alcanzada por todos los afectados y su firme determinación de seguir trabajando para terminar con estas prácticas que atentan con los más elementales derechos de las personas y su dignidad (en próximas entradas de esta web daremos cuenta de las intervenciones y las conclusiones que se plantearon).

Más artículos...

Subcategorías

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo