Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

CAMPAÑA ICA Carta abierta a los alcaldes y alcaldesas del Pirineo

CAMPAÑA ICA Carta abierta a los alcaldes y alcaldesas del Pirineo

Typography

Les esperamos el domingo 4, en las calles de Zaragoza, expresando su justa indignación

Desde RAPA, la Red Agua Pública de Aragón, nos dirigimos a ustedes, Alcaldes y Alcaldesas del Pirineo, en vísperas de la gran Manifestación que se celebrará en Zaragoza el domingo 4 de febrero, por la Supresión del ICA, para invitarles a participar en ella, al tiempo que les pedimos inviten también a todos sus vecinos y vecinas, a fin de que la justa indignación que nos consta hay en el Pirineo contra el ICA, presida esta lucha del pueblo aragonés.

En muchas ocasiones nos hemos reunido con ustedes, y desde hace años venimos luchando contra las múltiples injusticias que se vienen cometiendo contra ustedes:

- 1. Cuando el Gobierno de España envió a Aragón 140 millones de euros para construir las depuradoras del Pirineo, consideradas Obras de Interés General del Estado por estar situadas en zonas ambientalmente sensibles, la DGA, sin informar a los Alcaldes, desvió esos fondos para hacer clientelismo rural por todo Aragón.

2- La DGA había decidido privatizar la gestión de aguas en Aragón, empezando por las depuradoras, bajo el pretexto de que los Ayuntamientos no tenían fondos, siendo que disponía de esos 140 millones para los Ayuntamientos del Pirineo.

3- Al reventar la burbuja, los bancos huyeron y las empresas incumplieron sus contratos; sin embargo, la DGA se apresuró a licitar las depuradoras, a fin de cobrar a los vecinos el ICA, aunque las depuradoras no estuvieran construidas.

4- Además, la DGA engañó a los alcaldes con un convenio perverso en el que cedían sus competencias, pero no su responsabilidad, con lo que, además de pagar ICA, los pueblos tienen que pagar el máximo canon de vertido a la CHE por no depurar.

5- Y para colmo, el Ministerio, que debería haber vigilado que la DGA construyera las depuradoras con los 140 millones que le había entregado para ese fin, acaba imponiendo multas a los Ayuntamientos por no tener construidas esas depuradoras.

 

Ante este cúmulo de injusticias y esta clamorosa estafa a los vecinos y vecinas de los municipios del Pirineo, la RAPA ha venido defendiendo y defiende 6 puntos:

- Que se suprima el pago del ICA en los pueblos que no dispongan de depuradora.

- Que se rescindan los contratos incumplidos por las empresas exigiéndoles, como daños y perjuicios, lo pagado hasta la fecha de ICA y de canon de vertido.

- En caso de que no se gane el pago de esos daños y perjuicios, la DGA debe cubrirlos, al ser responsable de que los pueblos no tengan depuradora, reconociendo lo pagado injustamente estos años como una deuda de la DGA hacia los Ayuntamientos.

- El Ministerio, como responsable en última instancia de que esos 140 millones fueran para las depuradoras, debe suprimir las multas; pero si eso no ocurriera, las deberá pagar la DGA, como responsable directo del desvío de esos fondos.

- La DGA debe restituir la pérdida patrimonial que supuso para los Ayuntamientos el desvío de esos fondos, mediante un plan plurianual que permita construir las depuradoras.

- La DGA debe devolver sus competencias a los Ayuntamientos que lo soliciten y establecer con ellos los debidos convenios que permitan la necesaria colaboración interinstitucional entre Ayuntamientos, DGA y Comarcas.

Les esperamos el domingo 4, en las calles de Zaragoza, expresando su justa indignación. Somos conscientes de que muchos de ustedes están recibiendo presiones para no participar en esta manifestación. Esperamos que se superen estas presiones. Pero, en cualquier caso, sepan que RAPA seguirá luchando por acabar con la injusticia que supone el ICA para todos los aragoneses, pero especialmente para las gentes del Pirineo.

Un cordial saludo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo