Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Noticias

Mayores, en uno de los centros del Ayuntamiento.

 

  • El Centro de Goya será el primero en poner en marcha la iniciativa, para informar sobre actividades y acciones desarrolladas desde el área de Derechos Sociales

Los centros de convivencia de personas mayores del Ayuntamiento de Zaragoza contarán con delegados que trabajarán por la igualdad en sus respectivos espacios, el primero de los cuales será el de Goya, que este viernes reunirá a los usuarios designados por los centros para tratar esta materia.

En esta sesión se les explicarán los objetivos, origen, próximas acciones y actividades desarrolladas hasta ahora (como formación de los profesionales, sesiones de cuenta-cuentos con la Casa de la Mujer, campaña “Regala Igualdad”) en el proyecto de igualdad del área de Derechos Sociales, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Además, los delegados explicarán su impresión sobre los cambios producidos en la sociedad en la época que les ha tocado vivir, en su vida diaria o en la calle, entre otros aspectos.

Espacios específicos

Será un primer contacto para recoger sus impresiones, intercambiar opiniones y conocer necesidades, tras lo que recibirán formación para que puedan detectar y reducir la desigualdad en sus centros.

Entre las futuras medidas está prevista la instalación en los centros de las “Gafas de la igualdad”, espacios donde se colocarán fotografías, frases, etc, que inciten a la reflexión sobre la igualdad/desigualdad existente en la sociedad.

Una de las tareas de estos delegados y delegadas será la actualización de estos espacios.

La residencia Santa Ana en Utebo.

  • El pasado 13 de enero, la comisión y varios familiares transmitieron de nuevo a los responsables del IASS su "honda preocupación" por la situación en las residencias de Utebo y Movera

Tras la reunión mantenida con los responsables del Instituto Aragonés de Servicios Sociales el pasado 13 de Enero, la Comisión de Mayores de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) se mantiene a la expectativa de que los responsables del IASS tomen cartas en la resolución de las graves carencias detectadas en la residencia “Santa Ana” de Utebo, y otras incluidas en el acuerdo marco.

El pasado viernes 13 de Enero Dª María Luisa García, responsable de la Comisión de Mayores de la FABZ; Dª Carmen Magallón, primera Teniente de Alcalde y responsable de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Utebo y familiares de residentes de “Santa Ana” en Utebo,  mantuvieron una reunión con D. Joaquín Santos, director gerente del IASS, y D. Eduardo Traid, Director Provincial del IASS, a fin de transmitirles de primera mano su honda preocupación por las condiciones de vida en la residencia de Utebo, así como en otras residencias públicas y concertadas de la red, como la residencia de Movera.

Graves carencias

En lo referente a la residencia de Utebo, entre las numerosas carencias que trasladan los usuarios y familiares destacan por su gravedad la falta de personal, la escasez en la variedad y cantidad de comida, ausencia casi total de alimentos frescos, atención para la higiene diaria y cambio de pañales deficiente. También el aislamiento de los residentes, ya que a la residencia no llega el transporte público ni se propone ninguna alternativa o  ausencia de cabina y línea telefónica.

Además, también denunciamos los registros y vaciados de las habitaciones de los residentes sin estar ellos presentes y sin testigos, hecho que incumple de forma flagrante el Reglamento de Régimen Interno.

A ello hay que sumar que no se encuentran a disposición de residentes las hojas de reclamaciones del modelo oficial de la DGA, lo que, además de incumplir la legislación, dificulta enormemente el control de las quejas en la atención por parte de la administración y, por lo tanto, su seguimiento y resolución.

Asimismo, la Comisión de Mayores lamenta que el director de la empresa  SAR Qavitae, responsable de la gestión de la residencia de Utebo, no se haya dignado ni siquiera a contestar a la petición de reunión realizada por los familiares y la entidad vecinal y haga caso omiso de las quejas cada vez más numerosas que su gestión del centro asistencial está generando.

 

Habitualmente al familiarizarnos con lugares cotidianos, olvidamos tomar algunas precauciones básicas frente a diferentes riesgos ambientales que están presentes en lugares como el hogar, el vecindario, espacios de recreación, calles y avenidas, entre otros, igualmente es frecuente encontrar pisos resbalosos, aceras muy altas, desniveles en el piso o lugares con baja iluminación que pueden ser algunos de los factores desencadenantes de una caída. Siendo este uno de los mayores riesgos de accidente en un anciano.

Si bien hay que tener cuidado también con los posibles incendios, quemaduras e intoxicaciones.

A continuación se presentan una serie de aspectos a tener en cuenta para la prevención de estos accidentes:

Caídas:

  • Limpiar el suelo manchado de grasa o agua

  • No usar ceras, ni productos para dar brillo que puedan hacer resbalar. Utilizar antideslizante.

  • Las alfombras son de gran riesgo, tanto por los tropezones con los bordes, como por su desplazamiento.

  • La iluminación debe ser adecuada, evitando los reflejos y deslumbraciones.

  • Evitar los muebles inestables, así como que estén en zonas de paso como pasillos.

  • Poner sistemas antideslizantes en las duchas o bañeras. Intentar que se utilice mejor la ducha.

  • No usar pastillas de jabón, ya que pueden ser causa de caídas, mejor el jabón líquido.

  • Utilizar barras para que se puedan agarrar, fáciles de instalar y que sirvan de apoyo para ayudarles en la entrada y salida de la bañera o ducha y para usar con seguridad distintos aparatos de baño o cualquier otra habitación.

  • Procurar algún tipo de alfombrilla o suelo no deslizante en la salida de la ducha o bañera.

  • Usar una luz tenue en el dormitorio o un sistema fácil d encender desde la cama para evitar que se levante a oscuras.

Incendios:

  • Cuidado con el uso de encendedores, cerillas y tabaco. Se debe tener un lugar donde dejarlos hasta que se apaguen por completo y mentalizarse de no arrojarlos directamente a la basura.

  • En caso de braseros o chimeneas, tienen que estar bien protegidos y lejos de algún material que pueda arder con facilidad. En el caso concreto de los braseros hay que prestar especial atención a su correcta utilización para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

  • Asegúrese antes de acostarse o de abandonar el domicilio, que se han apagado correctamente todas las fuentes de calor.

Quemaduras:

  • Colocar las cazuelas y sartenes en la zona interior de la cocina, con los mangos hacia adentro.

  • Comprobar siempre la temperatura del agua de la bañera o de la ducha antes de introducirse.

  • Se debe tener cuidado con el microondas, la comida puede estar demasiado caliente, es mejor comprobarlo.

Intoxicaciones:

  • En los casos en que no se recuerde la toma de la medicación, evitar tomar una dosis extra, especialmente de fármacos para dormir, para la ansiedad, para la depresión, etc. ya que pueden producir somnolencia u otras alteraciones.

  • Todos los productos de limpieza deben estar identificados y guardado separados de los productos de alimentación

Ante cualquier duda respecto de las actuaciones a seguir frente a un accidente, el error en la toma de la medicación, o cualquier otra situación de emergencia se debe llamar al

Teléfono europeo único de emergencias 112

 

 

                                          prevencion caidas

La residencia Santa Ana de Utebo ya ha sido denunciada antes por la FABZ por sus carencias.
  • Junto con los familiares, piden una reunión urgente con la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, y conel director general de Sarquavitae, la empresa concesionaria

Ante las graves deficiencias de la residencia de mayores Santa Ana de Utebo, la responsable de la Comisión de Mayores de la FABZ, junto a residentes y familiares, solicitan una reunión de carácter urgente con la Consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victora Brot, y con Sarquavitae, empresa concesionaria.

Los usuarios y familiares de la residencia Santa Ana de Utebo, con el apoyo tanto de la FABZ como de la Asociación de Vecinos Utebo Avanza, han pedido que tenga lugar este encuentro. Quieren manifestar el descontento ante la atención que se presta a los residentes y solicitar información por parte de los máximos responsables de la gestión de la misma.

Comida escasa y mala atención

La FABZ ha venido denunciando las graves carencias de esta residencia desde antes de que se abriera, carencias que se ven confirmadas por los usuarios y sus familiares en las sucesivas reuniones mantenidas con ellos.

A la solicitud de reunión se adjunta un documento con los problemas detectados en el centro: mala calidad y escasez de comida, falta de personal, deficiencias en la atención médica e incluso falta de medicación.

Desde la FABZ esperamos que los responsables de la gestión de esta residencia pública se pongan en contacto lo antes posible con los solicitantes de la reunión para atajar cuanto antes estas situaciones que jamás deberían haberse dado en un centro público del IASS.

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo