Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

MAYORES Celebrado con diversos actos el Día Internacional de las personas Mayores

MAYORES Celebrado con diversos actos el Día Internacional de las personas Mayores

Typography

Las jornadas se iniciaron de Mesas informativas en plaza España los días 25 y 26 de septiembre en las que, además de informar de los actos y llamar a la participación en la Concentración, se difundió el Manifiesto del año 2017.

El día 27 de septiembre por la mañana se realizó una concentración en Plaza España bajo el lema "Dignidad y Respeto para las Personas Mayores" y por la tarde se llevó a cabo la jornada “¿Los Mayores Importan?” que contó con la participación de profesionales que trabajan en distintos ámbitos y enfoques diversos. En esta jornada, en el Cenro Joaquín Roncal, se pretendió dar una visión crítica y reivindicativa de la realidad de las personas mayores en nuestro país, pero también una visión positiva de un colectivo que suele tratarse como problema a la vez que se utiliza como recurso económico y de cuidados

La jornada estuvo presentada Mº Luisa García, responsable de la Comisión de Mayores de la FABZ, que recibió a los asistentes y trasmitió el Manifiesto de la Comisión de Mayores del año 2017, centrado, este año en el cuestionamiento de si los mayores realmente son sujetos de derechos para los servicios sociales.

La primera conferencia versó sobre “Zaragoza, ciudad amigable con las personas mayores”,  a cargo de Fernanda Blasco Sancho , Jefa de Sección de los Centros de Convivencia para mayores del Ayuntamiento de Zaragoza. En ella, Fernanda Blasco Sancho, Jefa de Sección de Centro de Mayores de la Oficina Técnica del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza, habló de la inclusión de Zaragoza en la Red de ciudades amigables con las personas mayores. Una red a nivel mundial constituida por la Organización Mundial de la Salud  en 2005 que nace a la luz de dos fenómenos: el progresivo envejecimiento de la población mundial y su progresiva  urbanización.

En segundo lugar, contamos con la conferencia “El Espacio de Derechos sociales y nuestra defensa de la atención a la dependencia”, a cargo de los activistas del Espacio de Derechos Sociales Ángel Sanz (sociólogo), Margarita Moya (trabajadora social) y Beatriz Zalaya (abogada). El Espacio de Información, Promoción y Defensa de los Derechos Sociales es un lugar de encuentro de profesionales y usuarios en la defensa y reivindicación de los derechos sociales de la ciudadanía, tales como el Ingreso Aragonés de Inserción o la renta social básica.

En lo referente a la dependencia, entre otras acciones, elaboran reclamaciones previas a dependientes ya valorados pero que aún no cuentan con un PIA, presentan  reclamaciones y recursos de alzada ante resoluciones que consideran que no se ajustan a la norma, y acompañan y apoyan a aquellos dependientes que, ante el silencio y la inactividad de la Administración, optan por iniciar un contencioso administrativo en los tribunales.

La jornada fue clausurada por Luisa Broto Bernués, Consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, que agradeció el trabajo realizado por asociaciones como la Comisión en la defensa de los derechos de las personas mayores.

MESA INFORMATIVA EN LA PLAZA ESPAÑA

Jornada "¿Los Mayores importan?, en el Centro Joaquín Roncal

Clausura de las Jornadas con Luisa Broto y María Luisa García Plaza

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo