Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Noticias

 

ENLACES AGENDAS CULTURALES:

CENTROS CÍVICOS     UNIVERSIDAD ZGZ      CIPAJ

 

 

DICIEMBRE

 

TODOS LOS SÁBADOS, a las 11,00 horas, en San José, Torrero y La Paz

MESAS DE INFORMACIÓN Y RECOGIDA DE RECURSOS CONTRA EL ICA

MÁS INFO

De LUNES 11 a VIERNES 15, a las 20,00 horas, en la Asociación Vecinal Venecia, calle Granada, 43

SEMANA: LAS OTRAS HISTORIAS

Organiza: Asociación Vecinal Venecia MÁS INFO

 

MIÉRCOLES 13, a las 19,00 horas, en la Asociación Vecinal Barrio Oliver, calle Pilar Aranda, 24 (antigua Iglesia)

CHARLA Y RECOGIDA DE RECURSOS CONTRA EL ICA

MÁS INFO

 

JUEVES 14, a las 19,00 horas, en el Centro Vecinal Valdespartera, calle Ciudadano Kane s/n

CHARLA SOBRE EL IMPUESTO CONTAMINACIÓN AGUAS (ICA)

Oorganiza: Asociación Vecinal Valdespartera. MÁS INFO

 

JUEVES 14, a las 19,00 horas, en el Centro Cívico Delicias, Avda. Navarra, 54

JORNADA V ANIVERSARIO GRUPO DERECHOS CIVILES 15 M ZARAGOZA

Informe sobre la tortura en España - Detenidos del barrio Gamonal, Burgos 2014 - Apoyo a Souleiman, senegales@s Aragón... MÁS INFO

 

VIERNES 15, a las 19,00 horas, en la plaza España

CONCENTRACIÓN Y PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES CONTRA LAS LISTAS DE ESPERA

Convocan: Asociaciones y Colectivos en Defensa de la Sanidad Pública

 

SÁBADO 16, desde las 10,00 horas, en el Centro Cívico Tío Jorge, Arrabal

ENCUENTRO VECINAL DE MUJERES DE ARAGÓN: PREPARACIÓN HUELGA FEMINISTA 8 DE MARZO

MÁS INFO

 

-- CELEBRADOS --

 

VIERNES, 1, a las 19,00 horas, en la sede de DFA, calle Jesús Gracia, 2

CONCIERTO FINAL FESTIVAL JAZZ AL MARGEN: DIXIE RUE DEL PERCEBE

Organizan: AV. Arrabal con Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) MÁS INFO

 

VIERNES 1 a DOMINGO 3, desde las 16,30 horas, en la Casa del Barrio Parque Goya, calle el Globo s/n

GOYA JOVEN: FIN DE SEMANA A TOPE LA CASA DEL BARRIO

MÁS INFO WEB AV. PARQUE GOYA

 

SÁBADO 2, a las 19,00 horas, en el Centro Cívico La Jota, plaza Albada s/n

CONCIERTO: AMANKAY

Organiza: Asociación Vecinal y Centro Cívico La Jota MÁS INFO

 

SÁBADO 2, de 17,00 a 19,00 horas, en el Ateneo Laico Stanbrook, calle Travesía de Funes, 8

V SWAP PARTY -INTERCAMBIO DE ROPA

Organizan: Asociación Vecinal Barrio Jesús y Permacultura Enraizando

MÁS INFO WEB AV. BARRIO JESÚS

 

SÁBADO 2 Y DOMINGO 3, de 11,00 a 12,30 horas, en Centro Vecinal Barrios del Sur, calle Ciudadano Kane, s/n

MERCADILLO SOLIDARIO DE JUGUETES Y LIBROS

MÁS INFO FACEBOOK AV. VALDESPARTERA

 

DOMINGO 3, a las 12,00 horas, en la Casa del Barrio Parque Goya, calle el Globo s/n

EXPOSICIÓN Y DOCUMENTAL "LA CIUDAD DE LAS MUJERES"

MÁS INFO WEB AV. PARQUE GOYA

 

LUNES 4, a las 18,30 horas, en el Centro Vecinal Valdespartera, calle Ciudadano Kane, s/n

CHARLA: IMPORTANCIA DEL JUEGO Y ELECCIÓN JUGUETES ADECUADOS

Imparte: Viviendo con peques. Organizan: AV. Valdespartera y Centro Vecinal

 

 

SÁBADO 9,  a las 11,00 horas, desde plaza Paraiso, escaleras Paraninfo

MANIFESTACIÓN CONTRA LA ESCLAVITUD EN LIBIA

Convoca: Asociaciones Africanas CAN, y Afrodescendientes MÁS INFO ZARAGOZA ACOGE

 

 

LUNES 11, salida 9,15 horas, parada bus Avda. Pirineos-Puente Santiago de la línea Zaragoza-Pastriz

VISITA GUIADA AL GALACHO LA ALFRANCA

Organiza: Banco del Tiempo FABZ. MÁS INFO, ACTIVIDADES Y TALLERES

 

LUNES 11, a las 19,00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, campus plaza San Francisco

JORNADA PRESENTACIÓN FORO EMPODERAMIENTO SOCIAL "A PLANTAR FUERTE"

MÁS INFO

Desde la Comisión de Sanidad de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón observamos que la disminución de las listas de espera que se publica desde la Consejería no es del todo verdad

Cierto es que ha habido una pequeño descenso en listas de espera quirúrgicas, porque se han derivado a la concertada pequeñas intervenciones, sobre todo de trauma. Aun así, si nos atenemos a los datos, veremos que  la lista de espera ha disminuido en algunas especialidades pero ha aumentado en otras.

Además hay que señalar que el Departamento de Sanidad hasta el momento no facilita datos sobre demoras en  Atención Primaria ni listas de espera de Salud Mental.

En cuanto a consultas  externas de Especialidades, según los datos, la espera máxima señala  "más de 6 meses,  sin mayor precisión. Sabemos que hay pacientes que llevan esperando más de un año, incluso dos, sobre todo en trauma y oftalmología, pero estas demoras no se reflejan en ninguna parte. La demora en consultas de Especialidades ha aumentado  tanto para primeras citas como para revisiones, así como para la realización de pruebas diagnósticas, radiología, ecografía, etc.

Los pacientes no tienen datos sobre su situación en las listas de espera cuando su cita  ha entrado en buzón, pero aún no tiene fecha asignada bien debido a las demoras o a los cierres de agenda que producen una especie de limbo para citaciones.

Para resolver este problema   se apoya:

La creación de una Unidad Clínico Administrativa:

Debería haber una en cada servicio para informar al paciente, y para que tanto este como el médico pudieran tener contacto directo con el fin de aclarar dudas de los pacientes sobre sus citaciones y sobre el resultado de las pruebas e informes clínicos.

También se debería eliminar la práctica del cierre de agendas como parte de la solución a las listas de espera, y la dedicación exclusiva del facultativo a la sanidad pública

Por otro lado, conviene ser conscientes de que los datos oficiales tienen algunas limitaciones. Por ejemplo: los mecanismos de entrada en listas de espera, la existencia de listas ocultas o la facilidad para promover las primeras consultas postergando las sucesivas. Por ello, entendemos que los datos publicados son solo una aproximación a un problema de nuestro sistema sanitario que, lejos de solucionarse, se ha agravado con las políticas de recortes y privatizaciones.                                         

Por último, queremos destacar que el derecho a reclamar por escrito es una asignatura pendiente que la administración sanitaria debería facilitar a los usuarios y pacientes. Creemos que es preciso concienciar a la población de la importancia de reclamar por escrito, facilitar y enseñarle a presentar dichas reclamaciones, lo que además pondría en evidencia el gran problema que suponen las excesivas demoras en listas de espera.

RELACIONADAS: 

SALUD Concentración y presentación de reclamaciones por las Listas de Espera VIERNES 15

Grupo Derechos Civiles 15m Zaragoza

El Grupo DDCC15mZgz os invita al acto de su 5º aniversario, que tratará los siguientes temas y contará con la participación de las siguientes compañeras:

Informe sobre Tortura en el estado Español 2016 [Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura], Juicio contra los detenidos en las manifestaciones del barrio de Gamonal, 2014 [Asamblea de Gamonal - Burgos], Campaña de apoyo a Souleymane [AISA - Asociación de Senegaleses/as], Dossier 2014-2017, 5 años de trabajo antirrepresivo [Grupo Derechos Civiles 15m Zaragoza]. 

Se celebrará el jueves 14 diciembre, en el Centro Cívico Delicias (Av/ Navarra, nº 54), a las 19:00 horas

Con unos medios que no son muchos ni muy poderosos pero son los que tenemos, comenzamos a trabajar hace más de cinco años, ante la ignorancia y el silencio más absoluto de los principales medios de comunicación de nuestra ciudad, para los que solo parecemos existir cuando un partido político trata de criminalizar nuestra actividad. Tenemos claro, pues, que nuestra fuerza solo depende de las redes de solidaridad creadas con otros espacios y colectivos sociales. Tenemos claro que los medios de comunicación masiva más poderosos escriben y hablan desde las ideas, el discurso y los intereses de los más poderosos. Si no fuese así, nos habrían preguntado alguna vez, aunque solo fuese “por alusiones”, por las horribles acusaciones que tantos “demócratas de toda la vida” han proferido contra nosotras por ejercer una labor que no debería ser necesaria en una sociedad justa y verdaderamente “segura”. Seguimos peleando por ella y solo podremos hacerlo juntas.

 

 AV. SAN JOSÉ

Desde la Asociación Vecinal de San José queremos poner en marcha una nueva campaña sobre la convivencia entre los perros, sus dueños y el vecindario del barrio. Se trata, en primer lugar, de sensibilizar acerca de las actitudes positivas que deben tener quienes salen de paseo por las calles de nuestros barrios con sus amigos perrunos.

En la Asociación Vecinal del Barrio de San José comprendemos el impagable papel social que cumplen las mascotas. Desgraciadamente venimos observando que en el barrio se está produciendo un aumento de personas que se acompañan de perros potencialmente peligrosos y de otros que, sin entrar en esta clasificación, se comportan con agresividad y que son llevados sin las debidas medidas de protección al objeto de preservar la seguridad de personas, bienes y otros animales.

Sueltos por los parques y calles del barrio, causan daños, molestias y miedo a la vecindad que termina optando por dejar de acudir a dichas zonas quedando éstas a merced de los desaprensivos, que ni comprenden ni les importa el daño que están causando.

Cuando, en un acto de valentía alguien les requiere que modifiquen su forma de llevar a sus animales no reciben sino amenazas e insultos en la seguridad de que las llamadas a la policía local quedan, en la mayor parte de las ocasiones, en la recomendación de acudir a presentar una queja en esta Junta de Distrito y otras son tan insuficientes que la mayoría opta por callar y autoprotegerse.

Ante esta situación, y para evitar que la convivencia empeore en lo que respecta a los vecinos y sus mascotas con los demás, pedimos a las personas que se puedan ver en la situación que se describe que lleven su queja al Ayuntamiento o su representación en el barrio, la Junta de Distrito, para hacer que se nos tome en serio y den las instrucciones necesarias para que se actúe.

Pedimos a las vecinas y vecinos que nos informen del lugar y la hora donde han sufrido u observado incidentes con mascotas. Para ello hemos creado un formulario para contestar on-line desde esta dirección web: https://goo.gl/forms/IFT8skE4EnrduSx23.

Con estos datos elaboraremos un mapa de incidencias que nos permita conocer las zonas de mayor riesgo y que se podrá consultar desde esta dirección web: https://arcg.is/11iSzv.

A nuestra Junta de distrito le pedimos:

Que dé instrucciones a la policía para que mejore la vigilancia y ejerza las actuaciones que le corresponden ante el problema señalado, facilitando la tramitación de las denuncias que al respecto se hacen.

Que mejore y facilite los canales de comunicación e información de esta Junta con la vecindad en cuanto a la tenencia responsable de quien se hace cargo de un animal.

Que se informe al barrio y a esta Asociación Vecinal de las actuaciones que a este respecto se llevan a cabo.

Las normas de convivencia que nos damos, por muy buenas y justas que nos parezcan, no sirven sino para empeorarla si no se obliga a los recalcitrantes a cumplirlas.

Finalmente a las personas que han decidido compartir su vida con una mascota les damos las gracias por ser cívicos, respetuosos y consecuentes con la responsabilidad de tener una mascota. Su esfuerzo supone un gran beneficio para el barrio y su vecindad.

MÁS INFORMACIÓN WEB AV. SAN JOSÉ

Los colectivos feministas del Estado español están promoviendo una Huelga de Mujeres para el 8 de Marzo del próximo año, iniciativa a la que también se han sumado los colectivos feministas de nuestra ciudad. Con este motivo la Comisión de la Mujer de la FABZ  va celebrar de un Encuentro Vecinal de Mujeres de Aragón al que invita a todas las asociaciones y federaciones vecinales de nuestra Comunidad.  Tendrá lugar el próximo sábado 16 de diciembre, a las 10 de la mañana en el Centro Cívico Tío Jorge de Zaragoza.

Serán 8 horas de trabajo para preparar esta Huelga de mujeres: para que el mundo vea que sin nosotras las cosas no funcionan, para protestar por la explotación laboral a la que nos vemos sometidas,  para reclamar la falta de reconocimiento a las labores de cuidados que llevamos ejerciendo siglos, para negarnos a seguir padeciendo las distintas violencias a las que nos somete la sociedad día tras día.

Nos proponemos trazar líneas de actuación vecinal conjunta, explicarnos cuáles son las acciones que se están llevando a cabo en Aragón y en  otros puntos del Estado, e implicarnos cómo colectivo, ya que las mujeres vecinales hemos sido históricamente una gran fuerza reformadora, debemos continuar siéndolo apoyando con nuestros actos esta Huelga Feminista tan necesaria.

El 8 de Marzo es una cita importante, eso lo sabemos,  pero lo que está sucediendo en este proceso lo es más aún. Mujeres feministas de todo el país están movilizándose, construyendo una nueva realidad más justa e igualitaria. Y nosotras también tenemos que estar. Por historia y por compromiso.

Además, aprovecharemos para generar lazos más estrechos entre nosotras, para  crear estrategias de intervención social y política, de cuidados y de apoyo mutuo. La sociedad nos quiere aisladas pero nosotras nos vamos a unir.

 

¡ A por la Huelga Feminista de  este 8 de Marzo !

 

MÁS INFORMACIÓN en la página oficial de la Huelga 8 de Marzo de 2018

http://hacialahuelgafeminista.org/

El Foro  realizará su presentación pública el 11 de diciembre en la jornada "¿Hacia dónde vamos? Apuntes para el desarrollo sostenible"

Varias organizaciones sindicales, políticas, vecinales y sociales venimos compartiendo la idea de que en la agenda pública se está produciendo una invisibilidad de los problemas que realmente afectan a las personas en el día a día  y que, empañados por otras cuestiones, fundamentalmente el debate territorial, han desaparecido del debate político y mediático.

Ante esta situación nos hemos propuesto  dar un paso adelante y trabajar para devolver a la agenda política  y al debate público los problemas que realmente nos afectan. Nos proponemos trabajar en común, desde lo que nos une, sin más objetivo que el de plantear a la sociedad las alternativas compartidas que, cada espacio de los que conformamos este foro, desarrollamos dentro de nuestro campo de intervención social.  De aquí nace el “Foro para el Empoderamiento Social”, con el lema “A plantar fuerte”.

Y como el camino se hace andando, hemos decidido convocar una primera jornada  con el objetivo, en esta ocasión, de diagnosticar la situación social y económica que atraviesa la gente de nuestro país, el colapso del modelo actual, abordando esta situación desde el ámbito económico, el ecofeminismo, la precariedad laboral y la soberanía alimentaria con el fin de  explorar  las alternativas que sí nos sirvan a la mayoría social.

La jornada que lleva el título de “¿Hacia donde vamos? Apuntes para un desarrollo sostenible”, será el lunes, 11 de diciembre, a las 7 de la tarde, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza.

Se  contará con las intervenciones de:

- Yayo Herrero (experta en ecofeminismo y desarrollo sostenible)

- Eduardo Navarro (experto en territorio, mundo rural y soberanía alimentaria)

- Bruno Estrada (experto en economía y empleo y miembro de Economistas frente a la crisis)

Modera: Vita Ventura, periodista de Aragón TV.

Se aprovechará este primer encuentro para realizar la presentación pública del Foro para el Empoderamiento Social “A plantar fuerte”.

 

 

MANIFIESTO

Si no te crees eso de que “la crisis ha acabado” porque sigues en el paro, cobras una miseria, no te llega ni para pagar el alquiler…

Si piensas que tus derechos civiles, sociales, laborales y por supuesto, tus libertades han sufrido un retroceso insoportable…

Si piensas que no se respeta la Constitución, ni siquiera en lo básico como trabajo, vivienda, aconfesionalidad y laicismo…

Si piensas que tus servicios públicos: sanidad, educación, servicios sociales, cultura han sido recortados, degradados, suprimidos…

Si piensas que la corrupción lo ha invadido “casi todo” y sin embargo, apenas ocupa espacios  en los medios de comunicación…

Si piensas que este sistema consumista y depredador, al paso que va,  va a hacernos muy difícil la vida en el planeta…

Si piensas todo esto, y crees que ya es hora de dar un paso al frente, dejar diferencias a un lado y unirnos todas y todos para:

Poner negro sobre blanco los problemas reales de las personas

Poner en primer plano del debate social y político las agresiones que estamos sufriendo y la alarmante desigualdad que impera en nuestra sociedad: de género, por edad, territorial, laboral

Si piensas todo esto, y seguro que muchas cosas más que cabrían en este manifiesto coincides con mucha, mucha gente…mucha más de la que podrías llegar a pensar. Y coincides con todas las organizaciones que nos hemos ilusionado con la creación de este foro (abierto y flexible al que, seguro, se irán sumando otras organizaciones). Porque todavía hay esperanza, porque queremos pasar a la ofensiva y dar respuesta, la nuestra, a una situación creada contra nosotros y nosotras. Respuesta que nazca del análisis y la reflexión y  que a través de la convergencia y la unión nos de la fuerza necesaria para afrontar los retos que sabemos tenemos por delante.

Con este fin, y no otro, creamos el  “Foro de Empoderamiento Social en Aragón”. Empoderamiento, que significa cambiar las relaciones de poder a favor de  quiénes siendo más apenas cuentan, y que supone ganar control sobre lo que nos importa, nos afecta, nos emociona y nos une.

¡¡A plantar fuerte!!

Organizaciones integradas hasta el momento: CCOO, FABZ, IU, MHUEL, PODEMOS, UAGA

MÁS INFO

Reproducimos por sus interés el siguiente artículo de Claudia Thiele, de la Comisión de Mujer FABZ y AV. La Bozada, publicado en el Boletín de diciembre de esta Asociación Vecinal

 

¿Por qué este horror parece que no va a terminar nunca?

A medidados de noviembre murió asesinada a tiros una joven madre de 28 años, en Elda, Alicante. Había ido a buscar a su hijo de 3 años al colegio, donde también acudió su ex marido y padre de su hijo, que tenía una orden de alejamiento y que iba a ser llamado a declarar ese mismo día. Ella había puesto denuncia por incumplir dicha orden de alejamiento. Pero la protección que el Estado debería haber ejercido en este caso no llegó a tiempo, ni fue suficiente. Él le disparó repetidas veces en la cabeza, en presencia del hijo de ambos, y luego se suicidó estrellándose contra el muro del colegio.

¿Por qué este horror parece que no va a terminar nunca? Primero, porque no hay suficientes medios materiales para combatirlo, ni suficientes juzgados especializados, ni suficientes policías expertos. Pero eso no lo es todo. El patriarcado y sus reglas siguen vigentes desde hace siglos y el machismo emergente de ese magma patriarcal hecho de desigualdad, injusticia, poder, control y posesión sobre las mujeres condiciona a la sociedad, al periodismo, a la educación, a la justicia, a los políticos, a la literatura, a las letras de las canciones románticas, funestas para las chicas de ayer y de hoy, a la literatura y películas para niños, a las películas y series televisivas para adultos, etc. Porque es espeluznante ver como el machismo, después de tantas luchas aún continúa rebrotando entre los más jóvenes.

Llevamos desde el 2000 más víctimas por violencia de género que las que asesinó ETA en toda su historia.

¿Es esto tolerable? ¿Es plausible que este horror no haga explotar la sociedad por sus costuras? Que día tras día se repitan los asesinatos, a veces de hijos o hijas inclusive y ¿que no pase nada?

Las mujeres hemos hecho en su mayor parte el trabajo que había que hacer, desde la lucha por nuestros derechos dentro y fuera del hogar, en los trabajos, en los mercados y en las universidades, con nuestros hijos e hijas, educándolos para una sociedad más igualitaria, más libre, esforzándonos para que las chicas estudiaran y fueran independientes y autónomas, que consiguieran todo lo que no tuvieron sus madres y abuelas, que fueran libres. Algunas madres sostenían viejos roles en casa, pero esa actitud se entiende por la educación que había recibido, fruto de la falta de libertad vigente y el refuerzo de la religión.

Pero, por parte de los hombres: ¿qué se ha hecho? Muy incipientes son los grupos de análisis de “nuevas masculinidades” con el fin de intentar cambiar conductas, ideologías y roles arcaicos. La gran mayoría todavía mantiene estructuras mentales plagadas de ideología machista que pasan desapercibidas para muchos, inclusive chicas muy jóvenes que se dejan controlar por sus compañeros de clase (novios, amigos). También en el periodismo y los medios audiovisuales los machismos y micro machismos campan a sus anchas.

¿Qué podemos hacer? Educación en auténtica igualdad, detección y denuncia de todos los comportamientos machistas, igualdad en el mundo laboral, en el de la Educación, el periodismo, la literatura y el Cine. Toma de conciencia de los hombres de un asumible rol igualitario, solidario y empático. ¡Dejad de ser “machotes” para ser nuestros compañeros, simplemente eso!

Más artículos...

Subcategorías

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo