Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Noticias

La Confederación vecinal reclamará también la descentralización de las oposiciones de la DGA, y participará en la campaña estatal  por el control y gestión públicos de la energía eléctrica

 

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón se reúne mañana viernes, en la sede de la FABZ, en Zaragoza, para tratar, entre otras cuestiones, de la campaña que impulsan las Federaciones de Huesca y Teruel en demanda de la instalación de aceleradores lineales en Huesca y Teruel para que los pacientes oncológicos no tengan que trasladarse a Zaragoza.

 

Estas Federaciones, junto a la Asociación Española contra el Cáncer, han recogido más de 15.000 firmas y han recibido el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Teruel. Huesca y Teruel son dos de las ocho provincias españolas que todavía no cuentan con este servicio, con los consiguientes trastornos y sufrimientos para los pacientes y familiares que tienen que desplazarse a Zaragoza.

 

Otras cuestiones que abordará CAVARAGÓN serán la descentralización de las oposiciones a la DGA para que puedan celebrarse en aquellas localidades aragonesas que cuenten con oficinas del Gobierno de Aragón, Alcañiz y Calamocha en Teruel; Jaca y Monzón en Huesca; y Calatayud en Zaragoza. Hasta ahora todos los exámenes están centralizados en Zaragoza.

 

Asimismo, otro punto del orden del día es la participación de la Confederación en la campaña estatal por el control y gestión públicos de la energía eléctrica en la que se reclama al Gobierno de España que revise la situación del Mercado Eléctrico español, basado en los escandalosos privilegios de las grandes compañías eléctricas, con el fin de recuperar el control público de este sector esencial para las familias y la economía.

Las entidades Marea Blanca Aragón, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Plataforma de Salud Mental de Aragón y la Comisión de Salud de la FABZ hemos elaborado un balance sobre la gestión de la Consejería de Sanidad y el Servicio Aragonés de Salud en estos dos años de legislatura. Seis aspectos destacan en la gestión realizada por el consejero Sr. Celaya a nuestro entender:

1.            Presupuestos sanitarios  Se produce este año en Aragón un aumento pero aún insuficiente globalmente para alcanzar los niveles anteriores del año 2010.

2.            Consolidación de las “listas de espera” quirúrgicas y diagnósticas. Este fenómeno está creando desconfianza  en nuestro sistema sanitario y cada vez más usuarios optan por la contratación de servicios privados para aligerar su espera. Persiste la opacidad en la información, con pacientes en espera de citación sin estar contabilizados en las listas. Funcionamiento muy parcial de los sucesivos planes de choque y se siguen detrayendo recursos públicos en convenios privados para intervenciones y pruebas.

3.            Agudización de los problemas derivados de la masificación y falta de recursos humanos en Atención Primaria que generan deficiencia de calidad asistencial y de capacidad resolutiva: La masificación de los centros crea barreras de acceso a la atención por las esperas en Primaria. 

4.            Reducción de personal médico especialista  en numerosas áreas de la salud.

5.            Mantenimiento de la externalización de servicios con fuerte degradación de los mismos en áreas como la limpieza de centros sanitarios (el empeoramiento de las condiciones laborales de estos colectivos tienen consecuencias en el correcto funcionamiento de la sanidad) entre otras. Se insiste en la política de convenios con entidades privadas detrayéndose recursos públicos e impidiendo la dotación suficiente de presupuesto y personal necesarios en el SALUD.  

6.            En Salud Mental, salvo para mantener los Centros de Salud Mental en su misma ubicación en barrios, hay que señalar la lentitud en la toma de decisiones o la ausencia de éstas. No se ha contado con el Consejo Aragonés de Salud Mental para las funciones que le fueron asignadas en su constitución, con una “participación” más aparente que real, no existe una Dirección de Salud Mental ni coordinación entre dispositivos. Lo que unido a la falta de información sobre listas de espera (no transparencia) o unificación de criterios, sin informatización adecuada ni coordinación eficaz genera notorias desigualdades en las posibilidades asistenciales. Dispositivos carentes de planes específicos (como de TMG), patologías no incluidas aún en la red de salud mental (adicciones), precariedad (infanto-juvenil, red de recursos intermedios comunitarios) …Las líneas generales hasta ahora siguen los criterios de priorizar la atención hospitalaria y la concertación sobre la necesidad de mejorar la atención en la comunidad y reforzar la gestión pública de la asistencia. Ninguna actuación de mejora en equipos y tiempos en los Centros de Salud Mental ni en equipos y fórmulas de refuerzo comunitario.

En suma, si bien se aprecian algunas mejoras en aspectos de la Sanidad Pública, en general la caracterización de la gestión del SALUD la podemos considerar, en muchos aspectos, como continuista de la política del anterior ejecutivo PP-PAR. Hemos de resaltar que tras un primer periodo de diálogo y promesas de cambio, los actuales gestores han entrado en una fase de mayor opacidad y renuncia a la participación ciudadana.

PROPUESTAS

-Plan de reducción de las listas de espera con utilización intensiva de recursos públicos del SALUD  con dotación suficiente de presupuesto y personal necesarios  y Plan de información periódica general (y personal de su situación en la lista) a los ciudadanos/as. Creación de Unidades clínico-administrativas informativas y de gestión.

-Atención Primaria:   Plan de reposición de personal en los cupos (muchos con más de 1.500 tarjetas individuales que son 250 tarjetas más de las marcadas por las sociedades de medicina de familia, pediatría y enfermería o por los expertos de AP21). Mejorar la capacidad resolutiva y la coordinación Primaria-Especializada.

-Acabar con los recortes recuperando cuando menos los presupuestos sanitarios de 2010 y exigir al  Gobierno central una fórmula más equitativa de financiación sanitaria en la línea de una financiación finalista. Dotación suficiente para Hospitales de Alcañiz, Teruel y otros centros pendientes.

-Plan para recuperar el empleo perdido, para la utilización intensiva de los recursos de la Sanidad Pública y recuperar los centros privatizados (no sólo se han de recuperar los Centros deficitarios como el CASAR. Deben de exigirse responsabilidades por su mala gestión y falta de control presupuestario) y recuperar las prestaciones atendidas con Convenios  con centros privados  y acabar  con procesos de  externalizaciones (ambulancias contratas de limpieza…)

-Dedicación exclusiva del personal del SALUD sin exclusiones para Jefes de Servicio y Sección.

-Incentivos en la contratación, puntuación… para las zonas rurales, o con dispersión poblacional. Plan de formación del personal sanitario (pre y post grado) independiente de la industria.

-Plan de uso racional de los medicamentos y nuevas tecnologías con un plan de reposición de las mismas con recursos públicos, no ligados a la Industria farmacéutica o de las tecnologías. 

-Mejorar la red pública comunitaria de salud mental: Priorizar la atención de las personas afectas de un Trastorno Mental Grave (programa de Trastorno Mental Grave) y su entorno, con recursos suficientes para llevar a cabo su tratamiento sin dejar de lado otro tipo de trastornos, de menor gravedad, pero de mayor frecuencia. Creación de la red asistencial que precisan los menores. Desarrollar el sector público y constituir una sólida red de servicios de Rehabilitación de gestión propia. Establecer coordinación entre recursos de modo que aseguren la continuidad asistencial. Inclusión de los tratamientos de adicciones en la red de salud mental. Dirección específica de Salud Mental.

-Desarrollo de la Salud laboral en los centros sanitarios públicos. La mayoría de enfermedades profesionales están siendo atendidas en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Proponemos la puesta en marcha de un Plan para la detección y declaración.

-Establecer sistemas eficaces de Participación social y profesional en todo el SALUD

-Gestión Clínica. Recuperar la gestión pública de los centros públicos con gestión privada. Nos oponemos a la creación de microempresas, acogidas el modelo de gestión empresarial, con presupuestos propios y capacidad para comprar y vender servicios, laboralizar al personal y dar entrada a la participación del sector privado.

Isabel Monserrat (ADSP), Carmen Valencia (Marea Blanca), Aurelio Martín (Comisión Salud FABZ) y Ana Martínez (Plataforma Salud Mental), en la presentación del Balance y Propuestas sobre la gestión sanitaria en Aragón.

Mañana viernes, 26 de mayo, a las 11,00 horas, en la sede de la FABZ (San Vicente de Paul 26), las entidades Marea Blanca Aragón, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), la Plataforma de Salud Mental de Aragón, y la Comisión de Salud de la FABZ, convocan una RUEDA DE PRENSA en la que presentarán un Balance sobre la gestión de la Consejería de Sanidad y el Servicio Aragonés de Salud durante los dos años de legislatura.

Entre otras cuestiones, las asociaciones firmantes valoran en el documento los presupuestos sanitarios, las listas de esperas quirúrgicas y diagnósticas, la masificación de la Atención Primaria, la reducción del personal sanitario, la externalización de los servicios o la precariedad de los servicios de Salud Mental.

Junto a ello, los convocantes también presentarán propuestas e iniciativas para avanzar en la solución de estos problemas y en la mejora del conjunto de la atención sanitaria, siempre desde el punto de vista de la participación de los usuarios y la ciudadanía, y la defensa decidida de la Sanidad Pública.

El miércoles 14 de junio, a las 19,15 horas, en la sede de la FABZ (C/ San Vicente de Paul 26) se celebrará una MESA DEBATE con representantes de los sindicatos del sector sanitario para conocer su punto de vista y sus propuestas para hacer frente al problema de las LISTAS DE ESPERA.

Participarán representantes sindicales de: CC.OO,  CGT, CSIF, SAE y UGT, y estará moderada por el periodista José Luis Trasobares. Organizan el acto la Comisión de Salud FABZ, el Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zona, la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) y Marea Blanca Aragón.

Ya el pasado mes de abril se celebró en la FABZ otra Mesa Debate sobre las LISTAS DE ESPERA con partidos políticos a la que asistieron representantes del PSOE, el PAR y Podemos. En esta ocasión se trata de conocer desde la perspectiva de los profesionales, los trabajadores y trabajadoras el problema: cómo afrontan la saturación de los distintos servicios, la organización, o des-organización, del trabajo, las condiciones laborales, las privatizaciones y contratas, las quejas de los usuarios…

Desde este conocimiento directo y diario de la situación, sus propuestas son fundamentales para que entre todos, pacientes, trabajador@s y la ciudadanía en su conjunto, podamos abordar la solución de este gravísimo problema de nuestra Sanidad Pública.

Ya se han publicado en la web del Departamento de Sanidad las listas de espera corresondientes al mes de abril. En próximos días la Comisión de Salud de la FABZ ofrecerá una valoración de estos datos. En general, se observa un evidente estancamiento de la situación, y aunque se pueden destacar algunos datos positivos, como la redución del número de días que han tenido que esperar los pacientes operados a lo largo del mes, por el contrario aumentan las demoras medias en las Consultas externas. Por parte del Departamento de Sanidad se argumenta que hay que considerar los numerosos días festivos del mes por la Semana Santa y los puentes. Por otra parte, siguen sin aportarse datos sobre las esperas en Salud Mental y en Atención Primaria.

 

 Datos correspondientes a abril de 2017

Especialidades quirúrgicas

Especialidades Más de 6 meses
nº. pacientes
Demora Media (días)
Angiología / Cirugía vascular 41 85
Cirugía Cardiaca 3 72
Cirugía Gral y de digestivo 374 88
Cirugía Maxilofacial 3 88
Cirugía Pediatrica 95 90
Cirugía Plástica 123 160
Cirugía Torácica 0 20
Dermatología 1 39
Ginecología 3 48
Neurocirugía 262 217
Oftalmología 65 63
Otorrinolaringología 84 86
Traumatología 939 123
Urología 115 75

 

Procesos más frecuentes

Procesos Más de 6 meses
nº. pacientes
Demora Media (días)
S. Tunel carpiano 27 81
Catarata 29 72
Varices 33 97
Adeno-amigdalectomía 12 82
Colecistectomía 82 105
Hernia inguinal / crural 75 90
Quiste pilonidal 11 88
Hallux valgus 83 129
Artroscopia 54 125
Prótesis cadera 37 97
Prótesis rodilla 140 125

 

Tiempo que han esperado los pacientes intervenidos durante el mes

Especialidad Menos de
un mes
1 a 3 meses 3 a 4 meses 4 a 6 meses más de
6 meses
Angiología / Cirugía vascular 5 35 17 43 47
Cirugía Cardiaca 1 6 4 13 2
Cirugía Gral y de digestivo 196 259 117 270 207
Cirugía Maxilofacial 11 12 1 22 27
Cirugía Pediatrica 21 48 18 50 54
Cirugía Plástica 31 54 8 6 13
Cirugía Torácica 16 18 0 0 0
Dermatología 42 43 8 25 1
Ginecología 181 198 27 50 11
Neurocirugía 11 11 2 5 27
Oftalmología 166 525 200 351 121
Otorrinolaringología 61 47 23 69 42
Traumatología 68 298 127 306 311
Urología 127 253 36 85 30

 

 

Lista de Espera para Consultas Externas

Tipo unidad Demora media
APARATO DIGESTIVO 61
CARDIOLOGIA 66
CIRUGIA GENERAL Y DIGESTIVA 26
CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 102
DERMATOLOGIA 66
ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICION 59
GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA 54
NEUMOLOGIA 53
NEUROLOGIA 51
OFTALMOLOGIA 111
OTORRINOLARINGOLOGIA 38
UROLOGIA 28

Consultas externas realizadas por tiempo de espera durante el mes

Tipo unidad 0-15 16-30 31-60 61-90 91-120 Más de 120
APARATO DIGESTIVO 187 344 611 23 18 37
CARDIOLOGIA 233 167 151 178 204 170
CIRUGIA GENERAL Y DIGESTIVA 461 553 387 222 5 2
CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 171 285 974 64 252 777
DERMATOLOGIA 390 793 1031 780 292 740
ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICION 80 275 220 156 74 18
GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA 1171 1348 681 44 18 418
NEUMOLOGIA 209 225 124 64 0 46
NEUROLOGIA 353 276 205 454 40 126
OFTALMOLOGIA 430 661 862 555 185 1946
OTORRINOLARINGOLOGIA 486 904 461 613 28 174
UROLOGIA 391 566 386 126 4 3

 

LISTAS COMPLETAS en web SERVICIO SALUD

 

Critica la desorganización, la falta de criterios unificados y el “caos” que sufre la atención a los pacientes

La Plataforma de Salud Mental de Aragón presentó ayer, en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, el Documento en el que denuncia las múltiples carencias de la atención a la Salud Mental en nuestra comunidad autónoma y sus propuestas para solucionarlas. El Documento, que ha recibido numerosos apoyos de entiades y asociaciones ciudadanas, será dirigido en su redacción definitiva a la Consejería de Sanidad.

Con la presencia de más de treinta representantes de entidades, asociaciones vecinales, familiares de enfermos y profesionales del sector (psiquiatras, psicólogos, enfermeros, asistentes sociales...) la Plataforma criticó la desorganización, la falta de criterios unificados y el “caos” que sufre la atención a los pacientes en este sector de la Sanidad.

Además, los profesionales denunciaron la falta de control sobre numerosas prácticas obsoletas que todavía perviven en el tratamiento de este tipo de pacientes. Para algunos de ellos estas prácticas, como la medicación farmacológica como tratamiento exclusivo, los electrochoques, la inmovilización y ataduras de los enfermos, pueden conculcar los derechos humanos.

La Plataforma exigió reforzar el sistema desde la base para que las tareas a realizar, que son numerosas,  no sean acciones aisladas y se efectúen desde una priorización justa que determine dónde han de llevarse a cabo las inversiones. En este sentido reclamaron que no puede demorarse más el nombramiento de un Director de Salud Mental, dotado de la debida autoridad y también de la necesaria capacidad conciliadora que permita aunar esfuerzos y progresar en el largo trabajo que queda por hacer. Este es un compromiso que el partido del gobierno adquirió públicamente y que todavía queda pendiente.

Es imprescindible, señalaron, una Dirección de Salud Mental con competencias ejecutivas para ordenar los servicios, establecer Programas de Continuidad de Cuidados y desarrollar una estructura territorial que garantice el acceso a la psicoterapia, la rehabilitación y la inserción sociolaboral de las personas con enfermedad mental grave. 

La Plataforma denunció asimismo que la falta de esta planificación es sustituida por derivaciones a nada menos que 22 entidades concertadas que, aunque algunas de ellas puedan ejercer correctamente sus funciones, carecen del imprescindible control desde los Servicios Públicos del tratamiento a sus pacientes.

Por sus particulares características –afirmaron diversos profesionales- los pacientes aquejados de enfermedad mental son “pacientes mudos” que asumen unos tratamientos que en otros sectores provocarían verdaderos escándalos. “En lugar de avanzar –señalaron- hacia una psiquiatría moderna, acorde con los tiempos, se está volviendo a las viejas y oscuras prácticas del manicomio de siglos pasados”.

De nuevo la Plataforma se reafirmó en la importancia de crear espacios de participación para abordar los problemas y avanzar en la atención a la Salud Mental, a implicación de los ciudadanos, profesionales, pacientes y familiares en la toma de decisiones y en el diseño y evaluación de políticas públicas.

Y por encima de todo en que sus propuestas tienen como objetivo que las personas con enfermedad mental no se vean apartadas de la comunidad a la que pertenecen. "Hay que seguir luchando contra la institucionalización innecesaria y el desarraigo de ciudadanos que queremos  que sigan viviendo con nosotros y en su entorno".

 

MÁS INFORMACIÓN EN PRÓXIMAS ENTRADAS 

 

DOCUMENTO COMPLETO

 http://www.barrioszaragoza.org/index.php/152-destacado/1083-salud-presentacion-del-balance-y-alternativas-de-salud-mental-en-aragon

La FABZ a favor de la atención pediátrica en los barrios rurales de Zaragoza

Solo en Movera hay 354 niñ@s menores de 14 años

En noviembre de 2016 las asociaciones vecinales del barrio de Movera apoyaron, junto con otras entidades, la solicitud de pediatra presencial, al menos un día por semana, en los consultorios de las localidades de Movera y Pastriz. Esta solicitud fue presentada ante la Dirección de Atención Primaria del Sector I, el 16 de ese mismo mes por la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de estas localidades.

Los vecinos de estos barrios rurales tienen problemas para desplazarse al Centro de Salud de Santa Isabel, por lo cual dicha accesibilidad está muy limitada. Se considera que deberían contar con este servicio en sus propios consultorios de barrio, donde sí se atiende a adultos y hay espacio preparado para acoger la consulta de pediatría.

Esta petición fue de nuevo presentada y reiterada ante la Directora de Atención Primaria del Sector I en el Consejo de Salud de Santa Isabel el 21 de diciembre de 2016, y en la Comisión Permanente del Consejo de Salud de Aragón el 21 de febrero de 2017.

La dirección de Atención Primaria niega el servicio achacándolo a un problema de línea de autobús, o con la valoración subjetiva de distancia en minutos, el número escaso de niños (ya sólo en Movera hay 354 niños menores de 14 años), el tener dificultades para encontrar pediatras, y depender de la voluntad para desplazarse de alguno de los 4 pediatras existentes en el Centro de Salud. Tres de ellos atienden de 8 a 15 horas, y uno de 15 a 20 h., además del médico de familia que atiende el servicio de Atención Continuada específico para pediatría de 17 a 20 horas, pero no están obligados por contrato a desplazarse.

Actualmente, hay alguna consulta de mañana de pediatría infrautilizada, mientras la saturación es la norma en horario de tarde por los niños de 11 a 14 años que pueden acudir, o si las madres con bebés disponen de alguien que los lleve en automóvil particular al Centro de Salud, o bien a urgencias.

          

La Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) apoya a estas asociaciones en su justa reclamación. El acercamiento del servicio de pediatría a los barrios rurales debe ser una realidad, no solo para aquellos que vivan en el medio urbano donde esté ubicado el Centro de Salud.

Lamentamos que pese al esfuerzo y unión de las entidades vecinales y políticas para solicitar el traslado de este servicio a los barrios rurales, finalmente no se haya tenido en cuenta todo lo expuesto en el documento, negando el derecho a ser asistidos en su propio barrio y hayan primado otros intereses por encima del bienestar y la seguridad de los

Consideramos que la atención pediátrica en el medio rural debe ser un hecho y no tratar a estos vecinos como usuarios de segunda clase.

Más artículos...

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo