Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Noticias

La Comisión de Movilidad  de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza ha convocado una reunión extraordinaria, mañana martes, a las 18,00 horas, en la sede de la FABZ, para tratar, como único punto de orden del día, la situación en la que queda la extensión del Servicio BIZI a todos los barrios de la ciudad, tras su paralización cautelar provocada por un recurso del Partido Popular

A tal efecto hemos invitado a participar en dicha reunión a la concejalía de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza para que den las informaciones y explicaciones que consideren oportunas.

La FABZ venimos defendiendo desde hace años la extensión de este servicio, tanto por la mejora sustancial que supondría para la movilidad ciudadana, como por el agravio comparativo que supone para los barrios que todavía no disponen de este servicio.

Señalamos a continuación las estaciones de Bizi cuya instalación han quedado paralizadas. Es preciso destacar el gran número y la importancia de los centros y espacios públicos que quedarían enlazados con estas estaciones, como los parques Labordeta, Pignatelli, Torre Ramona, Sedetania, el CDM Alberto Maestro, los Centros Cívicos de Torrero, Las Fuentes, San José, y buen número de Colegios Público e Institutos, Torre Ramona, IES Medina Albaida, Blecua y un largo etcétera.

Asimismo es de destacar que esta extensión del Bizi contaba con el apoyo de todos los grupos municipales, que se han visto sorprendidos por la presentación del recurso del PP (el concejal de Ciudadanos, Alberto Casañal, llegó a asistir a la inauguración de la primera estación que ahora se ha visto precintada) y que en el momento de redactar esta nota desconocían el contenido del mismo. Por su parte, la concejalía de Movilidad afirma contar con los informes favorables de la Intervención y la Asesoría Jurídica municipales.

Para la FABZ, estas maneras de proceder por parte del PP resultan cuando menos extrañas, y lamenta que asuntos públicos de tanta trascendencia para el interés general no puedan ser debatidos y resueltos por los representantes legalmente elegidos por los ciudadanos y ciudadanas.

Estaciones BIZI previstas:

Torrero-La Paz-Venecia-Cuellar

C/Mariano Renovales con bar Flandes y Fabiola; C/Ruiseñores con C/Julio Cejador; Glorieta Diego Velázquez; Avenida Cuéllar con C/Luis Sallenave; Avenida Cuéllar, 20; C/Sancho Ramírez con C/Lasierra Purroy; Avenida Fray Julián Garcés con C/Esperanza; Avenida Fray Julián Garcés con C/Biescas; C/Gabriel Gambao; C/Honorio García Condoy con Centro Cívico.

Distrito Sur

Rotonda Ciudad de Toulouse con Vía Ibérica; C/Embarcadero con C/La Vía; C/Sagrada Familia nº3; C/Argualas con C/Foratata; Vía Ibérica con Stadium Casablanca; C/Argualas con C/El Greco y C/Sagrada Familia; C/Todo sobre mi Madre con Paseo Los Olvidados; C/La quimera de oro con Paseo Los Olvidados; C/Doctor Mabuse 19 con Avenida Casablanca; Un Perro Andaluz nº2 con Avenida Casablanca; C/Los Pájaros con Ciudadano Kane.

San José

Avenida San José con Avenida Cesáreo Alierta, C/Nuestra Señora de las Aguas con C/Juan José Gárate; Avenida San José con Calle Bellavista; Avenida San José con C/S.Lezcano; Avenida Tenor Fleta, 17.

Las Fuentes

Camino de las Torres con CDM Alberto Maestro; C/Monasterio de Samos con C/Santuario de Cabañas; Avenida Camino de las Torres 15; C/Asalto, frente a Hábitat 2000; C/Juana de Ibarburu con C/Monasterio de Poblet; Avenida Miguel Servet con Hermano Adolfo; C/Doctor Iranzo con C/Cardenal Cisneros; Avenida Compromiso de Caspe con C/Baltasar Carlos; C/Batalla de Lepanto frente a CEIP Torre Ramona; Avenida Salvador Minguijón con C/Amistad.

Oliver-Delicias-La Bozada

C/Brea de Aragón con Parque Sedetania; Carretera de Madrid con C/Roger de Flor; Carretera de Madrid con C/Pilar Miró; C/Antonio Leyva con Lope de Vega.

 

Alberto Casañal y Teresa Artigas en la inauguración de la estación Bizi de Vía Ibérica, ahora precintada (Foto: Ayto Zaragoza)

Desde la Federación de Barrios de Zaragoza instamos y exigimos al  Ayuntamiento a extender la red de estaciones Bizi en la ciudad de forma inmediata

No entendemos como, tras seguir paulatinamente incrementando el número de carriles bici por toda la ciudad, tal y como se recoge en el Plan Director de la Bicicleta, seguimos teniendo barrios enteros, e incluso distritos, donde o no hay ninguna estación o las que hay son a todas luces insuficientes.

En su día entendimos adecuada, como una forma de comenzar la implantación de este servicio que, como una mancha de aceite, pudieran extenderse dichas estaciones desde el centro de la ciudad hacia exterior. Pero han pasado los años y esas estaciones siguen sin llegar a muchos barrios (Torrero, La Paz, Parque Venecia, San José, Las Fuentes, Miralbueno, Oliver, Valdefierro, Montecanal, Rosales, Valdespartera, Arcosur,…).

Ya no podemos aceptar más razones, que van a comenzar a parecernos meras excusas, para seguir manteniendo este agravio comparativo entre los diferentes territorios de la ciudad. Las vecinas y vecinos de estos barrios, que casualmente sí cuentan en muchos casos con una aceptable red de carriles bici, exigen que de una vez por todas esta situación cambie y puedan comenzar a, cuando menos, tener las mismas posibilidades para desplazarse por la ciudad que el resto de la población.

Por ello esperamos que la última recomendación del Consejo Consultivo, que en cualquier caso no es vinculante, no detenga la extensión de la mencionada red de estaciones Bizi prevista, a propuesta del informe elaborado desde los servicios técnicos de movilidad del Ayuntamiento, y que ha contado con el informe positivo de Intervención y de los Servicios Jurídicos municipales.

Además exigimos que antes de realizar la tan deseada implantación de las estaciones Bizi, se cuente con las asociaciones vecinales y las Juntas de Distrito para tener en cuenta su opinión respecto de su ubicación exacta de las mismas.

NOTA DE PRENSA de la sección sindical del Colectivo Unitario de Trabajadores de AUZSA

AUZSA, con sus recortes de autobús, en verano, empeora más todavía la calidad del servicio de autobús urbano

La sección sindical del sindicato CUT en AVANZA Zaragoza, (antigua AUZSA), denuncia los nuevos recortes de autobuses que se van han producido a partir del día 1 de julio en la casi totalidad de las líneas de la red AUZSA, y se recrudecerán más todavía a partir del día 17. Estos recortes suponen menos horas de presencia de los autobuses en la calle, reducción de vehículos y aumento del tiempo de espera en las paradas.

Las líneas más afectadas de lunes a viernes van a ser: la L-29, con reducción de casi un 41% de servicio, L-34 con una reducción  31 % de servicio, la L-Ci2 con un 33 % de reducción de horas de presencia en la calle, en laborales.

En sábados las líneas más recortadas son la 22 con un 40% de recorte servicio, la L-22, con un 39 % de recorte de servicio, la L- 24 con casi un 38% de recortes de servicio, la L-40, con más de un35 % de reducción.

En festivos, también van a sufrir considerables recortes líneas importantes como: L-39 con 40 % de recorte de servicio, L- 24 un 35% de recorte  y la L-22 con un 31% de reducción de servicio.

Una vez más, hacemos un llamamiento a Asociaciones de vecinos y de consumidores para que impidan estos recortes, que van a suponer estar más tiempo de espera en las paradas.

Todo ello va  a significar mayor pérdida de calidad considerable del servicio de autobús. Los responsables de Servicios Públicos y movilidad, urgentemente tienen que tomar medidas desde el Consistorio, a través de los mecanismos de control, que tienen sobre AVANZA Zaragoza, para evitar que se continúe con la política de realizar km. sin prestar servicio de calidad al ciudadano, ya que con estos recortes AVANZA aumenta la productividad de sus conductores.

A los recortes mencionados, hay que añadirle el aumento considerable de las averías de loa autobuses. Cada vez más viejos, algunos superan la edad de 16 años que marca como limite el pliego de condiciones, que hacen que el tiempo de espera en las paradas aumente más todavía. CUT seguimos defendiendo la municipalización de AVANZA, para que los grandes beneficios que le reporta este servicio a la empresa privada (Grupo ADO) vayan a las arcas municipales y se reinviertan en la mejora del servicio. 

La flota de autobuses urbanos de Zaragoza incorpora ya cuatro nuevos modelos híbridos a su línea 38, correspondientes a la renovación prevista en 2016, mientras que se espera introducir otros 38 vehículos de estas características durante el último trimestre del año.

La línea 38 en la que se van a incorporar los nuevos vehículos comunica Bajo Aragón (Facultad de Veterinaria) con Vía Hispanidad, pasando por el centro de la ciudad y discurriendo por algunas de las arterias principales del barrio de Delicias (avenida Valencia y Duqesa Villahermosa).

El tamaño de lo nuevos buses es el estándar, de 12 metros de largo, con 27 asientos y capacidad para acoger a otras 67 personas de pie, o a 60 en caso de que se incorporen dos personas en sillas de ruedas.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado del consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, la concejala de Movilidad Teresa Artigas, miembros de otras fuerzas políticas y representantes del grupo Avanza y de Volvo, ha presentado estos cuatro nuevos autobuses que han tenido un coste por unidad de 350.000 euros.

Reducción de emisiones

Los vehículos corresponden al modelo 7900 Hybrid de la marca Volvo y su funcionamiento supone un ahorro de combustible que se traduce en un 30 % menos de consumo, además de una disminución de emisiones de dióxido de carbono cercana al 40 % y de óxido de nitrógeno del 50 %, como ha explicado el director de Autobuses Urbanos del grupo Avanza, Juan Abel Arias.

Incluyen un motor de gasóleo y otro eléctrico que pueden funcionar en paralelo, es decir, cada uno por separado o los dos a la vez, hecho que permite que el vehículo apague el motor de gasóleo en las paradas y no emita ruidos que pueden resultar molestos a los vecinos que vivan en las proximidades.

Además, el motor de gasóleo cumple con la normativa europea de emisiones más exigente, la Euro VI.

Tecnologías limpias

Para Santisteve, esta reducción en las emisiones supone un "avance significativo", especialmente cuando se introduzcan los otros 38 autobuses, además de "una mejora en la calidad del transporte de los vecinos" al incorporar prestaciones como el menor ruido del motor y la suavidad de las frenadas.

Así, el alcalde se ha mostrado satisfecho por este "pequeño logro que va en la línea de cumplimiento de lo prometido" -en referencia a su compromiso adquirido en el último Debate del Estado de la Ciudad de incorporar solamente vehículos de tecnologías limpias al transporte urbano- y por el "buen fin de las negociaciones" entre el Consistorio y Auzsa.

Madrid, Barcelona, Málaga o Almería son algunas de las ciudades en las que ya presta servicio este modelo de autobús, como ha informado el representante de Volvo, Fernando Echevarría, quien ha garantizado la seguridad de estos vehículos.

El Ayuntamiento de Zaragoza pretende aumentar el servicio Bizi en 1.200 bicicletas y 120 estaciones, así como crear más vías ciclistas, con el objetivo de dar servicio a todos los barrios en un plazo de tres años.

Actualmente el servicio cuenta con 1.300 bicicletas y 130 estaciones y la meta del Consistorio es llegar a 2.500 bicis y 250 estaciones para el 2019, ha explicado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, en una rueda de prensa.

Así, Zaragoza busca convertirse en un "referente" en el uso de la bicicleta en el sur de Europa, ha explicado la concejala, equiparando el servicio en la ciudad al de urbes similares como Sevilla, con 2.750 bicicletas, o Valencia, con 2.600.

Hay 26.000 usuarios

En Zaragoza hay unos 26.000 usuarios del servicio Bizi y el Consistorio pretende dotar a la ciudad con más vías para bicicletas de una forma paulatina.

De momento, la partida presupuestaria consignada para 2017 es de 1.800.000 euros y el Gobierno de Zaragoza ha aprobado remitir a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón la ampliación del servicio, "un primer paso", ha señalado Artigas.

Además, el acuerdo incluye cambios como el del prefijo del teléfono de atención al cliente de 902 a 976, la ampliación del horario nocturno del servicio con una interrupción de 2 a 5 de la mañana y mejoras en abonos temporales.

Más artículos...

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo