Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Noticias

Las Asociaciones Vecinales de la FABZ se citan a las 11,45 horas en la plaza San Pedro Nolasco para preparar su tramo correspondiente de la Cadena

 

Red del Agua Pública de Aragón, RAPA

Ante la nula respuesta del Gobierno de Aragón y las prioridades políticas que se constatan en el comportamiento de su presidente Lambán, hacen necesario mantener la presión ciudadana:

El ICA ha sido rechazado tajantemente por la ciudadanía. Más de 45.000 recursos  al recibo del 2016 lo certifican. Pero el gobierno de Aragón, incumpliendo su compromiso, todavía no ha dado una respuesta a la demanda de la población.

- El Gobierno ha negociado el Impuesto de Sucesiones pero ningunea a las asociaciones de vecinos, consumidores, sindicatos, etc  en su reclamación de supresión del ICA y en defensa de la gestión pública del agua.

- Convocamos esta “cadena humana”, entre los dos departamentos del gobierno  responsables del conflicto, para exigir que paralice el cobro del recibo del ICA del 2017. Para que eliminen todas las obras faraónicas de depuración que hacen carísimo e insostenible el servicio. Para que devuelvan la gestión de las depuradoras a los ayuntamientos haciendo el servicio más competente y barato.

Sr. Lamban, no aplace más lo inevitable. Suprima este impuesto injusto y abra la negociación a una solución justa del problema de las depuradoras en Aragón.  

Al curso han sido invitadas como ponentes grandes empresas a las que se adjudicaron contratos suntuarios de construcción y gestión de depuradoras, algunas de ellas investigadas por la justicia

La Red Agua Pública de Aragón, RAPA, ha tenido conocimiento, a través de las redes, de la convocatoria por el Instituto Aragonés del Agua (IAA) de un denominado “Curso de Aguas Residuales en Pequeñas Aglomeraciones Urbanas de Aragón”.

El programa del curso señala como objetivo… “el tratamiento de los vertidos de aguas residuales que se generan en las aglomeraciones urbanas de pequeño tamaño, presentan una serie de condicionantes, tanto de carácter técnico como económico, que hacen necesaria la implementación de soluciones específicas que se adapten a dichos condicionantes. Con el objetivo de proporcionar los conocimientos acerca de las soluciones de depuración más adecuadas y las recomendaciones de carácter técnico para la redacción de proyectos, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de sistemas de depuración en pequeñas aglomeraciones”

El IAA, bajo este objetivo, ha seleccionado como ponentes del curso a directivos de varias grandes empresas del sector de la construcción que construyeron y vienen gestionando depuradoras en nuestra Comunidad Autónoma. Empresas a las que adjudicaron contratos suntuarios, según señala el Informe de la Cámara de Cuentas. Empresas, algunas de ellas, investigadas por la justicia y que tan solo persiguen perpetuar el modelo de privatización del servicio implementado por el IAA y el Gobierno de Aragón.

La Red Agua Pública de Aragón hará pública su protesta, en la inauguración del curso, este próximo martes 22 de mayo, a partir de las 9.00 de la mañana, en las puertas del Gobierno de Aragón (Paseo de María Agustín).

Que todos los aragoneses paguen lo mismo por el ICA

 

Mariano Merida, Red del Agua Pública de Aragón RAPA

Los señores Lambán, Gimeno y Olona han entendido muy poco de la propuesta de la RAPA que, como el resto de grupos parlamentarios en las Cortes Aragonesas, conocen desde hace más de tres meses y que les hemos vuelto a recordar en entrevistas tenidas la semana pasada. Repasamos brevemente los orígenes de la propuesta y las soluciones que ofrecemos.

En el año 2001, el 72% de la población aragonesa tenía ya resuelta la depuración con 43 depuradoras en las principales poblaciones. Zaragoza lo hacía pagando el coste de unas depuradoras que, en el caso de La Cartuja, tuvo un diseño sumamente caro, hoy está practicamente ineficiente, según una auditoría del 2015, y necesita de una total reconstrucción.

En el resto de las poblaciones las depuradoras se hicieron con la ayuda de fondos europeos. Con excepción de Zaragoza, la diferencia entre lo que se ingresa y lo que cuesta el mantenimiento esas 41 depuradoras, nos deja un superávit de 15 millones de euros anuales. Así por ejemplo Jaca, Huesca y Teruel capital ingresan en la caja común entre seis y cuatro veces más que los costes que supone el mantenimiento de su depuración. Eso sí, con unos ingresos por depuración fijados por el Instituto Aragonés del Agua, que son los más caros de España.

La situación de insostenibilidad del proceso viene a partir del 2004 con la construcción de 131 depuradoras, por el llamado modelo concesional a empresas privadas, para el resto de poblaciones de más de 2000 habitantes. La diferencia entre los ingresos y costes que estas tienen al año suponen unos 26 millones de euros, pero en este caso de déficit anual. En 20 años de explotación supondrán más de 500 millones de deuda que engrosarán los beneficios de empresas privadas y entidades financieras.

La diferencia de los 11 millones de déficit anuales en las cuentas generales de depuración es lo que RAPA defiende que tienen que ir a los presupuestos generales de la Comunidad Aragonesa, ya que se han generado de forma suntuaria por un mal diseño de las depuradoras y, en consecuencia, los aragoneses no deben ser obligados a pagarlos en sus recibos del ICA.

A ello, habría que sumar anualmente, el esfuerzo inversor del resto de infraestructuras de depuración que son necesarias en el Pirineo y en las 450 poblaciones pequeñas del territorio. En el primer caso,  tambien defendemos que esas obras se hagan con los presupuestos generales de la Comunidad, porque debieran haberse construido con los 142 millones de ayudas del Ministerio de Medio Ambiente y, como bien señalaba en días pasados el presidente de la Cámara de Cuentas, se desviaron a otros usos. Entre ellos, 28 millones de euros a plantas de transformación de purines que en la actualidad están abandonadas.

Ante esta situación, RAPA plantea que el esfuerzo recaudatorio que tienen que hacer los aragoneses se reparta en una tasa municipal, en el caso de Zaragoza, y una tasa autonómica para los que tienen cedidas sus competencias al Instituto Aragonés del Agua. Todos los aragoneses pagarían lo mismo, que nosotros estimamos en 0,92 euros el m³ cúbico depurado, que es la media de depuración en España. La diferencia entre la tasa pagada y el 0,92 euros sería el impuesto autonómico a pagar por cada población aragonesa. Las poblaciones que no tienen depuración solo pagarian el impuesto autonómico, que en su caso valoramos en 0,10 euros por m³ depurado.

Ello supone bajar la cuota del 1,1, que es lo que se paga de media en Aragón por la depuración, a 0,92 euros. Un 16,4 % menos para todos los aragoneses que en este momento depuran sus aguas. La RAPA, por razones de corresponsabilidad, no defendemos ni prebendas ni diferencias de los zaragozanos con el resto de Aragón. De aquí que la última propuesta del Gobierno de Aragón de subvencionar los costes del ICA a los zaragozanos en un 10%, la desechamos por injusta con el resto de Aragón y claramente insuficiente.

En nuestro planteamiento, los sujetos pasivos serían los Ayuntamientos. En vez de 700.000 abonados habría solo 731, tantos como Ayuntamientos aragoneses y tal como lo hacen la totalidad de las comunidades autónomas en el resto de España. Con ello, los 1,4 millones que pagamos anualmente a una entidad privada por el cobro de recibos se aportarían a los Ayuntamientos por pago a las cargas administrativas del cobro de estos, consiguiendo así unas administraciones más próximas y eficientes. Para el caso de altas y bajas o errores en los recibos, un aragonés no tiene que dirigirse a la Avda de Ranillas de Zaragoza, sede del IAA. Y lo que es más importante, recuperamos la competencia municipal de la gestión del agua en los municipios que nunca se debiera haber perdido. Otra cuestión, es que en los pequeños municipios haya que ayudarles a nivel supramunicipal en todo lo concerniente a la gestión del agua. El IAA, Diputaciones Provinciales y Comarcas tienen un gran papel que cumplir.

Desde la RAPA, hemos iniciado una nueva tanda de asambleas por diferentes poblaciones de Aragón y barrios de la capital para los dos próximos meses. A ellas, queremos llevar las diferentes alternativas que los grupos parlamentarios   nos han prometido que concretaran esta próxima semana  y la propia posición de la RAPA. Somos los primeros interesados en dar una pronta respuesta a los 37.000 recursos recogidos, a los que hay que añadir los del IAA y los más de cien mil impagos registrados hasta la fecha. No podemos entrar en el próximo cobro de los recibos del 2017 sin que haya una justa solución.

Por último, señalar que el buen estado de los ríos no solo depende del esfuerzo depurador que podamos llevar a nivel doméstico. En la revisión del nuevo Plan de Saneamiento habrá que que contemplar,en especial, el efecto contaminante de la grandes explotaciones agroganaderas para que contribuyan económicamente en su justos términos.

La Red Agua Pública de Aragón informa:

Al respecto del acuerdo alcanzado por el presidente de Aragón, Sr. Lamban con el partido Ciudadanos sobre la Reforma del Impuesto de Sucesiones...

  1. Sin entrar a valorar el contenido de dicho acuerdo, constatamos que el Sr. Lamban incumple sus compromisos adquiridos para dar una solución al problema del impuesto del ICA y a la reforma de los Planes de Saneamiento y Depuración de Aragón, en la línea de lo demandado por la ciudadanía.
  2. Que dicho incumplimiento ya se constató a raíz de sendas comparecencias parlamentarias, a petición primero de Podemos y luego del PAR.
  3. Que RAPA siempre ha defendido la necesidad de contribuir al sostenimiento de los Servicios Públicos con nuestros impuestos. Otra cosa es querer cobrar a la gente por un servicio que no se le presta y que servirá para tapar una gestión desastrosa y bajo sospecha, como resalta la propia Cámara de Cuentas.
  4. Que todos los esfuerzos realizados por RAPA para buscar un acuerdo justo y honesto han sido despreciados por el Sr. Lamban. Todo el trabajo realizado para presentar al gobierno una propuesta alternativa y realista ha caído en “saco roto”.
  5. Damos pues por recibido este “mensaje de presidencia” dando prioridad a una negociación sobre un impuesto que afecta tan solo a una minoría de ciudadanos mientras deja de lado otro, como el ICA, que afecta a toda la población y tiene una seria carga sobre las economías más frágiles: pensionistas, familias, pequeñas empresas, autónomos y trabajadoras y trabajadores en general.
  6. Las organizaciones integrantes de la Red Agua Pública de Aragón tomarán en breves las decisiones más apropiadas al respecto, anunciando las próximas movilizaciones que convocarán para rechazar el “ninguneo” a que somete el Sr. Lamban a la ciudadanía.

El Sr. Lamban debe tener bien presente que la movilización ciudadana contra el ICA, por la recuperación de los Servicios Públicos y la reforma de los Planes de Saneamiento no se va a detener hasta alcanzar un acuerdo justo y honesto.

En rueda de prensa celebrada hoy en la FABZ, la Red de Agua Pública de Aragón, ha vuelto a reclamar al Gobierno de Aragón que ofrezca alternativas reales, concretas, y no “humo”, a la gran movilización social que rechaza el ICA y el Plan de Depuración de Aguas de Aragón.

José Ángel Oliván, José Luis Martínez y Jesús Sampériz, portavoces de la RAPA, han afirmado que “En ningún momento el Gobierno de Aragón se ha mostrado dispuesto a abordar una reforma estructural de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, del Plan de Saneamiento y su financiación. Deberían empezar por parar el envío de recibos y abordar de verdad la reforma del Plan, cosa que no están haciendo”.

Lo único que han hecho hasta la fecha –han declarado- es presentar un documento en la Mesa Técnica para la Reforma del ICA absolutamente vacío de contenido y de propuestas concretas –de Hoja Parroquial y farsa, lo han calificado- que no permite ninguna negociación seria.

Para la RAPA, “El Gobierno de Aragón no ha tenido ninguna intención de establecer con el tejido social un acuerdo que pudiera significar una base sobre la que después el Parlamento pudiera trabajar” No pueden entender que simultáneamente el Instituto Aragonés del Agua (IAA) mantenga su campaña de cobro del recibo del ICA, y haya anunciado ya el envío de las cartas certificadas a las personas que no pagaron dicho impuesto en Zaragoza.

Por todo ello, desde la RAPA han decidido “no volver” a la Mesa Técnica, mientras no se les presente un documento sobre el que poder empezar a trabajar, donde se plantee la recuperación por parte de los municipios de la autonomía para la gestión de la depuración, la elaboración de un nuevo Plan de Depuración que contemple los principios que están planteando y donde el eje fundamental de la financiación se realice sobre una tasa.

Otro ejemplo de esta falta de voluntad del Gobierno de Aragón, han afirmado, es que la revisión del Plan de Saneamiento y Depuración se va a hacer con una contrata exterior –empresa privada- con un coste de dos millones de euros. “Esperemos que en esa licitación no aparezcan nombres conocidos en este tema. Porque como saben han utilizado las ‘puertas giratorias’ y han pasado de estar en la gestión pública del agua a estar en la privada”, ha matizado J.A. Oliván. A su juicio, “sería un auténtico despropósito que estos mismos señores fueran los que elaboraran la propuesta del Plan de Depuración”.

Propuesta de una “moratoria de cobro”

En suma, la RAPA reclama, como han venido haciendo desde el primer día, “un gesto” por parte del Ejecutivo que conlleve una “moratoria de cobro” en los recibos del ICA. De no ser así, llevarán esta propuesta a debate entre las distintas organizaciones y los barrios de la capital aragonesa para que dicha moratoria la establezcan ‘motu proprio’ los ciudadanos y ciudadanas. Esto significa que sea la misma ciudadanía la que decida no pagar el recibo del ICA, con las consecuencias pertinentes. Unas consecuencias que desde el colectivo vienen explicando en las numerosas asambleas informativas que han venido desarrollando hasta la fecha.

Por su parte, la FABZ, que forma parte de la RAPA y que ha desempeñado un papel fundamental en la recogida de los 35.000 recursos presentados contra el ICA, ha vuelto a insistir en su Manifiesto de la Cincomarzada 2018 en este rechazo del ICA:

“La ciudadanía está harta de esas alegrías con que se han usado los presupuestos públicos para proyectos económicamente ineficientes que luego, ante su descalabro económico, tenemos que pagar a escote entre todos.Por eso exigimos la paralización del envío y cobro de los recibos en nuestra ciudad y la urgente revisión de este impuesto para Zaragoza y Aragón (VER MANIFIESTO)

En rueda de prensa celebrada hoy, la Red del Agua Pública de Aragón, de la que forma parte la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, ha reclamado la nulidad de la revisión de 2009 del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, en base a la normativa de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Como es sabido, la necesidad de financiar este aberrante Plan es la que ha motivado la implantación del ICA que actualmente se pretende cobrar a toda la población aragonesa.

El documento presentado por la RAPA solicita que el acto de revisión sea declarado nulo de pleno derecho por obsoleto, técnicamente falso, tendencioso, insostenible económica y ambientalmente, y socialmente ineficaz. Obsoleto, por haber caducado el plazo legal para su actualización; técnicamente falso, por haberse sobreestimado los caudales previstos para la depuración; tendencioso, por  haber ocultado la depuración extensiva; insostenible económicamente, por la sobreproducción de costes; insostenible ambientalmente, por impedir cumplir los objetivos de la Directiva sobre Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas; y socialmente ineficaz, por producir más problemas que soluciones.

La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece que las administraciones declararán de oficio la nulidad de los actos administrativos cuando en ellos se den varios supuestos, entre otros que tengan un contenido imposible de ejecutar, que sean contrarios al ordenamiento jurídico o violen la constitución, derechos y libertades amparados por las leyes o disposiciones administrativas de rango superior. Todas estas circunstancias concurren en la revisión que se hizo en 2009 del PASD.

Para la RAPA, el acto administrativo por el que se aprueba la revisión del PASD incumple:

1. La Directiva Hábitats, Directiva 92/43/CEE, que es de obligado y directo cumplimiento por los Estados miembros.  

2. La Directiva de Evaluación Ambiental Estratégica, con arreglo al contenido de la Directiva 2001/42/CE.

3. La Directiva Marco del Agua, 2000/60/CE, al no realizarse análisis coste-eficacia, por la que ha de tenerse en cuenta el principio de recuperación de costes a la vista, y de conformidad con el principio de quien contamina paga. En el caso del PASD se presentó una solución cerrada, predeterminada de antemano, sin estudio de alternativas, análisis coste-eficacia ni justificación técnica y económica alguna.

EFECTOS MATERIALES DEL INCUMPLIMIENTO DEL DERECHO COMUNITARIO

La ausencia de evaluación ambiental del Plan con el correspondiente análisis de los procesos y de las opciones estratégicas, así como la omisión del deber de análisis coste-eficacia, provocó graves incorrecciones del PASD:

Una abultada sobreestimación de los caudales de las aguas residuales.

La tendenciosa opción por la depuración intensiva, especialmente inadecuada en pequeñas poblaciones.

Favorecimiento de la gestión privada.

Derivado de lo anterior grandes sobrecostes que han hecho inviable su sostenibilidad económica.

EFECTOS JURÍDICOS DEL INCUMPLIMIENTO DEL DERECHO COMUNITARIO

Al tratarse de disposiciones de rango superior asumidas por la legislación propia, son nulas las disposiciones administrativas que incumplen el Derecho comunitario. Estas normas son de aplicación a España de forma directa y tienen primacía sobre el derecho interno. Las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo han dejado claro que los Estados miembros tienen la obligación de eliminar las consecuencias ilícitas de una violación del Derecho de la Unión como la que se produce en este caso.

MÁS INFO RAPA

La Red del Agua Pública de Aragón, de la que forma parte la FABZ, presentó ayer al presidente de Aragón, Javier Lambán, sus Propuestas para la transformación del modelo de depuración de Aragón.

La RAPA ha convocado una ASAMBLEA CIUDANA, el viernes, 9 de febrero, a las 19 horas, en el Centro de Historias de Zaragoza, en la que se informará de la reunión mantenida con el presidente Lambán y se debatirán los próximos pasos de la Campaña contra el ICA

 

Propuestas para la transformación del modelo de depuración de Aragón

1. Establecer un punto cero en el actual modelo de gestión de la depuración en Aragón

a) Paralizar los procedimientos de licitación en marcha, basados en el modelo vigente del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD)

b) Supresión del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA)

c) Moratoria de aplicación del ICA en Zaragoza y poblaciones sin depuradoras hasta la implantación de un nuevo modelo de financiación

d) Elaboración de un nuevo PASD que contemple como restricción la capacidad recaudatoria de los municipios

e) No utilizar el modelo de gestión a través de concesión de obra pública

f) Extinción del Instituto Argonés del Agua

2. Reducir todo lo posible los costes actuales del PASD

a) Revisar los modelos de depuradoras pendientes de construir y paralizar los expedientes en marcha, atendiendo a las recomendaciones de expertos (CEDEX, CENTA)

b) Renegociación y/o posible rescate de los contratos empresariales

c) Construcción de las depuradoras del Pirineo sin que su coste se cubra con las aportaciones de los aragoneses.

3. Devolver a los municipios sus competencias y apoyarlos en la gestión

a) Promover un marco de relación con los ayuntamientos basado en la colaboración mutua y el apoyo técnico de la C.A.

b) Favorecer que la construcción y gestión de las depuradoras se realice desde los ayuntamientos

c) Que el I.A.A. asuma el canon de vertido de los municipios sin depuradora que le cedieron sus competencias

d) Promover prácticas eficientes entre los municipios

e) Fomentar la participación social y la transparencia en el PASD

Modelo de financiación del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

Criterios generales del modelo:

1.  No hay razones que justifiquen que un aragonés tenga que soportar por los costes de depuración un gasto mayor a la media española.

2.   Se han de cumplir las Directivas europeas en cuanto a la recuperación de costes, pero hay costes que no se justifican por las necesidades de depuración de las poblaciones aragonesas.

3. Aquellos gastos provocados por una mala concepción del PASD, por el sobre-dimensionamiento de las instalaciones, por el uso de tecnologías ineficientes y por el modelo de construcción y gestión utilizado, se consideran suntuarios, por lo que no deben ser soportados por las tarifas del PASD.

4. Los gastos suntuarios se han de sufragar con cargo al presupuesto corriente de la Comunidad Autónoma.  Es más justo que los gastos no vinculados estrictamente a la depuración se sufraguen con ingresos vinculados a la renta que vinculados a un servicio de depuración que no los justifica.

5. El sistema ha de buscar fórmulas que potencien la mejora continua, la mayor eficiencia posible y la sostenibilidad de las instalaciones a largo plazo.

6. Se ha de incentivar el ejercicio de las competencias de depuración desde los ayuntamientos.

7. Se han de minimizar las afecciones y molestias a la ciudadanía.

Herramientas económicas del modelo

1. Establecer una tasa autonómica de depuración equivalente al precio medio por m³ facturado en Zaragoza.

·Se aplicaría a los municipios que reciben el servicio de depuración a través del Instituto Aragonés del Agua

·Se facturaría a los usuarios receptores del servicio a través de las entidades prestadoras del servicio, según el modelo anterior al 01/01/16

·Se aplicarían criterios de progresividad en las tarifas con una cuota fija que no supere un tercio de los ingresos para incentivar el uso responsable

2. Establecer un tributo compensador, equivalente a la diferencia entre la tasa autonómica y el precio medio por m³ de depuración facturado en España.

·Se aplicaría a todos los municipios de Aragón, independientemente de disponer o no de sistema de depuración

·Se facturaría directamente a los ayuntamientos como sujetos pasivos del impuesto sobre el total de los metros cúbicos registrados o, en su caso, estimados.

·El padrón se compondría de 731 contribuyentes, en lugar de los 700.000 actuales, reduciendo significativamente los costes de gestión y los problemas para la ciudadanía.

3. Los costes no cubiertos por los ingresos tributarios se cubren con otros ingresos del presupuesto general de la Comunidad Autónoma

·Estimula la necesidad de buscar fórmulas para reducir esos costes

·Se mantendría mientras deban soportarse gastos suntuarios

·Corresponsabiliza a la Comunidad Autónoma con los errores de gobiernos anteriores

Más artículos...

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo