Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Noticias

Que todos los aragoneses paguen lo mismo por el ICA

 

Mariano Merida, Red del Agua Pública de Aragón RAPA

Los señores Lambán, Gimeno y Olona han entendido muy poco de la propuesta de la RAPA que, como el resto de grupos parlamentarios en las Cortes Aragonesas, conocen desde hace más de tres meses y que les hemos vuelto a recordar en entrevistas tenidas la semana pasada. Repasamos brevemente los orígenes de la propuesta y las soluciones que ofrecemos.

En el año 2001, el 72% de la población aragonesa tenía ya resuelta la depuración con 43 depuradoras en las principales poblaciones. Zaragoza lo hacía pagando el coste de unas depuradoras que, en el caso de La Cartuja, tuvo un diseño sumamente caro, hoy está practicamente ineficiente, según una auditoría del 2015, y necesita de una total reconstrucción.

En el resto de las poblaciones las depuradoras se hicieron con la ayuda de fondos europeos. Con excepción de Zaragoza, la diferencia entre lo que se ingresa y lo que cuesta el mantenimiento esas 41 depuradoras, nos deja un superávit de 15 millones de euros anuales. Así por ejemplo Jaca, Huesca y Teruel capital ingresan en la caja común entre seis y cuatro veces más que los costes que supone el mantenimiento de su depuración. Eso sí, con unos ingresos por depuración fijados por el Instituto Aragonés del Agua, que son los más caros de España.

La situación de insostenibilidad del proceso viene a partir del 2004 con la construcción de 131 depuradoras, por el llamado modelo concesional a empresas privadas, para el resto de poblaciones de más de 2000 habitantes. La diferencia entre los ingresos y costes que estas tienen al año suponen unos 26 millones de euros, pero en este caso de déficit anual. En 20 años de explotación supondrán más de 500 millones de deuda que engrosarán los beneficios de empresas privadas y entidades financieras.

La diferencia de los 11 millones de déficit anuales en las cuentas generales de depuración es lo que RAPA defiende que tienen que ir a los presupuestos generales de la Comunidad Aragonesa, ya que se han generado de forma suntuaria por un mal diseño de las depuradoras y, en consecuencia, los aragoneses no deben ser obligados a pagarlos en sus recibos del ICA.

A ello, habría que sumar anualmente, el esfuerzo inversor del resto de infraestructuras de depuración que son necesarias en el Pirineo y en las 450 poblaciones pequeñas del territorio. En el primer caso,  tambien defendemos que esas obras se hagan con los presupuestos generales de la Comunidad, porque debieran haberse construido con los 142 millones de ayudas del Ministerio de Medio Ambiente y, como bien señalaba en días pasados el presidente de la Cámara de Cuentas, se desviaron a otros usos. Entre ellos, 28 millones de euros a plantas de transformación de purines que en la actualidad están abandonadas.

Ante esta situación, RAPA plantea que el esfuerzo recaudatorio que tienen que hacer los aragoneses se reparta en una tasa municipal, en el caso de Zaragoza, y una tasa autonómica para los que tienen cedidas sus competencias al Instituto Aragonés del Agua. Todos los aragoneses pagarían lo mismo, que nosotros estimamos en 0,92 euros el m³ cúbico depurado, que es la media de depuración en España. La diferencia entre la tasa pagada y el 0,92 euros sería el impuesto autonómico a pagar por cada población aragonesa. Las poblaciones que no tienen depuración solo pagarian el impuesto autonómico, que en su caso valoramos en 0,10 euros por m³ depurado.

Ello supone bajar la cuota del 1,1, que es lo que se paga de media en Aragón por la depuración, a 0,92 euros. Un 16,4 % menos para todos los aragoneses que en este momento depuran sus aguas. La RAPA, por razones de corresponsabilidad, no defendemos ni prebendas ni diferencias de los zaragozanos con el resto de Aragón. De aquí que la última propuesta del Gobierno de Aragón de subvencionar los costes del ICA a los zaragozanos en un 10%, la desechamos por injusta con el resto de Aragón y claramente insuficiente.

En nuestro planteamiento, los sujetos pasivos serían los Ayuntamientos. En vez de 700.000 abonados habría solo 731, tantos como Ayuntamientos aragoneses y tal como lo hacen la totalidad de las comunidades autónomas en el resto de España. Con ello, los 1,4 millones que pagamos anualmente a una entidad privada por el cobro de recibos se aportarían a los Ayuntamientos por pago a las cargas administrativas del cobro de estos, consiguiendo así unas administraciones más próximas y eficientes. Para el caso de altas y bajas o errores en los recibos, un aragonés no tiene que dirigirse a la Avda de Ranillas de Zaragoza, sede del IAA. Y lo que es más importante, recuperamos la competencia municipal de la gestión del agua en los municipios que nunca se debiera haber perdido. Otra cuestión, es que en los pequeños municipios haya que ayudarles a nivel supramunicipal en todo lo concerniente a la gestión del agua. El IAA, Diputaciones Provinciales y Comarcas tienen un gran papel que cumplir.

Desde la RAPA, hemos iniciado una nueva tanda de asambleas por diferentes poblaciones de Aragón y barrios de la capital para los dos próximos meses. A ellas, queremos llevar las diferentes alternativas que los grupos parlamentarios   nos han prometido que concretaran esta próxima semana  y la propia posición de la RAPA. Somos los primeros interesados en dar una pronta respuesta a los 37.000 recursos recogidos, a los que hay que añadir los del IAA y los más de cien mil impagos registrados hasta la fecha. No podemos entrar en el próximo cobro de los recibos del 2017 sin que haya una justa solución.

Por último, señalar que el buen estado de los ríos no solo depende del esfuerzo depurador que podamos llevar a nivel doméstico. En la revisión del nuevo Plan de Saneamiento habrá que que contemplar,en especial, el efecto contaminante de la grandes explotaciones agroganaderas para que contribuyan económicamente en su justos términos.

En rueda de prensa celebrada hoy en la FABZ, la Red de Agua Pública de Aragón, ha vuelto a reclamar al Gobierno de Aragón que ofrezca alternativas reales, concretas, y no “humo”, a la gran movilización social que rechaza el ICA y el Plan de Depuración de Aguas de Aragón.

José Ángel Oliván, José Luis Martínez y Jesús Sampériz, portavoces de la RAPA, han afirmado que “En ningún momento el Gobierno de Aragón se ha mostrado dispuesto a abordar una reforma estructural de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, del Plan de Saneamiento y su financiación. Deberían empezar por parar el envío de recibos y abordar de verdad la reforma del Plan, cosa que no están haciendo”.

Lo único que han hecho hasta la fecha –han declarado- es presentar un documento en la Mesa Técnica para la Reforma del ICA absolutamente vacío de contenido y de propuestas concretas –de Hoja Parroquial y farsa, lo han calificado- que no permite ninguna negociación seria.

Para la RAPA, “El Gobierno de Aragón no ha tenido ninguna intención de establecer con el tejido social un acuerdo que pudiera significar una base sobre la que después el Parlamento pudiera trabajar” No pueden entender que simultáneamente el Instituto Aragonés del Agua (IAA) mantenga su campaña de cobro del recibo del ICA, y haya anunciado ya el envío de las cartas certificadas a las personas que no pagaron dicho impuesto en Zaragoza.

Por todo ello, desde la RAPA han decidido “no volver” a la Mesa Técnica, mientras no se les presente un documento sobre el que poder empezar a trabajar, donde se plantee la recuperación por parte de los municipios de la autonomía para la gestión de la depuración, la elaboración de un nuevo Plan de Depuración que contemple los principios que están planteando y donde el eje fundamental de la financiación se realice sobre una tasa.

Otro ejemplo de esta falta de voluntad del Gobierno de Aragón, han afirmado, es que la revisión del Plan de Saneamiento y Depuración se va a hacer con una contrata exterior –empresa privada- con un coste de dos millones de euros. “Esperemos que en esa licitación no aparezcan nombres conocidos en este tema. Porque como saben han utilizado las ‘puertas giratorias’ y han pasado de estar en la gestión pública del agua a estar en la privada”, ha matizado J.A. Oliván. A su juicio, “sería un auténtico despropósito que estos mismos señores fueran los que elaboraran la propuesta del Plan de Depuración”.

Propuesta de una “moratoria de cobro”

En suma, la RAPA reclama, como han venido haciendo desde el primer día, “un gesto” por parte del Ejecutivo que conlleve una “moratoria de cobro” en los recibos del ICA. De no ser así, llevarán esta propuesta a debate entre las distintas organizaciones y los barrios de la capital aragonesa para que dicha moratoria la establezcan ‘motu proprio’ los ciudadanos y ciudadanas. Esto significa que sea la misma ciudadanía la que decida no pagar el recibo del ICA, con las consecuencias pertinentes. Unas consecuencias que desde el colectivo vienen explicando en las numerosas asambleas informativas que han venido desarrollando hasta la fecha.

Por su parte, la FABZ, que forma parte de la RAPA y que ha desempeñado un papel fundamental en la recogida de los 35.000 recursos presentados contra el ICA, ha vuelto a insistir en su Manifiesto de la Cincomarzada 2018 en este rechazo del ICA:

“La ciudadanía está harta de esas alegrías con que se han usado los presupuestos públicos para proyectos económicamente ineficientes que luego, ante su descalabro económico, tenemos que pagar a escote entre todos.Por eso exigimos la paralización del envío y cobro de los recibos en nuestra ciudad y la urgente revisión de este impuesto para Zaragoza y Aragón (VER MANIFIESTO)

No se trata de revisar tal cuota o aplicar bonificaciones  sino de cambiar un modelo ineficaz e insostenible que solo beneficia a las grandes empresas

La Red del Agua Pública de Aragón, RAPA, ha presentado en rueda de prensa, celebrada en la Federación de Barrios de Zaragoza, la Manifestación del próximo domingo y ha anunciado nuevas medidas judiciales contra el ICA. Los representantes de la RAPA, Maribel Torrecilla y Enrique Gracia, y Carmen Turégano, de la FABZ, aprovecharon para responder al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien una hora antes, con un afán claramente "contraprogamador", había convocado otra rueda para intentar responder a la gran contestación social contra el impuesto plasmada en los más de 24.500 Recursos recogidos hasta la fecha.

En sus intervenciones, los representantes ciudadanos, han insistido en que la Campaña contra el ICA ha de continuar mientras no se suprima el impuesto. No se trata de revisar tal cuota o aplicar bonificaciones para que unos paguen más y otros menos, sino de cambiar un modelo, ineficaz e insostenible que solo beneficia a las grandes empresas con las que se han comprometido gastos por más de 3.200 millones de euros, y cuyos contratos siguen sin modificarse. Si el presidente -dijeron- ha reconocido que el impuesto es injusto y que el plan de aguas está "absolutamente fracasado" debería empezar por no pasar el cobro de los recibos de 2017, devolver los de 2016, y cambiar el Plan de Saneamiento, mediante un acuerdo político y social de todas las entidades y colectivos implicados.

Los portavoces de la RAPA y la FABZ anunciaron que en la Manifestación del domingo participaran vecinos y vecinas llegados de todos los rincones de Aragón. Los lemas serán: "Gestión pública y eficiente del agua. Precios justos. ICA supresión"; saldrá a las 12 horas de la Glorieta Sasera y terminará en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, con las intervenciones del alcalde de Fabara, Francisco Domenech, de José Ángel Olivan, de la Unión de Consumidores de Aragón, y de Carmen Turégano, vicepresidenta de la FABZ.

La Campaña contra el ICA continuará hasta finales de junio, manteniéndose la recogida de Recursos en las Mesas Informativas de los barrios, en las Asociaciones Vecinales y otras entidades. Además, se darán nuevos pasos presentando reclamaciones por parte de cada uno de los 26 distritos y barrios rurales de Zaragoza ante la Junta de Reclamaciones Económicos-Administrativas, y se extenderá la protesta a otros pueblos de Aragón. También se propone hacer de la próxima Cincomarzada una jornada reivindicativa por la gestión pública del agua y, si el Gobierno de Aragón sigue sin rectificar, se plantea celebrar el 23 de Abril, Día de Aragón, en Fabara como localidad emblemática donde se ha aplicado, con sus propios medios, un sistema de depuración modélico por su eficacia, ahorro y sostenibilidad.

 

 MESAS DE RECOGIDA DE RECURSOS EN LOS BARRIOS

Viernes 2

MESA, de 16,00 horas a 17,30 horas, en calle Íñigo Mauel Marín Sancho, 5, Miralbueno

Sábado 3

MESA,  de 11,00  a 14,00 horas, en BonArea, Av. Pablo Gargallo, 77, Almozara

MESA de 11,00 a 12,30 horas, en plaza Lanuza, Casco Viejo

MESA de 11,00 a 14,00 horas, en calle María Zambrano, 32, Grancasa, Actur

MESA de 11,00 a 14,00 horas, en plaza Las Canteras, Torrero

MESA de 11,00 a 14,00 horas, en Ronda Ibón de Plan, 50, Miralbueno

MESA de 11,00 a 14,00 horas, Avenida Las Estrellas cruce con calle Capella, Valdefierro

MESA de 11,00 a 14,00 horas, en Paseo Los Olvidados, 20, Valdespartera MESA de 17 a 19 horas, en avenida San Juan de la Peña, 181, Picarral

MESA a las 18,30 horas,  en  la Asamblea vecinal, calle Rincón del Cielo, 3, Arcosur

Domingo 4

MANIFESTACIÓN: 12 HORAS DESDE GLORIETA SASERA A EDIFICIO PIGNATELLI 

En el Distrito del Rabal: Concentración a las 11,00 horas, en el Balcón de San Lázaro, para salir a las 11,30 horas en Marcha (Puente Piedra-Plaza Pilar-Alfonso-Coso-Independencia) para sumarse al grueso de la Manifestación. Convocada por Asociaciones Vecinales de Arrabal, Barrio Jesús, La Jota, Picarral y Vadorrey

En Torrero-La Paz: Concentración a las 11, horas, en Plaza Las Canteras

 

LUNES 5

CHARLA INFORMATIVA a las 19,00 horas, en Centro Cultural El Molino, plaza Aragón, 1, Utebo

 

HORARIOS DE RECOGIDA DE RECURSOS EN ASOCIACIONES VECINALES

La Red del Agua Pública de Aragón, de la que forma parte la FABZ, presentó ayer al presidente de Aragón, Javier Lambán, sus Propuestas para la transformación del modelo de depuración de Aragón.

La RAPA ha convocado una ASAMBLEA CIUDANA, el viernes, 9 de febrero, a las 19 horas, en el Centro de Historias de Zaragoza, en la que se informará de la reunión mantenida con el presidente Lambán y se debatirán los próximos pasos de la Campaña contra el ICA

 

Propuestas para la transformación del modelo de depuración de Aragón

1. Establecer un punto cero en el actual modelo de gestión de la depuración en Aragón

a) Paralizar los procedimientos de licitación en marcha, basados en el modelo vigente del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD)

b) Supresión del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA)

c) Moratoria de aplicación del ICA en Zaragoza y poblaciones sin depuradoras hasta la implantación de un nuevo modelo de financiación

d) Elaboración de un nuevo PASD que contemple como restricción la capacidad recaudatoria de los municipios

e) No utilizar el modelo de gestión a través de concesión de obra pública

f) Extinción del Instituto Argonés del Agua

2. Reducir todo lo posible los costes actuales del PASD

a) Revisar los modelos de depuradoras pendientes de construir y paralizar los expedientes en marcha, atendiendo a las recomendaciones de expertos (CEDEX, CENTA)

b) Renegociación y/o posible rescate de los contratos empresariales

c) Construcción de las depuradoras del Pirineo sin que su coste se cubra con las aportaciones de los aragoneses.

3. Devolver a los municipios sus competencias y apoyarlos en la gestión

a) Promover un marco de relación con los ayuntamientos basado en la colaboración mutua y el apoyo técnico de la C.A.

b) Favorecer que la construcción y gestión de las depuradoras se realice desde los ayuntamientos

c) Que el I.A.A. asuma el canon de vertido de los municipios sin depuradora que le cedieron sus competencias

d) Promover prácticas eficientes entre los municipios

e) Fomentar la participación social y la transparencia en el PASD

Modelo de financiación del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

Criterios generales del modelo:

1.  No hay razones que justifiquen que un aragonés tenga que soportar por los costes de depuración un gasto mayor a la media española.

2.   Se han de cumplir las Directivas europeas en cuanto a la recuperación de costes, pero hay costes que no se justifican por las necesidades de depuración de las poblaciones aragonesas.

3. Aquellos gastos provocados por una mala concepción del PASD, por el sobre-dimensionamiento de las instalaciones, por el uso de tecnologías ineficientes y por el modelo de construcción y gestión utilizado, se consideran suntuarios, por lo que no deben ser soportados por las tarifas del PASD.

4. Los gastos suntuarios se han de sufragar con cargo al presupuesto corriente de la Comunidad Autónoma.  Es más justo que los gastos no vinculados estrictamente a la depuración se sufraguen con ingresos vinculados a la renta que vinculados a un servicio de depuración que no los justifica.

5. El sistema ha de buscar fórmulas que potencien la mejora continua, la mayor eficiencia posible y la sostenibilidad de las instalaciones a largo plazo.

6. Se ha de incentivar el ejercicio de las competencias de depuración desde los ayuntamientos.

7. Se han de minimizar las afecciones y molestias a la ciudadanía.

Herramientas económicas del modelo

1. Establecer una tasa autonómica de depuración equivalente al precio medio por m³ facturado en Zaragoza.

·Se aplicaría a los municipios que reciben el servicio de depuración a través del Instituto Aragonés del Agua

·Se facturaría a los usuarios receptores del servicio a través de las entidades prestadoras del servicio, según el modelo anterior al 01/01/16

·Se aplicarían criterios de progresividad en las tarifas con una cuota fija que no supere un tercio de los ingresos para incentivar el uso responsable

2. Establecer un tributo compensador, equivalente a la diferencia entre la tasa autonómica y el precio medio por m³ de depuración facturado en España.

·Se aplicaría a todos los municipios de Aragón, independientemente de disponer o no de sistema de depuración

·Se facturaría directamente a los ayuntamientos como sujetos pasivos del impuesto sobre el total de los metros cúbicos registrados o, en su caso, estimados.

·El padrón se compondría de 731 contribuyentes, en lugar de los 700.000 actuales, reduciendo significativamente los costes de gestión y los problemas para la ciudadanía.

3. Los costes no cubiertos por los ingresos tributarios se cubren con otros ingresos del presupuesto general de la Comunidad Autónoma

·Estimula la necesidad de buscar fórmulas para reducir esos costes

·Se mantendría mientras deban soportarse gastos suntuarios

·Corresponsabiliza a la Comunidad Autónoma con los errores de gobiernos anteriores

La entrega de Recursos contra los recibos del ICA se enmarca dentro de la campaña que realizan decenas de asociaciones vecinales, de consumidores, sindicatos, organizaciones políticas, etc., integrados en la Red del Agua Pública de Aragón (RAPA), para denunciar la injusticia e inequidad que supone un impuesto que obliga a pagar dos veces por lo mismo. Por parte de la FABZ, los Recursos se están recogiendo en su propia sede (calle San Vicente de Paul, 26, 2º), en mesas callejeras y en los locales de las asociaciones de los barrios.

Los vecinos y vecinas de Zaragoza llevamos años contribuyendo a la mejora de la calidad del agua en Aragón, gracias a la puesta en marcha de nuestra depuradora, que hemos pagado puntualmente entre todas. En la FABZ no conocemos los pormenores de cómo se tomaron las decisiones que han llevado al desastre de este Plan de Depuración de Aragón, pero sí que sabemos que son responsabilidad del Gobierno de Aragón, no de los habitantes de la ciudad de Zaragoza, y que son ellos y no nosotras quienes deben asumir los errores que pudiera haber detrás de este caos millonario. Por ello solicitamos que se paralice de inmediato el cobro del ICA a los vecinos y vecinas de Zaragoza, teniendo en cuenta además los múltiples errores que se vienen produciendo en el proceso de cobro del mismo.

INFORMACIÓN y ENTREGA  de RECURSOS 

Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza FABZ

San Vicente de Paul, 26

Martes y Jueves de 17,30 a 19,30 horas

También se ha habilitado el teléfono 876 64 70 68, en horario  de mañanas, para informar de la campaña

AGENDA DE CHARLAS Y MESAS DE RECOGIDA EN LOS BARRIOS

 

HORARIOS en Asociaciones Vecinales

AV. Arrabal, c/ Pano y Ruata, 9. Lunes-Martes-Jueves, de 17,30 a 19,30 horas

AV. Actur Rey Fernando, c/ IldefonsoM. Gil, 6. De Lunes a Viernes, de 18 a 21 horas, y Buzón permanente.

AV. Actur Puente Santiago, c/ Margarita Xirgu, 2. De Lunes a Viernes de 19 a 21 horas

AV. Almozara, c/ Braulio Foz s/n. De 16 a 19,30 horas

AV. Barrio Jesús, c/ Puente de Tablas 5-7. Martes de 18 a 19,30 horas

AV. Casco Viejo, c/ San Pablo 23. Lunes-Miércoles y Viernes, de 10 a 13 horas, y de 18 a 20 horas

AV. Casetas, c/ San Miguel, 11(Alcaldía). Lunes y Miércoles de 18,30 a 20,30 horas

AV. La Cartuja, en Centro Cívico, Martes de 19 a 20 horas, del 23 de enero a 27 de febrero.

AV. Las Fuentes, c/ Gascón y Marín, 5, de Lunes a Jueves de 17,30 a 19,30; Viernes de 10 a 12 horas

AV. La Jota, c/ Plaza de Las Heras, 3, local, Lunes y Jueves de 19 a 22,30 horas

AV. La Paz, c/ Oviedo 181. Lunes de 18,30 a 20,30 horas

AV. Montañana, Avda. Montañana, 489, local dcha. Viernes de 19,30 a 20,30, y Buzón en PDM Montañana

AV. Oliver, c/ Pilar Aranda, 24. Martes de 18 a 20 horas

AV. Picarral, Camino Juslibol, 36. De Lunes a Jueves de 17 a 19 horas

AV. Puerta del Carmen, c/ Hernán Cortés, 33 (Centro Mayores), Martes de 18 a 20 horas. Demás días en buzón de la Asociación Vecinal

AV. San José, c/ Ventura Rodríguez 12-14. De Lunes a Jueves de 9 a 13, y de 16,30 a 20,30 horas. Viernes de 9 a 13 horas

AV. Santa Isabel, Avda. Santa Isabel, 79, local. Lunes de 19 a 20 horas

AV. Valdespartera, Centro Vecinal, c/ Ciudadano Kane s/n. Información: Jueves de 19,30 a 21,00 horas; y Sábados de 10,30 A 12 horas. También se pueden entregar a cualquier hora en el buzón del Centro Vecinal.

AV. Valdefierro, c/ Francisca Millán, 21, bajo, Lunes de 18 a 20 horas

AV. Venecia, c/ Granada, 43, Lunes de 19 a 21 horas

 

Otras entidades

Unión de Consumidores de Aragón, c/ Alfonso I, 20

Centro Social Librería La Pantera Rosa, c/ San Vicente de Paul, 28, de Lunes a Sábado de 10 a 14 horas, y de 17 a 21,30 horas

La Ciclería, c/ Gavín, 6, de Lunes a Sábado, de 10 a 14 horas, y de 17 a 22 horas

A pesar de la lluvia y el frío, cerca de 15.000 vecinos y vecinas de la ciudad y de muchos pueblos de Aragón salieron a la calle ayer domingo en Zaragoza contra el ICA. Y no cabe duda que muchos más habrían sido de no ser por lo desapacible del día. Todos los medios de comunicación dedicaron sus portadas y amplia información a la manifestación que, a pesar de las inclemencias, transcurrió en un ambiente festivo y reivindicativo. Numerosos vecinos y vecinas del Rabal o Torrero-La Paz marcharon desde sus barrios para sumarse a la manifestación en la glorieta Sasera y una amplia representación de la FABZ participó también con su propia pancarta.

EN LOS MEDIOS:

http://arainfo.org/miles-de-personas-piden-la-derogacion-del-ica-en-zaragoza-pese-a-la-lluvia/

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/miles-personas-claman-supresion-ica-gestion-eficiente-agua_1261751.html

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2018/02/04/manifestacion-contra-del-ica-zaragoza-1222862-301.html

 

Al término de la manifestación, la vicepresidenta de la FABZ, Carmen Turégano, leyó en nombre de la RAPA, la siguiente Declaración dirigida a los miles de asistentes:

 

Declaración de la Red del Agua Pública de Aragón en la manifestación ciudadana contra el ICA

4 de febrero de 2018

Zaragozanas, zaragozanos, gracias por vuestra asistencia masiva a esta manifestación, gracias especialmente a todas las personas, vecinos de otros pueblos y ciudades, alcaldes y alcaldesas, concejales que os habéis sumado a esta protesta ciudadana desde todos los rincones de Aragón.

Trabajadores, profesionales, pensionistas, empresarios, autónomos, jóvenes y mayores, hombres y mujeres de todas las orientaciones políticas y de toda condición social no han parado estas semanas de abarrotar las charlas y mesas informativas contra el ICA en nuestros barrios, de acudir a las sedes de las asociaciones vecinales, de los sindicatos, de las organizaciones de consumidores para expresarnos su adhesión a los objetivos de la campaña contra el pago del ICA y hacernos entrega de su protesta en forma de Recurso. Estos días hemos seguido registrando sin parar recursos contra el ICA, ¡y van ya 25.000!.

No podía ser de otra manera. Porque las gentes de Zaragoza siempre hemos sido ciudadanos y ciudadanas conscientes de nuestros derechos, que nos informamos y organizamos colectivamente cuando se trata de defender nuestro bien común, nunca súbditos pasivos ni siervos.

Zaragoza se ha rebelado contra el ICA porque ha sabido entender que el Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón, puesto en marcha en 2001 y gestionado con oscurantismo, falsedad y torpeza por el Departamento de Medioambiente, liderado por el PAR y su Instituto Aragonés del Agua, fue la mayor operación de privatización de los servicios públicos llevada a cabo en Aragón.

El Instituto Aragonés del Agua desposeyó con malas artes a nuestros pueblos y ciudades de sus competencias municipales para luego privatizar el servicio imponiendo depuradoras sobredimensionadas, cuyos desmedidos costes, los más elevados con diferencia de toda España, se pretendían cubrir con un canon injusto, disfrazado en la Ley de Aguas de impuesto ambiental, el ICA.

Tras conocerse el Informe de la Cámara de Cuentas han quedado evidenciadas gravísimas irregularidades en la gestión del Plan de Saneamiento que exigimos sean investigadas a fondo. Pero además, la Cámara de Cuentas constata la inviabilidad económica del actual Plan, que solo podría soportarse financieramente imponiendo un ICA creciente, abusivo e injusto a todo Aragón; que sólo podrá sostenerse si Zaragoza, además de pagar su propio sistema de abastecimiento y depuración, aporta hasta el año 2045 la barbaridad de 543 millones de euros. Porque, si todo esto fuera poco, se cometió la tropelía jurídica de impulsar cambios legislativos para que Zaragoza, que nunca cedió sus competencias y que construyó y mantiene, con sacrificio de sus vecinos y vecinas, su propio sistema de saneamiento y depuración, pague los platos rotos de esta calamitosa política.

El desastre del Plan de Saneamiento de Aragón, provocado por la ambición desmedida de grandes grupos empresariales y los oscuros intereses de algunos políticos torpes y carentes de toda integridad moral, ha abierto el conflicto social más severo que jamás ha tenido el pueblo de Aragón con su Gobierno. Afirmamos que este conflicto tiene solución, y estamos decididos a ayudar a impulsarla. Pero esta solo llegará suprimiendo el ICA, revisando los actuales contratos, estableciendo un nuevo sistema de financiación apoyado en el presupuesto de la Comunidad Autónoma y en un sistema tarifario justo, y recuperando un modelo de gestión público, transparente y eficiente del agua que respete las competencias de nuestros Ayuntamientos.

En este sentido queremos comunicaros que mañana mismo le vamos a pedir al Presidente del Gobierno que reciba a una delegación de la Red de Agua Pública de Aragón que le trasladará nuestras propuestas. Le pediremos, a cambio de iniciar conversaciones con él, solo una cosa: que suspenda la reunión de esa Comisión Técnica del día 8, a la que estamos invitados junto a otros interlocutores y cuyos objetivos no compartimos. Porque, que nadie se equivoque, el ICA no necesita adecentarse, tiene que suprimirse, y la Red de Agua Pública de Aragón no aceptará nunca medias tintas, componendas ni ningún intento de maquillar el actual desastre. Y, por supuesto, le trasladaremos al Presidente de Aragón nuestra exigencia de que su Gobierno deje de alimentar a nuestra costa ese monstruo que es el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, empezando por una moratoria del ICA que afecte a los recibos que se están cobrando ahora en Zaragoza.

Estamos por tanto abiertos a un diálogo constructivo, sí. Pero también estamos escarmentados, tras años de lucha contra el Plan de Saneamiento, por acuerdos alcanzados que otros han incumplido. Por tanto, y hasta que veamos resultados que se reflejen en normas de obligado cumplimiento, es imprescindible que mantengamos la tensión movilizadora.

Es más, desde nuestras organizaciones hemos decidido que en los próximos meses, además de intensificar la campaña contra el ICA en Zaragoza, vamos a llevarla a todas las ciudades y pueblos de Aragón.

Los próximos hitos de la Campaña van a ser:

Esta semana vamos a dar el paso previo para iniciar la judicialización de este conflicto, obligados por el silencio y el desprecio del Instituto Aragonés del Agua ante nuestros recursos de reposición. 26 personas, 14 en representación de los barrios rurales de Zaragoza y 12 de sus distritos, comparecerán en representación de los 25.000 hogares que hemos recurrido el ICA para presentar una reclamación formal ante la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las organizaciones sociales de Zaragoza vamos a transformar la próxima celebración del 5 de Marzo, que tendrá lugar este año en el Parque Tío Jorge, en una jornada reivindicativa por la gestión pública y eficiente del agua y por la supresión del ICA. Os animamos a todos y todas a participar en ella.

Si el Gobierno de Aragón no rectifica, no vamos a sumarnos este año a la celebración oficial del Día de Aragón. Haciendo nuestra la propuesta de la "República Independiente de Torrero", hemos decidido hacer un llamamiento a la ciudadanía de Zaragoza y de todo Aragón para participar el 23 de abril en una jornada festiva y reivindicativa en el pueblo de Fabara. Testimoniaremos así nuestro apoyo a este pueblo del Matarraña que, como nos explicaba su alcalde Paco Doménech, defiende su derecho a depurar sus aguas con sus medios propios y de manera eficiente y sostenible sin ser castigado por ello. Expresaremos así nuestra exigencia de que ese sea el modelo a extender a todo Aragón.

Ánimo a todos y todas en esta lucha, gracias una vez más por vuestra presencia y especialmente gracias a los cientos de personas voluntarias que estáis sacando adelante todos los actos y acciones de la Campaña contra el ICA. Sois gente estupenda. Adelante con la campaña en nuestros barrios, y nos volvemos a ver en la fiesta del 5 de marzo.

Si seguimos así, la movilización de Zaragoza va a ser el inicio de una rebelión cívica, democrática, que no parará hasta conseguir en Aragón una gestión del agua pública y eficiente, y unos precios justos.

Gracias a todos y todas, ánimo y adelante.

Carmen Turégano lee la Declaración de la RAPA al finalizar la Manifestación

PANCARTA DE LA FABZ

CABECERA DE LA MANIFESTACIÓN

AMBIENTE FESTIVO Y REIVINDICATIVO

Les esperamos el domingo 4, en las calles de Zaragoza, expresando su justa indignación

Desde RAPA, la Red Agua Pública de Aragón, nos dirigimos a ustedes, Alcaldes y Alcaldesas del Pirineo, en vísperas de la gran Manifestación que se celebrará en Zaragoza el domingo 4 de febrero, por la Supresión del ICA, para invitarles a participar en ella, al tiempo que les pedimos inviten también a todos sus vecinos y vecinas, a fin de que la justa indignación que nos consta hay en el Pirineo contra el ICA, presida esta lucha del pueblo aragonés.

En muchas ocasiones nos hemos reunido con ustedes, y desde hace años venimos luchando contra las múltiples injusticias que se vienen cometiendo contra ustedes:

- 1. Cuando el Gobierno de España envió a Aragón 140 millones de euros para construir las depuradoras del Pirineo, consideradas Obras de Interés General del Estado por estar situadas en zonas ambientalmente sensibles, la DGA, sin informar a los Alcaldes, desvió esos fondos para hacer clientelismo rural por todo Aragón.

2- La DGA había decidido privatizar la gestión de aguas en Aragón, empezando por las depuradoras, bajo el pretexto de que los Ayuntamientos no tenían fondos, siendo que disponía de esos 140 millones para los Ayuntamientos del Pirineo.

3- Al reventar la burbuja, los bancos huyeron y las empresas incumplieron sus contratos; sin embargo, la DGA se apresuró a licitar las depuradoras, a fin de cobrar a los vecinos el ICA, aunque las depuradoras no estuvieran construidas.

4- Además, la DGA engañó a los alcaldes con un convenio perverso en el que cedían sus competencias, pero no su responsabilidad, con lo que, además de pagar ICA, los pueblos tienen que pagar el máximo canon de vertido a la CHE por no depurar.

5- Y para colmo, el Ministerio, que debería haber vigilado que la DGA construyera las depuradoras con los 140 millones que le había entregado para ese fin, acaba imponiendo multas a los Ayuntamientos por no tener construidas esas depuradoras.

 

Ante este cúmulo de injusticias y esta clamorosa estafa a los vecinos y vecinas de los municipios del Pirineo, la RAPA ha venido defendiendo y defiende 6 puntos:

- Que se suprima el pago del ICA en los pueblos que no dispongan de depuradora.

- Que se rescindan los contratos incumplidos por las empresas exigiéndoles, como daños y perjuicios, lo pagado hasta la fecha de ICA y de canon de vertido.

- En caso de que no se gane el pago de esos daños y perjuicios, la DGA debe cubrirlos, al ser responsable de que los pueblos no tengan depuradora, reconociendo lo pagado injustamente estos años como una deuda de la DGA hacia los Ayuntamientos.

- El Ministerio, como responsable en última instancia de que esos 140 millones fueran para las depuradoras, debe suprimir las multas; pero si eso no ocurriera, las deberá pagar la DGA, como responsable directo del desvío de esos fondos.

- La DGA debe restituir la pérdida patrimonial que supuso para los Ayuntamientos el desvío de esos fondos, mediante un plan plurianual que permita construir las depuradoras.

- La DGA debe devolver sus competencias a los Ayuntamientos que lo soliciten y establecer con ellos los debidos convenios que permitan la necesaria colaboración interinstitucional entre Ayuntamientos, DGA y Comarcas.

Les esperamos el domingo 4, en las calles de Zaragoza, expresando su justa indignación. Somos conscientes de que muchos de ustedes están recibiendo presiones para no participar en esta manifestación. Esperamos que se superen estas presiones. Pero, en cualquier caso, sepan que RAPA seguirá luchando por acabar con la injusticia que supone el ICA para todos los aragoneses, pero especialmente para las gentes del Pirineo.

Un cordial saludo.

Más artículos...

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo