Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Noticias

La Comisión de Mayores de la FABZ participó ayer lunes, 16 de abril, en la concentración celebrada en la plaza del Pilar por la recuperación del Sistema Público de Pensiones. Cientos de pensionistas volvieron a clamar contra la miserable subida del 0,25% y por la pérdida del poder adquisitivo que están sufriendo año tras año. En un ambiente festivo corearon lemas como “Más pensiones, menos ladrones”, “Es una mierda el 0,25”, y hasta entonaron jotas alusivas.

La concentración estaba convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, que ha anunciado la presentación de Mociones en todos los ayuntamientos contra Producto Europeo de Pensiones Individuales que se pretende aprobar en la Comisión Europea, y seguir luchando por sus reivindicaciones básicas:

-Subida de pensiones según el IPC

-Rechazo total de la miserable subida del 0,25%

-Rechazo del Factor de Sostenibilidad cuya entrada en vigor el 1 de enero de 2019 supone una nueva pérdida en nuestras pensiones

-Recoger las pensiones como un Derecho Constitucional

-Restablecimiento de la jubilación ordinaria a los 65 años

-Pensión mínima de acuerdo a la Carta Social Europea

-Rechazo al copago farmacéutico

-Desaparición de la brecha de género

-Cumplimiento de la Ley de Ayuda a la Dependencia

La Coordinadora ha convocado una nueva concentración para el día 30 de abril, también a las 12,00 horas, en la plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento.

Las movilizaciones convocadas en toda España en defensa del sistema público de pensiones y contra las actuales pensiones de miseria cobra fuerza en nuestra ciudad. Mañana jueves, en la Federación de Barrios, se presenta en rueda de prensa. Ayer, también en la FABZ, el programa de la televisión autonómica Aragón en Abierto, realizó una amplio reportaje a la Comisión de Mayores que será emitido el próximo viernes en el horario habitual de este programa. Desde todos los ámbitos se multiplican a las adhesiones a la concentración convocada en la plaza del Pilar para el próximo sábado a las 11,30 horas.

En el programa citado, una amplia representación de mayores de las asociaciones vecinales, Arrabal, Actur, Las Fuentes, Santa Isabel, La Paz, entre otras, manifestaron su apoyo a la convocatoria, mostraron su indignación por la penosa situación que sufren y por las mentiras del gobierno del PP que pretende justificar la miserable "subida" del 0,25% con el argumento de que no hay dinero para ellos. No lo hay -dijeron- para subir las pensiones, pero sí para rescatar con miles de millones a los bancos, y para financiar los múltiples negocios, chanchullos y corruptelas de los grandes empresarios.

Los y las mayores y pensionistas han dicho basta y ahora van a salir a la calle, no van a parar hasta conseguir el respeto que se merecen. Unos señalaban que: "Hemos trabajado toda a vida, pagado nuestros impuestos y cotizaciones, y ahora solo queremos unas pensiones dignas para vivir con honestidad". Otros recordaban cómo se financia generosamente a la Iglesia, exenta de cotizaciones o de pagar el IBI, por ejemplo. No faltaron voces denunciando cómo se reformó la Constitución española para imponer los tremendos recortes en gastos sociales de los últimos años. Ni tampoco quienes exponían sus casos concretos con pensiones congeladas, mientras la luz y el coste de la vida no deja de subir. O quienes, por no poder valerse y ante la falta de ayudas asistenciales, tienen que dedicar la mayor parte de su pensión a pagar su asistencia.

"Se ha colmado el vaso de la indignación. No nos van a engañar siempre", podría ser el resumen de lo que se dijo ayer en la FABZ, en respuesta a la entrevistadora que preguntaba sobre el porqué ahora de esta movilización. Son estas pensiones de miseria, son las mentiras del gobierno, son los millones que van a parar a los bancos y a los grandes empresarios. Y es también, señaló la responsable de la Comisión de la FABZ, María Luisa García, porque nuestros mayores son luchadores y luchadoras, lo han sido para sacar adelante a sus familias y para defender sus derechos como trabajadores. Ahora lo van a hacer por sus pensiones. "Se ha colmado el vaso de la indignación. No nos van a engañar siempre".

 

 

Las jornadas se iniciaron de Mesas informativas en plaza España los días 25 y 26 de septiembre en las que, además de informar de los actos y llamar a la participación en la Concentración, se difundió el Manifiesto del año 2017.

El día 27 de septiembre por la mañana se realizó una concentración en Plaza España bajo el lema "Dignidad y Respeto para las Personas Mayores" y por la tarde se llevó a cabo la jornada “¿Los Mayores Importan?” que contó con la participación de profesionales que trabajan en distintos ámbitos y enfoques diversos. En esta jornada, en el Cenro Joaquín Roncal, se pretendió dar una visión crítica y reivindicativa de la realidad de las personas mayores en nuestro país, pero también una visión positiva de un colectivo que suele tratarse como problema a la vez que se utiliza como recurso económico y de cuidados

La jornada estuvo presentada Mº Luisa García, responsable de la Comisión de Mayores de la FABZ, que recibió a los asistentes y trasmitió el Manifiesto de la Comisión de Mayores del año 2017, centrado, este año en el cuestionamiento de si los mayores realmente son sujetos de derechos para los servicios sociales.

La primera conferencia versó sobre “Zaragoza, ciudad amigable con las personas mayores”,  a cargo de Fernanda Blasco Sancho , Jefa de Sección de los Centros de Convivencia para mayores del Ayuntamiento de Zaragoza. En ella, Fernanda Blasco Sancho, Jefa de Sección de Centro de Mayores de la Oficina Técnica del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza, habló de la inclusión de Zaragoza en la Red de ciudades amigables con las personas mayores. Una red a nivel mundial constituida por la Organización Mundial de la Salud  en 2005 que nace a la luz de dos fenómenos: el progresivo envejecimiento de la población mundial y su progresiva  urbanización.

En segundo lugar, contamos con la conferencia “El Espacio de Derechos sociales y nuestra defensa de la atención a la dependencia”, a cargo de los activistas del Espacio de Derechos Sociales Ángel Sanz (sociólogo), Margarita Moya (trabajadora social) y Beatriz Zalaya (abogada). El Espacio de Información, Promoción y Defensa de los Derechos Sociales es un lugar de encuentro de profesionales y usuarios en la defensa y reivindicación de los derechos sociales de la ciudadanía, tales como el Ingreso Aragonés de Inserción o la renta social básica.

En lo referente a la dependencia, entre otras acciones, elaboran reclamaciones previas a dependientes ya valorados pero que aún no cuentan con un PIA, presentan  reclamaciones y recursos de alzada ante resoluciones que consideran que no se ajustan a la norma, y acompañan y apoyan a aquellos dependientes que, ante el silencio y la inactividad de la Administración, optan por iniciar un contencioso administrativo en los tribunales.

La jornada fue clausurada por Luisa Broto Bernués, Consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, que agradeció el trabajo realizado por asociaciones como la Comisión en la defensa de los derechos de las personas mayores.

MESA INFORMATIVA EN LA PLAZA ESPAÑA

Jornada "¿Los Mayores importan?, en el Centro Joaquín Roncal

Clausura de las Jornadas con Luisa Broto y María Luisa García Plaza

La Coordinadora Estatal por el Sistema Público de Pensiones ha convocado en todo el país concentraciones el próximo jueves 22 de febrero, bajo el lema “Contra la miseria de las pensiones. No al 0,25%”. En Aragón se convocan concentraciones en Zaragoza y Ejea de los Caballeros, apoyadas por diversos colectivos de mayores, entre ellos la Comisión de Mayores de la FABZ. En nuestra ciudad se celebrará el jueves 22, a las 12,00 horas, en la plaza del Pilar, frente a Delegación de Gobierno.

 

MANIFIESTO

Las continuas agresiones a los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia y sobre todo pensiones), se ponen de manifiesto una vez más con las vergonzosas declaraciones de la Sra. Bañez y la Sra. Villalobos, pidiendo aumentar el cómputo para el cálculo de la pensión a toda la vida laboral y aumentar la edad de jubilación a los 70 años. Estas declaraciones unidas a las del Sr. Pedro Sánchez, proponiendo falsas soluciones con los impuestos terminales como remedio al déficit de la Seguridad Social, nos indica que estamos en campaña preelectoral y que una vez más el PSOE y el PP pretenden utilizar el gravísimo problema, generado por ellos mismos en las pensiones, para manipular electoralmente a 9,5 millones de pensionistas.

Las reformas laborales y de pensiones llevadas a cabo por dichos partidos han precarizado y exiliado a los jóvenes con salarios de miseria, provocan unas cotizaciones insuficientes a la Seguridad Social y por tanto impiden unas pensiones dignas. Se condena a más de 9 millones de pensionistas a la pobreza. Jóvenes, trabajadores y pensionistas sufrimos las consecuencias de la crisis que el sistema impone a la mayoría social.

Se gobierna para una minoría privilegiada que controla el poder económico, bancos, eléctricas, y corporaciones del IBEX 35, empresas en cuyos Consejos de Administración están los políticos que han hecho las reformas laborales y de pensiones con el único objetivo de favorecer a estas empresas. Desde estos consejos, nutridos por políticos del PSOE y PP, se determina la subida de la luz en más del 12%, del gas un 10% y se lleva a la mayoría social y a los pensionistas al empobrecimiento generalizado.

Escudándose en la argucia y el eufemismo engañoso que denominan “factor de sostenibilidad”, los pensionistas cobraremos menos pensión según vaya aumentando nuestra edad. En tanto se burlan del colectivo de pensionistas aplicando un aumento de 2 € al mes a una pensión media y en simultáneo nos roban 310 € al año sólo con la subida del IPC. La congelación del año 2011 supuso una pérdida del 2,9 %, la del 2012 el 1,9%, la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones en 2016 fue del 1,35% y la del año pasado 2017 tiene un promedio del 1,8% de pérdida, es decir, en los últimos años la pérdida del valor de nuestras pensiones sólo por el IPC supera el 7%.

El IPC actúa sobre nuestras pensiones como un impuesto que el gobierno del PP impone a los y las pensionistas de forma inmoral y perversa mientras utiliza este dinero que se nos roba para darlo a bancos y eléctricas y salvar sus cuentas financieras.

El gobierno del Partido Popular plantea para el año 2018 unos Presupuestos Generales del Estado que condenan a la miseria a los pensionistas, no garantiza las mismas, la miserable subida del 0,25% es no sólo insuficiente frente a una inflación incontrolada que nos conduce a pensiones asistenciales sino una auténtica burla que alcanza su culmen cuando hemos visto a quienes se les conceden pensiones de 3000 euros mensuales, que ni los más altos profesionales logran.

Las reformas del 27/2011 (PSOE) y del 23/2013 (PP) actúan como una losa y suponen, según expertos y economistas, una pérdida a medio plazo de más del 35% del poder adquisitivo de las pensiones. Es evidente que este deterioro del Sistema Público de Pensiones tiene un objetivo que es favorecer los Planes Privados de Pensiones (PPP) y los Planes Privados de Empresa (PPE), y con ellos a bancos y gestores de dichos planes.

Desde la Coordinadora Estatal Defensa Sistema Público de Pensiones decimos que las pensiones son una cuestión de voluntad política, no es un problema de gastos, sino de ingresos. España sólo aporta un 10,5% de su PIB en pensiones, mientras países como Italia y Alemania llegan al 14,5%. Por ello exigimos medidas políticas y administrativas que garanticen las mismas, y deroguen aquellas reformas lesivas, reinstauren los derechos suprimidos y supriman la pérdida del poder adquisitivo a través de los PGE.

Denunciamos las políticas que han llevado a la quiebra a la Seguridad Social a la que esos partidos han lastrado con un déficit de 18.000 millones anuales, a la desaparición, por saqueo, de la Hucha de pensiones y a los préstamos endosados a la SS por valor de 25.000 millones (10.000 en 2017 y 15.000 en 2018). Desde la CEDSPP consideramos que debe ser una transferencia a realizar desde los PGE a la Seguridad Social, en lugar de lo que están haciendo, endeudarla con préstamos y saqueos continuos, cuyo objetivo es provocar su deterioro y favorecer los PPP de la banca.

Por ello, el próximo día 22 de febrero la Coordinadora Estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones llama a pensionistas, a jóvenes y a tod@s l@s trabajador@s del Estado español a concentrarse en las plazas y organismos oficiales. TOD@S estamos implicad@s en esta tarea de defender las pensiones públicas de hoy y del futuro. No permitiremos el robo y el saqueo que el gobierno ha realizado y pretende hacer de ellas.

¡¡En defensa de pensiones públicas dignas!!

¡¡No al 0,25%!! ¡¡No a los recortes!!

¡¡El 22F TOD@S A LA CALLE!!

El pasado 3 de enero se celebró en el Centro Joaquín Roncal la charla "Sin refugio en Serbia", organizada por la Comisión de Mayores de la Federación de Barrios y Refugelees. Con una gran asistencia de público, la ponente de Refugelees expuso la penosa situación de los refugiados en este país: Un segundo infierno para quienes huyen de sus casas en busca de descanso. Una cárcel fría y cruel para quienes ya no tienen refugio. Una puerta cerrada a la Europa que tanto prometía y que tanto defrauda.

Refugeless es un proyecto humanitario y documental que trata de dar difusión a la situación de las personas refugiadas en Europa. En concreto, considera importantísimo hablar sobre Serbia y las escasas opciones de supervivencia de los seres humanos que nuestra UE ha decidido abandonar a su suerte.

MÁS INFORMACIÓN REFUGELEES

 

Mayores, en uno de los centros del Ayuntamiento.

 

  • El Centro de Goya será el primero en poner en marcha la iniciativa, para informar sobre actividades y acciones desarrolladas desde el área de Derechos Sociales

Los centros de convivencia de personas mayores del Ayuntamiento de Zaragoza contarán con delegados que trabajarán por la igualdad en sus respectivos espacios, el primero de los cuales será el de Goya, que este viernes reunirá a los usuarios designados por los centros para tratar esta materia.

En esta sesión se les explicarán los objetivos, origen, próximas acciones y actividades desarrolladas hasta ahora (como formación de los profesionales, sesiones de cuenta-cuentos con la Casa de la Mujer, campaña “Regala Igualdad”) en el proyecto de igualdad del área de Derechos Sociales, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Además, los delegados explicarán su impresión sobre los cambios producidos en la sociedad en la época que les ha tocado vivir, en su vida diaria o en la calle, entre otros aspectos.

Espacios específicos

Será un primer contacto para recoger sus impresiones, intercambiar opiniones y conocer necesidades, tras lo que recibirán formación para que puedan detectar y reducir la desigualdad en sus centros.

Entre las futuras medidas está prevista la instalación en los centros de las “Gafas de la igualdad”, espacios donde se colocarán fotografías, frases, etc, que inciten a la reflexión sobre la igualdad/desigualdad existente en la sociedad.

Una de las tareas de estos delegados y delegadas será la actualización de estos espacios.

Más artículos...

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo