Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Noticias

La Comisión de Mayores de la FABZ y la Asociación Vecinal de La Paz, celebran el próximo jueves, 17 de mayo, a las 19,00 horas, en la Sala Venecia (calle Lasierra Purroy, 8) la Charla-debate  “Las pensiones: un derecho a garantizar”, que será impartida por el sociólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza, Ángel Sanz Cintora.

Para la Comisión de Mayores de la FABZ el actual Gobierno del PP está mintiendo descaradamente sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones, encubriendo las verdaderas causas del desfalco efectuado al fondo de reserva y al conjunto de las prestaciones sociales.

También recuerda esta Comisión que la Constitución española, en su Art. 50 dice “los poderes públicos garantizarán la suficiencia económica a la ciudadanía en la tercera edad mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas” Este artículo es de obligado cumplimiento para cualquier poder legislativo y ejecutivo.

¿Por qué entonces nos encontramos con la realidad actual sobre nuestro sistema público de Pensiones, donde más del 50% de todas las pensiones, es decir, 4,8 millones de pensionistas perciben solamente entre los 150€ hasta los 707€ mensuales por 14 pagas?

¿Por qué nos cuentan que nuestro sistema público de pensiones es insostenible, cuando el gasto en Pensiones solamente representa el 11% del PIB y en países de nuestro entorno como Italia, Francia, Portugal y la media de la Unión Europea se encuentran en el 14%?

Todas estas cuestiones serán comentadas por el profesor Ángel Sanz en su charla, tras la cual se abrirá el debate entre los asistentes.

QUE NO TE ENGAÑEN MÁS

ACUDE INFORMATE Y PARTICIPA

Desde la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, y gracias a las movilizaciones que Pensionistas y Jubilados llevamos a cabo desde hace meses en todo el Estado, estamos consiguiendo que tanto partidos políticos (PNV), como Gobierno se muevan y ofrezcan soluciones, unos por intereses partidistas y otros porque necesitan apoyo para aprobar los Presupuestos del Estado.

       Pero queremos dejar claro que no queremos parches, ni zanahorias, y las Pensiones y los Jubilados no somos moneda de cambio… No cedimos a las propuestas del señor Montoro que nos quería contentar con una tramposa y engañosa “subida” que, para empezar dejaba al 47% de l@s pensionistas con el humillante 0,25% de revalorización y al resto con subidas que iban desde el 1% para las pensiones de entre 700 a 860 euros, y el 3% para las mínimas y, todo ello además, supeditado a que hubiese… “Presupuestos”.

         Las “nuevas mejoras” que se anuncian ahora, después del acuerdo entre Gobierno y PNV, establecen, que las pensiones subirán al 1,6% en 2018, en virtud de la inflación prevista para este ejercicio, y según el IPC en 2019.

Asimismo, retrasan cuatro años, hasta 2023, la aplicación del factor de sostenibilidad, y se aumenta hasta el 56% en 2018, y el 60% en 2019, la base reguladora de la pensión de viudedad.

Otro nuevo intento…a ver si picamos…y caemos en sus trampas…

       Pero el problema sigue estando ahí, pues hay que derogar completamente las Reformas Laborales de 2011 y 2013, eliminar el Factor de Sostenibilidad, un descuento y una pérdida de poder adquisitivo más para los pensionistas, recuperar la revalorización de las Pensiones conforme al IPC, no volver nunca más al 0,25%, pues con este pacto entre PP y PNV, en el año 2020 volveríamos a estar en la misma situación.

         Las pensiones de viudedad, que según lo aprobado en 2011, deberían estar en 2018 en un 59% de la base reguladora, se actualizarán tan solo hasta el 56%. En 2019 según este acuerdo estarán al 60%, nada nuevo…, pues ya se tenía que haber aplicado desde 2011.

¿Van a recuperar lo perdido estos años las viudas por haber congelado al 52% el PP dichas pensiones los últimos cinco años?

 

La Coordinadora de Pensionistas y Jubilados y sus movilizaciones en todo el estado, están haciendo que bien por estrategias electorales de unos o por intereses partidistas de otros, desde el Gobierno cedan y ya vayan encontrando dinero y soluciones para la Pensiones…cuando hasta hace muy poco solo sabían decir que NO HABIA DINERO…(pero sabemos que son medidas temporales, que solo buscan desmovilizarnos y sacarnos de las calles por un tiempo…pues vienen elecciones y molestamos…)    

Sin embargo hay que continuar las movilizaciones para:

     - Que se derogue el Factor de Sostenibilidad de las pensiones y no solo se aplace.

     - Que se cambie el Índice de Revalorización por la actualización según el IPC de todas las pensiones, se recupere todo lo perdido desde el 2011 al momento actual y las pensiones mínimas se establezcan según los criterios de la Carta Social Europea.

     - Que se establezcan medidas para eliminar la brecha de género de las pensiones.

      - Que la Jubilación vuelva a los 65 años y las anticipadas sin penalizar con 40 años o más cotizados, además de derogar las Reformas Laborales de 2011 y 2013 que tanto han recortado los derechos y las Pensiones.

   - Que la Financiación de la Seguridad Social sea con los Presupuestos Generales del Estado, complementando los ingresos por cotizaciones y no con préstamos que la endeudan y suponen la base para una reforma futura y privatización.

      - Que las Pensiones estén blindadas en la Constitución, ubicando dicho derecho en la Sección 2ª del Capítulo 2º del Título 1º de la Constitución, que conforme a las previsiones de su artículo 53 goza de una protección reforzada y no sean moneda de cambio en Campañas Electorales.

    -Que se lleve a cabo una reforma integral del Sistema de Seguridad Social que vaya ligada a una reforma laboral y otra fiscal imprescindible para que nuestro Sistema sea sostenible a largo plazo.

      -Que se recupere el subsidio para mayores de 52 años en Desempleo.

    -Exigir de una vez el pleno funcionamiento y cumplimiento de la Ley de Dependencia, y la eliminación del Copago-Farmacéutico.

    -Y sobre todo… y esto , ya no por nosotros, sino por nuestros hijos y futuros Pensionistas y Jubilados, nuestro total rechazo al P.E.P.P. (Plan Europeo de Pensiones Individuales),propuesta para privatizar las pensiones y que será el hachazo definitivo al Sistema Público de Pensiones si se aprueba en el Parlamento Europeo.-

   Desde la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones, vamos a seguir movilizándonos por el cumplimiento de nuestras reivindicaciones, y por la Defensa del Sistema público de Pensiones.

         ¡¡¡ La Pensión no es un capricho… la Pensión es un Derecho !!!

Las movilizaciones convocadas en toda España en defensa del sistema público de pensiones y contra las actuales pensiones de miseria cobra fuerza en nuestra ciudad. Mañana jueves, en la Federación de Barrios, se presenta en rueda de prensa. Ayer, también en la FABZ, el programa de la televisión autonómica Aragón en Abierto, realizó una amplio reportaje a la Comisión de Mayores que será emitido el próximo viernes en el horario habitual de este programa. Desde todos los ámbitos se multiplican a las adhesiones a la concentración convocada en la plaza del Pilar para el próximo sábado a las 11,30 horas.

En el programa citado, una amplia representación de mayores de las asociaciones vecinales, Arrabal, Actur, Las Fuentes, Santa Isabel, La Paz, entre otras, manifestaron su apoyo a la convocatoria, mostraron su indignación por la penosa situación que sufren y por las mentiras del gobierno del PP que pretende justificar la miserable "subida" del 0,25% con el argumento de que no hay dinero para ellos. No lo hay -dijeron- para subir las pensiones, pero sí para rescatar con miles de millones a los bancos, y para financiar los múltiples negocios, chanchullos y corruptelas de los grandes empresarios.

Los y las mayores y pensionistas han dicho basta y ahora van a salir a la calle, no van a parar hasta conseguir el respeto que se merecen. Unos señalaban que: "Hemos trabajado toda a vida, pagado nuestros impuestos y cotizaciones, y ahora solo queremos unas pensiones dignas para vivir con honestidad". Otros recordaban cómo se financia generosamente a la Iglesia, exenta de cotizaciones o de pagar el IBI, por ejemplo. No faltaron voces denunciando cómo se reformó la Constitución española para imponer los tremendos recortes en gastos sociales de los últimos años. Ni tampoco quienes exponían sus casos concretos con pensiones congeladas, mientras la luz y el coste de la vida no deja de subir. O quienes, por no poder valerse y ante la falta de ayudas asistenciales, tienen que dedicar la mayor parte de su pensión a pagar su asistencia.

"Se ha colmado el vaso de la indignación. No nos van a engañar siempre", podría ser el resumen de lo que se dijo ayer en la FABZ, en respuesta a la entrevistadora que preguntaba sobre el porqué ahora de esta movilización. Son estas pensiones de miseria, son las mentiras del gobierno, son los millones que van a parar a los bancos y a los grandes empresarios. Y es también, señaló la responsable de la Comisión de la FABZ, María Luisa García, porque nuestros mayores son luchadores y luchadoras, lo han sido para sacar adelante a sus familias y para defender sus derechos como trabajadores. Ahora lo van a hacer por sus pensiones. "Se ha colmado el vaso de la indignación. No nos van a engañar siempre".

 

 

La Comisión de Mayores de la FABZ participó ayer lunes, 16 de abril, en la concentración celebrada en la plaza del Pilar por la recuperación del Sistema Público de Pensiones. Cientos de pensionistas volvieron a clamar contra la miserable subida del 0,25% y por la pérdida del poder adquisitivo que están sufriendo año tras año. En un ambiente festivo corearon lemas como “Más pensiones, menos ladrones”, “Es una mierda el 0,25”, y hasta entonaron jotas alusivas.

La concentración estaba convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, que ha anunciado la presentación de Mociones en todos los ayuntamientos contra Producto Europeo de Pensiones Individuales que se pretende aprobar en la Comisión Europea, y seguir luchando por sus reivindicaciones básicas:

-Subida de pensiones según el IPC

-Rechazo total de la miserable subida del 0,25%

-Rechazo del Factor de Sostenibilidad cuya entrada en vigor el 1 de enero de 2019 supone una nueva pérdida en nuestras pensiones

-Recoger las pensiones como un Derecho Constitucional

-Restablecimiento de la jubilación ordinaria a los 65 años

-Pensión mínima de acuerdo a la Carta Social Europea

-Rechazo al copago farmacéutico

-Desaparición de la brecha de género

-Cumplimiento de la Ley de Ayuda a la Dependencia

La Coordinadora ha convocado una nueva concentración para el día 30 de abril, también a las 12,00 horas, en la plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento.

La Coordinadora Estatal por el Sistema Público de Pensiones ha convocado en todo el país concentraciones el próximo jueves 22 de febrero, bajo el lema “Contra la miseria de las pensiones. No al 0,25%”. En Aragón se convocan concentraciones en Zaragoza y Ejea de los Caballeros, apoyadas por diversos colectivos de mayores, entre ellos la Comisión de Mayores de la FABZ. En nuestra ciudad se celebrará el jueves 22, a las 12,00 horas, en la plaza del Pilar, frente a Delegación de Gobierno.

 

MANIFIESTO

Las continuas agresiones a los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia y sobre todo pensiones), se ponen de manifiesto una vez más con las vergonzosas declaraciones de la Sra. Bañez y la Sra. Villalobos, pidiendo aumentar el cómputo para el cálculo de la pensión a toda la vida laboral y aumentar la edad de jubilación a los 70 años. Estas declaraciones unidas a las del Sr. Pedro Sánchez, proponiendo falsas soluciones con los impuestos terminales como remedio al déficit de la Seguridad Social, nos indica que estamos en campaña preelectoral y que una vez más el PSOE y el PP pretenden utilizar el gravísimo problema, generado por ellos mismos en las pensiones, para manipular electoralmente a 9,5 millones de pensionistas.

Las reformas laborales y de pensiones llevadas a cabo por dichos partidos han precarizado y exiliado a los jóvenes con salarios de miseria, provocan unas cotizaciones insuficientes a la Seguridad Social y por tanto impiden unas pensiones dignas. Se condena a más de 9 millones de pensionistas a la pobreza. Jóvenes, trabajadores y pensionistas sufrimos las consecuencias de la crisis que el sistema impone a la mayoría social.

Se gobierna para una minoría privilegiada que controla el poder económico, bancos, eléctricas, y corporaciones del IBEX 35, empresas en cuyos Consejos de Administración están los políticos que han hecho las reformas laborales y de pensiones con el único objetivo de favorecer a estas empresas. Desde estos consejos, nutridos por políticos del PSOE y PP, se determina la subida de la luz en más del 12%, del gas un 10% y se lleva a la mayoría social y a los pensionistas al empobrecimiento generalizado.

Escudándose en la argucia y el eufemismo engañoso que denominan “factor de sostenibilidad”, los pensionistas cobraremos menos pensión según vaya aumentando nuestra edad. En tanto se burlan del colectivo de pensionistas aplicando un aumento de 2 € al mes a una pensión media y en simultáneo nos roban 310 € al año sólo con la subida del IPC. La congelación del año 2011 supuso una pérdida del 2,9 %, la del 2012 el 1,9%, la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones en 2016 fue del 1,35% y la del año pasado 2017 tiene un promedio del 1,8% de pérdida, es decir, en los últimos años la pérdida del valor de nuestras pensiones sólo por el IPC supera el 7%.

El IPC actúa sobre nuestras pensiones como un impuesto que el gobierno del PP impone a los y las pensionistas de forma inmoral y perversa mientras utiliza este dinero que se nos roba para darlo a bancos y eléctricas y salvar sus cuentas financieras.

El gobierno del Partido Popular plantea para el año 2018 unos Presupuestos Generales del Estado que condenan a la miseria a los pensionistas, no garantiza las mismas, la miserable subida del 0,25% es no sólo insuficiente frente a una inflación incontrolada que nos conduce a pensiones asistenciales sino una auténtica burla que alcanza su culmen cuando hemos visto a quienes se les conceden pensiones de 3000 euros mensuales, que ni los más altos profesionales logran.

Las reformas del 27/2011 (PSOE) y del 23/2013 (PP) actúan como una losa y suponen, según expertos y economistas, una pérdida a medio plazo de más del 35% del poder adquisitivo de las pensiones. Es evidente que este deterioro del Sistema Público de Pensiones tiene un objetivo que es favorecer los Planes Privados de Pensiones (PPP) y los Planes Privados de Empresa (PPE), y con ellos a bancos y gestores de dichos planes.

Desde la Coordinadora Estatal Defensa Sistema Público de Pensiones decimos que las pensiones son una cuestión de voluntad política, no es un problema de gastos, sino de ingresos. España sólo aporta un 10,5% de su PIB en pensiones, mientras países como Italia y Alemania llegan al 14,5%. Por ello exigimos medidas políticas y administrativas que garanticen las mismas, y deroguen aquellas reformas lesivas, reinstauren los derechos suprimidos y supriman la pérdida del poder adquisitivo a través de los PGE.

Denunciamos las políticas que han llevado a la quiebra a la Seguridad Social a la que esos partidos han lastrado con un déficit de 18.000 millones anuales, a la desaparición, por saqueo, de la Hucha de pensiones y a los préstamos endosados a la SS por valor de 25.000 millones (10.000 en 2017 y 15.000 en 2018). Desde la CEDSPP consideramos que debe ser una transferencia a realizar desde los PGE a la Seguridad Social, en lugar de lo que están haciendo, endeudarla con préstamos y saqueos continuos, cuyo objetivo es provocar su deterioro y favorecer los PPP de la banca.

Por ello, el próximo día 22 de febrero la Coordinadora Estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones llama a pensionistas, a jóvenes y a tod@s l@s trabajador@s del Estado español a concentrarse en las plazas y organismos oficiales. TOD@S estamos implicad@s en esta tarea de defender las pensiones públicas de hoy y del futuro. No permitiremos el robo y el saqueo que el gobierno ha realizado y pretende hacer de ellas.

¡¡En defensa de pensiones públicas dignas!!

¡¡No al 0,25%!! ¡¡No a los recortes!!

¡¡El 22F TOD@S A LA CALLE!!

CCOO y UGT convocan manifestación por unas pensiones dignas y el Sistema Público de Pensiones el próximo sábado 14 de abril, a las 10,30 horas, desde la plaza San Miguel a la plaza del Pilar

También la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones convoca una nueva Concentración el lunes 16, a las 12,00 horas, en la plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento

Por su parte la Comisión de Mayores de la FABZ, además de llamar a participar en estas movilizaciones, está recogiendo firmas estos días en su sede de San Vicente de Paul, 26, para exigir el blindaje de las pensiones VER: #BlindarLasPensiones 

Para CCOO y UGT los cambios que desea introducir el Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado son claramente insuficientes, totalmente coyunturales y no resuelven la raíz del problema ya que con ellos no se garantiza la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Por ello, han llamado a la participación en las diversas concentraciones y manifestaciones que se celebrarán en Aragón el próximo fin de semana, el sábado 14 en Zaragoza, y el domingo 15 en el resto de poblaciones aragonesas.

Las reivindicaciones que ambos sindicatos llevan planteando desde hace meses pasan por asegurar el poder adquisitivo de las pensiones, derogando la última reforma unilateral de 2013, con incrementos anuales entorno al IPC y suprimiendo el factor de sostenibilidad.

Revisar las fuentes de financiación del sistema con medidas como incrementar los ingresos, por ejemplo mediante el incremento en las bases máximas de cotización, la financiación mediante impuestos de las prestaciones de supervivencia, lucha contra la economía sumergida, o la creación de empleo entre otras. Medidas que podrían aportar al sistema más de 67 mil millones de euros.

MÁS INFO: UGT - CCOO

 

 La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones anuncia la presentación de Mociones en todos los ayuntamientos contra Producto Europeo de Pensiones Individuales que se pretende aprobar en la Comisión Europea

Tras las masivas movilizaciones de febrero y marzo en todas las grandes ciudades españolas, Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones convoca nuevas movilizaciones. En Zaragoza serán los próximos lunes 16 y 30 de abril, a las 12,00 horas, en la plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento. Esta Coordinadora  mantiene la lucha por sus reivindicaciones básicas:

-Subida de pensiones según el IPC

-Rechazo total de la miserable subida del 0,25%

-Rechazo del Factor de Sostenibilidad cuya entrada en vigor el 1 de enero de 2019 supone una nueva pérdida en nuestras pensiones

-Recoger las pensiones como un Derecho Constitucional

-Restablecimiento de la jubilación ordinaria a los 65 años

-Pensión mínima de acuerdo a la Carta Social Europea

-Rechazo al copago farmacéutico

-Desaparición de la brecha de género

-Cumplimiento de la Ley de Ayuda a la Dependencia

A estas reivindicaciones básicas la Coordinadora suma también su completo rechazo al llamado Producto Europeo de Pensiones Individuales que va a ser presentado en la Comisión Europea el próximo mes de julio. Este Producto, que podría ser de obligado cumplimiento para los Estados miembros, entre ellos España, implicaría un aumento de la desgravación fiscal y una promoción por parte de los Estados de los Planes de Pensiones Individuales (privados), lo que choca frontalmente con el mantenimiento del Sistema Público de Pensiones.

Con este proyecto la Unión Europea se destapa, una vez más, como una entidad intranacional de promoción de Mercados de Capitales y no una Europa Social y de ciudadanía. Su aplicación supondría claramente un empobrecimiento del Sistema Público de Pensiones en favor de los Planes Privados, que favorecerán, para más inri, a la población de mayor poder adquisitivo.

Por ello, la Coordinadora de pensionistas va a presentar en todos los Ayuntamientos Mociones para que estos rechacen esta medida europea que coincide y refuerza la posición contraria a las pensiones públicas del Gobierno del Partido Popular.

Más artículos...

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo