Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Noticias

Creemos que la legislación vigente tendrá los cauces oportunos para hacer valer el interés general de la sociedad y para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos –fundamento de cualquier derecho- en el acceso a los servicios públicos

Ante el rechazo a la modificación del contrato para la amplición y mejora del servicio Bizi por parte del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, TACPA, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y las asociaciones más afectadas  (barrios del Sur, La Paz, Torrero-Venecia, San José, Valdefierro, Oliver…) insta al equipo de Gobierno a que estudie y plantee otra fórmula jurídica para conseguir la ampliación de dicho servicio.

Sin entrar a valorar la decisión del citado Tribunal, la FABZ debe recordar que la ampliación y mejora del servicio Bizi ha sido apoyada por todos los grupos municipales, como no puede ser de otra manera al suponer una sustancial mejora para la movilidad de la ciudad y permitir terminar con la discriminación de los barrios que todavía no pueden disfrutar de este servicio, más de 300.000 vecinos y vecinas sin estaciones Bizi.

Respetamos las decisiones judiciales, pero también creemos que la legislación vigente tendrá los cauces oportunos para hacer valer el interés general de la sociedad y para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos –fundamento de cualquier derecho- en el acceso a los servicios públicos.

Por ello, la FABZ y sus asociaciones seguiremos apoyando y luchando para hacer realidad esta reivindicación vecinal que consideramos justa y necesaria para la ciudad. Esperamos que tanto el equipo de gobierno como los grupos municipales busquen la fórmula adecuada y mantengan el actual consenso para conseguirla, sin perder la consignación presupuestaria de 1.400.000 euros prevista para ello.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y el colectivo Pedalea, han anunciado hoy en Rueda de Prensa diversas acciones contra la paralización de la ampliación y la aplicación de otras mejoras del servicio Bizi en todos los barrios de la ciudad.

Nieves Boj, presidenta de la FABZ, Arturo Sancho, de Pedalea, y Joaquín Salvador, de la AV. Venecia, en representación de los 17 barrios afectados por esta paralización, han coincidido en señalar su extrañeza por el recurso presentado por Jorge Azcón, del Grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha motivado esta paralización.

Nieves Boj ha señalado la igualdad de oportunidades que se merecen los barrios que, después de casi 10 años de la implantación del Bizi, siguen sin tener estaciones de este servicio, mientras en otros están irregularmente repartidas.

La medidas anunciadas son:

1º Cada barrio afectado y la propia FABZ se van a personar ante el recurso presentado al Tribunal Administrativo de la Contratación Pública DE Aragón (TACPA).

2º Solicitar una reunión a Jorge Azcón para conocer los motivos por los que ha planteado el recurso, e invitarlo a la Comisión de Movilidad de la FABZ para que lo explique a sus asociaciones.

3º Convocar una Marcha Ciclista el próximo domingo 19, con salida a las 12,30 horas, desde la Plaza Diego Velázquez (Parque Pignatelli), hasta Valdespartera.

4º Apoyar con firmas en la plataforma “change.org” la petición a Jorge Azcón para que retire el recurso que paraliza la ampliación y mejora del servicio Bizi. 

Los colectivos convocantes exigen que se instalen las estaciones Bizi previstas en los barrios de Oliver, Miralbueno, Valdefierro, Arcosur, Rosales, Montecanal, Valdespartera, Casablanca, Torrero, La Paz, San José, Las Fuentes, Delicias, Bombarda, Santa Isabel, Vadorrey y La Jota.

Asimismo se han dirigido a los Grupos municipales para que, dado que han apoyado la extensión de este servicio público, soliciten y exijan, en coherencia con su posición, la retirada del recurso interpuesto ante el TACPA por parte del PP. Han recordado que de no ser así la partida presupuestaria prevista de 1.400.000 euros no se ejecutará, perdiéndose una oportunidad fundamental para mejorar la movilidad y la calidad de vida de la ciudad, además de terminar con un agravio comparativo que afecta a más de la mitad de la población zaragozana.

 

FIRMAS EN CHANGE.ORG

Dentro de los actos programados en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible de 2017, este sábado 16 de septiembre,  a las 11:00 horas en la plaza Santa Engracia  se firmará la actualización del Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible en Zaragoza, donde la FABZ tiene un papel protagonista como fundadora y miembro activo del Foro de la Movilidad impulsor de dicho Pacto.

Por otro lado, la próxima semana, el miércoles 20 de septiembre de 2017, a las 18,00 en el Centro de Mayores Laín Entralgo (Pº La Mina 14) , celebraremos una Jornada interna de debate entre todas las entidades y colectivos que formamos el Foro por la Movilidad Sostenible de Zaragoza, con idea de poder trasladar las aportaciones realizadas desde todas ellas al proceso de elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) al objeto de tratar de llegar a consensos en medidas concretas y poder trasladarlas para que sean incorporadas al PMUS. En esta jornada tendremos tiempo también para introducir la figura de las supermanzanas y realizar una primera valoración al respecto de las mismas.

RELACIONADOS: La ciudad para tod@s. Artículo de Nieves Boj, presidenta FABZ

PROGRAMACIÓN COMPLETA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

La Comisión de Movilidad  de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza ha convocado una reunión extraordinaria, mañana martes, a las 18,00 horas, en la sede de la FABZ, para tratar, como único punto de orden del día, la situación en la que queda la extensión del Servicio BIZI a todos los barrios de la ciudad, tras su paralización cautelar provocada por un recurso del Partido Popular

A tal efecto hemos invitado a participar en dicha reunión a la concejalía de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza para que den las informaciones y explicaciones que consideren oportunas.

La FABZ venimos defendiendo desde hace años la extensión de este servicio, tanto por la mejora sustancial que supondría para la movilidad ciudadana, como por el agravio comparativo que supone para los barrios que todavía no disponen de este servicio.

Señalamos a continuación las estaciones de Bizi cuya instalación han quedado paralizadas. Es preciso destacar el gran número y la importancia de los centros y espacios públicos que quedarían enlazados con estas estaciones, como los parques Labordeta, Pignatelli, Torre Ramona, Sedetania, el CDM Alberto Maestro, los Centros Cívicos de Torrero, Las Fuentes, San José, y buen número de Colegios Público e Institutos, Torre Ramona, IES Medina Albaida, Blecua y un largo etcétera.

Asimismo es de destacar que esta extensión del Bizi contaba con el apoyo de todos los grupos municipales, que se han visto sorprendidos por la presentación del recurso del PP (el concejal de Ciudadanos, Alberto Casañal, llegó a asistir a la inauguración de la primera estación que ahora se ha visto precintada) y que en el momento de redactar esta nota desconocían el contenido del mismo. Por su parte, la concejalía de Movilidad afirma contar con los informes favorables de la Intervención y la Asesoría Jurídica municipales.

Para la FABZ, estas maneras de proceder por parte del PP resultan cuando menos extrañas, y lamenta que asuntos públicos de tanta trascendencia para el interés general no puedan ser debatidos y resueltos por los representantes legalmente elegidos por los ciudadanos y ciudadanas.

Estaciones BIZI previstas:

Torrero-La Paz-Venecia-Cuellar

C/Mariano Renovales con bar Flandes y Fabiola; C/Ruiseñores con C/Julio Cejador; Glorieta Diego Velázquez; Avenida Cuéllar con C/Luis Sallenave; Avenida Cuéllar, 20; C/Sancho Ramírez con C/Lasierra Purroy; Avenida Fray Julián Garcés con C/Esperanza; Avenida Fray Julián Garcés con C/Biescas; C/Gabriel Gambao; C/Honorio García Condoy con Centro Cívico.

Distrito Sur

Rotonda Ciudad de Toulouse con Vía Ibérica; C/Embarcadero con C/La Vía; C/Sagrada Familia nº3; C/Argualas con C/Foratata; Vía Ibérica con Stadium Casablanca; C/Argualas con C/El Greco y C/Sagrada Familia; C/Todo sobre mi Madre con Paseo Los Olvidados; C/La quimera de oro con Paseo Los Olvidados; C/Doctor Mabuse 19 con Avenida Casablanca; Un Perro Andaluz nº2 con Avenida Casablanca; C/Los Pájaros con Ciudadano Kane.

San José

Avenida San José con Avenida Cesáreo Alierta, C/Nuestra Señora de las Aguas con C/Juan José Gárate; Avenida San José con Calle Bellavista; Avenida San José con C/S.Lezcano; Avenida Tenor Fleta, 17.

Las Fuentes

Camino de las Torres con CDM Alberto Maestro; C/Monasterio de Samos con C/Santuario de Cabañas; Avenida Camino de las Torres 15; C/Asalto, frente a Hábitat 2000; C/Juana de Ibarburu con C/Monasterio de Poblet; Avenida Miguel Servet con Hermano Adolfo; C/Doctor Iranzo con C/Cardenal Cisneros; Avenida Compromiso de Caspe con C/Baltasar Carlos; C/Batalla de Lepanto frente a CEIP Torre Ramona; Avenida Salvador Minguijón con C/Amistad.

Oliver-Delicias-La Bozada

C/Brea de Aragón con Parque Sedetania; Carretera de Madrid con C/Roger de Flor; Carretera de Madrid con C/Pilar Miró; C/Antonio Leyva con Lope de Vega.

 

Alberto Casañal y Teresa Artigas en la inauguración de la estación Bizi de Vía Ibérica, ahora precintada (Foto: Ayto Zaragoza)

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza participará mañana sábado, 16 de septiembre,  a las 11,00 horas, en la plaza Santa Engracia, dentro de los actos programados en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible de 2017, en el acto de firma de la actualización del Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible en Zaragoza, promovido por el Foro Ciudadano del mismo nombre.

Los firmantes de esta actualización del Pacto serán: Javier Cañada Gracia, del Colectivo Pedalea; Miguel Gironés Esperabé, del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Aragón; Manuel Pina Lasheras, Secretario General de CC.OO. Aragón; Victor Viñuales Edo, Director de ECODES; Fernando Rived Uche, Presidente Ecologistas en Acción Aragón; Nieves Boj Martínez, Presidenta de FABZ; Marta Valencia Betrán, Presidenta de Fundación DFA; Daniel Alastuey Lizaldez, Secretario General de UGT – Aragón.

El nuevo Pacto presenta un amplio abanico de propuestas, fruto del trabajo y la experiencia de las diversas entidades que forman el Foro, y que firmaron el anterior pacto en el año 2004. En estos 13 años los diferentes colectivos que  estuvieron  presentes,  y otros que han ido apareciendo en la ciudad, han trabajado por mejorar la movilidad urbana. La actualización del Pacto, como señala el documento, es el resultado de todo el trabajo de diferentes colectivos como las  asociaciones de vecinos, con sus reivindicaciones puntuales; de  la Federación de Asociaciones de Barrio, con sus planteamientos globales; de los colectivos específicos como los ciclistas, con sus actos y su lucha diaria en la calle; o colectivos profesionales y sociales con su aportación en forma de opinión,  propuestas o jornadas de trabajo sobre estos temas.

Todo ello se ha plasmado de manera consensuada en un conjunto de propuestas concretas sobre los diferentes aspectos y modos de la movilidad ciudadana, que mantiene vigentes los objetivos del Pacto:

•   Una ciudad saludable: con menos ruido  y  contaminación  atmosférica, que estimule los comportamientos saludables de los ciudadanos.

•      Una ciudad cómoda: con menor congestión de tráfico, donde se potencien los transportes públicos, que permitan la vida autónoma de todas las personas mejorando su accesibilidad, y los modos menos agresivos ambientalmente.

•      Una ciudad próxima: en donde los barrios dispongan de los servicios necesarios en la vida diaria, reduciendo el número de desplazamientos forzados, y que recupere y aproveche los equipamientos y servicios locales.

•      Una ciudad habitable: donde los espacios públicos de convivencia como las calles o las plazas no estén dominados por los vehículos, con peatonalizaciones y zonas mixtas de convivencia entre el peatón, las bicis y los coches, recuperando las calles como espacio público para funciones propias de la vida ciudadana, ajenas a la circulación motorizada o con actuaciones pacificadoras del tráfico rodado

•     Una ciudad viva: donde la gente se sienta a gusto, que se  pueda disfrutar,  con más zonas verdes, espacios deportivos y zonas culturales de encuentro, con las riberas de los ríos y del canal, recuperadas como paseos y parques ciudadanos.

•     Una ciudad eco-activa: involucrada y respetuosa con los problemas ambientales globales, tales como la reducción de emisiones de efecto invernadero.

•     Una ciudad accesible para todos: donde la accesibilidad y los desplazamientos de todas las personas no supongan un problema insalvable, ya  sea individualmente o en medios colectivos, con una decidida intervención en las aceras, generalizando los rebajes, eliminando las barreras arquitectónicas u otro tipo de obstáculos (señales, farolas, etc.).

•      Una ciudad segura: con una menor siniestralidad y peligrosidad de las calles, que se comprometa a alcanzar los objetivos europeos de reducción de la  peligrosidad general de las calles y a reducir al mismo tiempo la siniestralidad en el tráfico.

•      Una ciudad próspera: en la que la movilidad no es  un  inconveniente para la actividad económica.

•     Una ciudad participativa: en donde las decisiones importantes conlleven un proceso de información y consulta a la ciudadanía, con amplio debate.

Desde la Federación de Barrios de Zaragoza instamos y exigimos al  Ayuntamiento a extender la red de estaciones Bizi en la ciudad de forma inmediata

No entendemos como, tras seguir paulatinamente incrementando el número de carriles bici por toda la ciudad, tal y como se recoge en el Plan Director de la Bicicleta, seguimos teniendo barrios enteros, e incluso distritos, donde o no hay ninguna estación o las que hay son a todas luces insuficientes.

En su día entendimos adecuada, como una forma de comenzar la implantación de este servicio que, como una mancha de aceite, pudieran extenderse dichas estaciones desde el centro de la ciudad hacia exterior. Pero han pasado los años y esas estaciones siguen sin llegar a muchos barrios (Torrero, La Paz, Parque Venecia, San José, Las Fuentes, Miralbueno, Oliver, Valdefierro, Montecanal, Rosales, Valdespartera, Arcosur,…).

Ya no podemos aceptar más razones, que van a comenzar a parecernos meras excusas, para seguir manteniendo este agravio comparativo entre los diferentes territorios de la ciudad. Las vecinas y vecinos de estos barrios, que casualmente sí cuentan en muchos casos con una aceptable red de carriles bici, exigen que de una vez por todas esta situación cambie y puedan comenzar a, cuando menos, tener las mismas posibilidades para desplazarse por la ciudad que el resto de la población.

Por ello esperamos que la última recomendación del Consejo Consultivo, que en cualquier caso no es vinculante, no detenga la extensión de la mencionada red de estaciones Bizi prevista, a propuesta del informe elaborado desde los servicios técnicos de movilidad del Ayuntamiento, y que ha contado con el informe positivo de Intervención y de los Servicios Jurídicos municipales.

Además exigimos que antes de realizar la tan deseada implantación de las estaciones Bizi, se cuente con las asociaciones vecinales y las Juntas de Distrito para tener en cuenta su opinión respecto de su ubicación exacta de las mismas.

Zaragoza: ciudad de y para todo el mundo

Nieves Boj, presidenta FABZ

A nadie se nos escapa el salto cualitativo que nuestra ciudad ha dado en materia de movilidad en los últimos años. Para la FABZ y el asociacionismo vecinal, sin duda entre los avances conseguidos destacan la implantación de la bicicleta y de la línea 1 del tranvía, ambos fundamentales para conseguir una ciudad más amable para vecinas y vecinos, más sostenible medioambientalmente, más accesible,….., en definitiva, una ciudad mejor.

Dicho esto, debemos denunciar la inexistente acción en materia de peatonalizaciones en la última década, un tema de vital trascendencia para la FABZ, más en estas fechas en las que estamos actualizando el conocido PMUS, Plan de Movilidad Urbana Sostenible, no sólo para que se recoja sobre el papel -como ya hizo su antecesor ahora en revisión, y que entonces respondía  a las signas PIT, Plan Intermodal de Transportes de Zaragoza- sino para que se establezcan medidas encaminadas a conseguir esas anheladas peatonalizaciones.

Ya en aquel Plan se concebía íntegramente todo el territorio nuclear del Casco Histórico en la margen derecha como una zona peatonal, como un área de circulación restringida, con acceso sólo para residentes, transporte público, carga y descarga; hablamos del polígono delimitado por Paseo Echegaray y Caballero, Calle del Coso y Avda. de César Augusta.  Y no es hablar por hablar, ni pedir imposibles, piensen en ello. En aquél PIT se recogían esta filosofía de ciudad, circunscribiéndonos a la zona puramente urbana, en tres programas diferenciados: Primero, de restricción de acceso a las zonas del centro urbano. Segundo,  de creación de áreas ambientales (zonas 30). Y tercero, de implantación de itinerarios peatonales.

En el primer programa seguimos contando con un nivel de peatonalización prácticamente idéntico al que ya se había impulsado con anterioridad desde el Plan Integral del Casco Histórico, salvo los avances conseguidos por la implantación de la L1 del tranvía. Los bolardos, ya tan habituales en otras ciudades, en Zaragoza son una rara avis, lo que supone que no se cierra físicamente ningún espacio para obligar a cumplir la norma de que sólo pueden entrar vehículos de residentes y carga o descarga; se puede seguir aparcando en el centro seas residente o no; no se ha avanzado en la ampliación de la urbanización peatonal. Ninguna nueva actuación de calado desde entonces, y por supuesto, ninguna nueva peatonalización dentro del mismo.

En cuanto al segundo, se ha avanzado de forma desigual en las 6 zonas propuestas del distrito Centro (San Miguel, San Pablo, Plaza Los Sitios, León XIII, Plaza del Carmen Centro-Madre Sacramento) donde la circulación peatonal es mayor y se proponía prolongar los itinerarios peatonales mejorando aceras e intersecciones de cruces, ampliando el espacio peatonal, reordenando sentidos del tráfico, reduciendo velocidad, aumentando plazas de residentes en aparcamientos públicos, etc. De nuevo ha sido la implantación de los carriles bici y de la L1 del tranvía lo que ha posibilitado los pocos avances que se han logrado.

Y respecto al tercero, la implantación de itinerarios peatonales, se planteaba el acceso desde los barrios al centro con una red de más de 21 kms. y 150 cruces, donde se reducirían calzadas a atravesar, se daría prioridad semafórica a las personas que van a pie, incrementando el tiempo del verde peatonal, y se ampliarían anchuras de cruce (3/3,5 metros). Salvo actuaciones concretas, dichos corredores no se han realizado y han caído en el olvido.

No se nos escapa que en ocasiones no es popular poner en marcha medidas como las peatonalizaciones, y que en ocasiones incluso es preciso enfrentarse a la oposición frontal de propietarios y  comerciantes que acaban siendo quienes más se benefician s de las mismas. Aún recordamos en el centro casos como calle Alfonso y plaza del Pilar, o en barrios la calle Delicias. A las personas más jóvenes, hasta que no les enseñas una foto no se creen cómo eran antes.

Sí se ha conseguido reducir los niveles de contaminación en la ciudad, fundamentalmente con la puesta en marcha de la L1 del tranvía y el desarrollo de la movilidad ciclista. Pero no podemos renunciar a seguir avanzando hacia la ciudad que deseamos, y que lamentablemente en el tema de las peatonalizaciones se está quedando a la cola de otras ciudades españolas, europeas o mundiales.

Peatonalizar calles, devolver a quienes van andando por avenidas y paseos preferentemente utilizados todavía hoy por la circulación viaria, son intervenciones absolutamente necesarias en este momento. Sin olvidar otras como regenerar zonas degradadas y abandonadas, renovar el diseño urbano para conseguir unas calles y una ciudad amables, dotar de equipamientos públicos y comerciales de proximidad de alta calidad urbanística a los distintos barrios de la ciudad…

Acabaré este breve artículo con una referencia a la famosa periodista y urbanista Jane Jacobs, hoy la presentaríamos como activista, que luchó por mejorar Nueva York, ciudad en la que vivió, pero que podríamos aplicar a nuestra Zaragoza medio siglo después: "Las calles y sus aceras, los principales lugares públicos de una ciudad, son sus órganos más vitales. ¿Qué es lo primero que nos viene a la mente al pensar en una ciudad? Sus calles. Cuando las calles de una ciudad ofrecen interés, la ciudad entera ofrece interés; cuando presentan un aspecto triste, toda la ciudad parece triste".

 

CALLE DELICIAS PEATONAL

CALLE DELICIAS AÑOS 70 

CALLE PEATONAL EN EL COLEGIO BASILIO PARAISO

Más artículos...

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo