Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

La encuesta sobre el tranvía recibe más de 2.200 votos en 48 horas y el Ayuntamiento garantiza la seguridad de la consulta

La encuesta sobre el tranvía recibe más de 2.200 votos en 48 horas y el Ayuntamiento garantiza la seguridad de la consulta

Typography

Más de 2.200 votos han sido registrados en las primeras 48 horas de la encuesta telemática sobre el trazado de la línea 2 del tranvía puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza. Los primeros datos, hasta las 11.00 horas de este miércoles, indican que Delicias es el distrito con mayor participación, con casi 400 votos, seguido de Casablanca y Casco Histórico.

La web se activó en la mañana del lunes y seguirá abierta en este proceso participativo hasta las 24.00 horas del lunes 19 de diciembre.

Además, desde este jueves y hasta el sábado también será posible votar de manera presencial en puntos habilitados en los diferentes distritos de Zaragoza.

Así, los días 15 y 16 de diciembre, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y el día 17 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas, se podrá votar en los centros cívicos de Casablanca, Río Ebro, San José, Almozara, Miralbueno, Valdefierro, Universidad, Torrero, Esquinas, Salvador Allende, Estación del Norte, en los centros de mayores de Santa Isabel y Francisco de Goya (centro), en la sede del CIPAJ (Casco Histórico) y este jueves y viernes en el Ayuntamiento (plaza del Pilar) y el Seminario.

Ayuda de voluntarios

El cuerpo municipal del Voluntariado de Zaragoza facilitará este proceso de votación presencial. Acompañados por funcionarios municipales, los voluntarios informarán sobre el proceso y resolverán las dudas de las personas que se acerquen a participar en la encuesta.

A lo largo de las primeras 48 horas de votación se han registrado 20 incidencias de tipo técnico --problemas con el registro o al realizar el voto-- que han sido resueltas en su totalidad.

Asimismo, se han producido 40 reseñas no técnicas, referidas a preguntas sobre el proceso, quejas y sugerencias, que han sido o bien contestadas o derivadas a los servicios correspondientes.

Garantías

En referencia a las posibles dudas sobre el proceso que ha expresado el grupo municipal de Ciudadanos (C's), el Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto ha aclarado que el diseño del mismo cumple con todas las garantías necesarias que impiden la realización de fraudes masivos.

Esta encuesta, al igual que otras ya realizadas anteriormente, incorpora las herramientas legales y técnicas necesarias para evitar situaciones delictivas que pudieran producirse. Para su diseño, se ha aplicado el principio de proporcionalidad contemplado en el marco legal de la Administración Electrónica (Ley 11/2007 de 22 de junio y Ley 39/2015 de 1 de octubre).

Seguridad y usabilidad

Con este principio se pretende lograr un equilibro entre la seguridad y la usabilidad, con el objetivo de que puedan participar todos aquellos ciudadanos que lo deseen aunque no tengan conocimientos de informática o no dispongan de un DNI electrónico.

Para votar en esta encuesta es necesario aportar un DNI y la fecha de nacimiento, dato que se coteja con el Padrón Municipal. Como garantía adicional se verifica la posesión de una cuenta de correo electrónico que, en caso necesario, permite comprobar acciones fraudulentas.

Los sistemas informáticos son capaces de detectar hipotéticos intentos de fraude, que serán puestos, en ese caso, en manos de la Justicia al considerarse un grave delito la suplantación de identidad o el intento de ello, ha advertido el consistorio en una nota de prensa.

Las cuatro alternativas

Respecto a las alternativas sobre el trazado, la primera opción comprende Valdefierro, avenida Madrid, Conde Aranda, Coso, Las Fuentes y San José. Tiene una demanda de 16,8 millones de viajeros, un coste de 198 millones y 51 puntos de los criterios.

La segunda opción recorre Valdefierro, la avenida Madrid, el paseo María Agustín, Constitución y la bifurcación de Las Fuentes y San José. Tiene 18,9 millones de viajeros, un coste 197 millones euros y 64 puntos. Es la alternativa más puntuada desde el punto de vista socioeconómico.

La tercera opción discurre por Valdefierro, avenida Navarra, paseo María Agustín, paseo Constitución y Las Fuentes y San José. Tiene una demanda de 19,6 millones de viajeros, la cifra mayor de este ámbito, un coste de 200 millones y 61,7 puntos.

La cuarta y última opción va desde Valdefierro, por la avenida Navarra, Conde Aranda, Coso y la bifurcación de Las Fuentes y San José. Tiene una demanda de 17 millones de viajeros, 200 millones de coste y 49 puntos.

Infografías sobre los trazados

La web barrioszaragoza.org ofrece una serie de infografías sobre las posibles alternativas al trazado de la futura línea del tranvía. Sobre el plano de la ciudad, se va detallando el recorrido, superpuesto a las imágenes de vídeo tomadas en las calles por donde discurriría.

Aquí se pueden consultar las infografías de los cuatro trazados:

 

Comentarios   

#1 OPINION 13-12-2016 09:20
Habría que conocer primero el Plan de Movilidad para Zaragoza .
¿Cómo quedarían las líneas de autobuses actuales de la margen izquierda? (si es que se mantienen).
Si se efectuara el trazado L2 por Coso-Plaza de España, la peatonalización de las calles Don Jaime y San Vicente de Paúl serían automáticas. Quedarían en un fondo de saco, al imposibilitarles el paso hacia San Miguel o Independencia. Los únicos accesos al centro desde los ejes Avda Cataluña- S.Juan de la Peña serían: el puente del Pilar y el de la Almozara.
La ciudad necesita: un transporte público eficaz, rápido, asequible, ecológico y para todos los zaragozanos.
¡Existen alternativas! y además más baratas, que el tren-tranvía de superficie: autobuses eléctricos de baterías de gran capacidad con carga super rápida. El autobús eléctrico, necesita una mínima infraestructura, realiza la carga rápida en los finales de línea y/o cada 3 o 4 paradas. No hay tendidos eléctricos y no necesita infraestructura viaria. No necesita un gran desembolso para su instauración. Son de implantación progresiva por líneas y para todas las líneas.
En esta consulta del tranvía, nos jugamos el modelo de ciudad, para dentro de unos años y para nuestros hijos y nietos.
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo