Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Noticias

 

La atención bucodental es un asunto de salud tanto para niños como para adultos. En estos últimos tratarla debidamente no es un capricho, no es sólo por estética, es una necesidad…

Consideramos que la salud bucodental debe estar incluida en su totalidad en el Sistema Público de Salud y no dejarla en manos de franquicias…

 

Para la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, CAVA, la salud bucodental es la gran olvidada por la Sanidad Pública, por lo cual la odontología sigue siendo una asignatura pendiente dentro del sistema sanitario público español.

En la cartera de servicios sanitarios del Sistema de Salud de Aragón, la atención bucodental incluida en atención primaria está orientada casi exclusivamente a la asistencia de la población infantil de 6 a 13 años, que se prolonga hasta los 16 en caso de poseer certificado de discapacidad igual o mayor al 33%. Existe, además, desde marzo de 2018, un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de odontólogos y estomatólogos de Aragón para la atención dental infantil y juvenil.

Sin embargo, la atención bucodental para adultos queda relegada al mínimo en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, pues solo incluye extracciones y procesos agudos, como procesos infecciosos en la boca, los traumatismos en la dentadura o mandíbula, extracciones de piezas enfermas, sacar un diente o curar un flemón.

Por ello, teniendo en cuenta que la Comunidad Autónoma de Aragón, en aplicación del artículo 71.55ª, asume la competencia exclusiva en materia de sanidad y salud pública, en especial la organización, funcionamiento, evaluación, inspección y control de centros, servicios, establecimientos sanitarios, y en el artículo 771ª, la competencia ejecutiva en la gestión de la asistencia sanitaria, debería estudiarse la posibilidad de incorporar paulatina y progresivamente en su cartera de servicios la atención bucodental para adultos más allá de los actuales servicios mínimos que consideramos totalmente insuficientes.

Creemos que la atención bucodental es eso precisamente: un asunto de salud tanto para niños como para adultos. En estos últimos tratarla debidamente no es un capricho, no es sólo por estética, es una necesidad. Si los problemas bucodentales en adultos, especialmente en personas mayores no se tratan correctamente pueden producir problemas graves de salud mayoritariamente digestivos e infecciones que después pueden ser difíciles de erradicar.

Por todo esto consideramos que la salud buco dental debe estar incluida en su totalidad en el Sistema Público de Salud y no dejarla en manos de franquicias que, en ocasiones, no cuentan con profesionales cualificados, y en las que prima los beneficios económicos sobre la salud y derechos del paciente convertido en "cliente", quedando expuesto al intrusismo profesional con graves consecuencias para su salud y ser víctimas propiciatorias de posibles estafas económicas. Añadiendo al sufrimiento físico del paciente el sufrimiento psicológico como resultado de una mala praxis, sufrimiento que podría evitarse.

La nueva planta del M. Servet una oportunidad para avanzar en los tratamientos sin coerciones físicas y químicas

La Plataforma de Salud Mental de Aragón, en la que participa la FABZha propuesto a la dirección del Servicio de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza que sea un recurso innovador para el tratamiento de los pacientes de la salud mental

Esta Plataforma Salud Mental de Aragón inició hace meses un trabajo de reflexión y análisis sobre la mejora de prácticas de cuidados a las personas con enfermedad mental, y en concreto sobre la reducción del uso de sujeciones y contenciones físicas (VER el Comunicado más abajo).

Es un tema a debate actualmente en bastantes territorios y ámbitos profesionales, de usuarios y familiares. Consecuencia de este interés, se están concretando iniciativas legislativas, técnicas y ciudadanas.

La entrada en servicio de un nuevo espacio en el Hospital Miguel Servet para la atención a pacientes es, en nuestra opinión, una excelente oportunidad de iniciar un avance en aplicar tratamientos y técnicas alternativas al uso de sujeciones y contenciones físicas y químicas. Hacer de la nueva planta de Psiquiatría un recurso innovador, con el liderazgo de los profesionales del Servicio de Psiquiatría, nos parece a esta Plataforma, una posibilidad viable y que merece la pena intentar realizar.

Por todo ello solicitamos que se valore la opción que planteamos.  Estamos a disposición de la dirección del Servicio para ampliar esta propuesta, cambiar impresiones y colaborar en su planteamiento.

 

COMUNICADO

Plataforma de Salud Mental de Aragón (PSM)

Hacia una atención libre de ataduras

La Plataforma de Salud Mental, integrada por movimientos ciudadanos, usuarios de salud mental, familiares, profesionales sanitarios y organizaciones en defensa de una salud pública en la que la salud mental se entienda como tarea colectiva de toda la ciudadanía y de una atención pública y de calidad, basada en el escrupuloso respeto a los derechos humanos, se suma al debate generado en todo el Estado y en los países desarrollados de su entorno sobre la necesidad de terminar con la práctica de los tratamientos involuntarios y las coerciones y sujeciones físicas.

Somos conscientes de que estos procedimientos no pueden ser eliminados de la noche a la mañana, pero consideramos ineludible abrir un debate sobre dichas prácticas y sus alternativas, con la perspectiva de solicitar la adopción de medidas tendentes a reducirlas progresivamente, de acuerdo con la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU 2006-España 2008).

Con el fin de contribuir a ese objetivo convocamos el pasado mes de Junio un encuentro, que tuvo lugar en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, en el que colectivos y personas de diferentes sectores asistenciales (ancianos, salud mental, discapacidad intelectual y sanitario en sentido amplio) mostraron su interés y preocupación por el tema. Asimismo, manifestaron su disposición a visibilizar el problema y continuar su labor reivindicativa para que la Administración haga propio ese deseo de reducción progresiva de las coerciones físicas y promueva la articulación de actuaciones más dignas para las personas.

Fruto de este impulso fue la colaboración de la Plataforma en la presentación en las Cortes Aragonesas de una Proposición No de Ley por el grupo parlamentario de Podemos. Recogemos en este documento las propuestas más relevantes:

1. Llevar a cabo un estudio en la Comunidad Autónoma de Aragón para cuantificar y valorar las condiciones de uso de las técnicas de coerción (especialmente las técnicas de contención mecánica) en aquellos centros en los que se realicen.

2. Establecer un registro unificado de uso de sujeciones y contenciones y plantear medidas a diferentes niveles para poder evitar su uso en el futuro.

3. Elaborar un mapeo de prácticas ya realizadas a nivel internacional, a fin de conseguir los objetivos de la estrategia para terminar con las prácticas de contención y coerción en el ámbito de la atención a personas, de modo que favorezca la utilización de medidas que ya se hayan probado efectivas. 4. Incluir a la sociedad civil (plataformas, colegios oficiales, profesionales, usuarios/as...) en el diseño de dicha estrategia, estableciendo cauces reales de participación y control.

5. Hacer extensivas estas propuestas a otros colectivos afectados por dichas prácticas (centros de mayores, personas con discapacidad intelectual y otras personas dependientes).

6. Establecer un procedimiento de evaluación de las medidas tomadas, de forma semestral, por parte del Departamento de Sanidad con los agentes implicados.

Y destacamos las medidas que podrían ser de aplicación inmediata:

1. Iniciar un estudio que recoja datos cuantitativos y cualitativos de la práctica de contenciones físicas. Una vez conocidos esos datos, que se incluya como objetivo en los contratos de gestión la disminución del número de contenciones físicas, como se está realizando en otras comunidades autónomas.

2. Que las nuevas unidades de hospitalización se diseñen tomando en cuenta las recomendaciones que favorezcan prácticas no restrictivas.

3. Que se incluya en los programas formativos el aprendizaje específico de técnicas y actitudes de contención emocional.

4. Proponer la elaboración de una carta ética, como indicador de calidad, discutida por los profesionales de los equipos y los servicios, en la que se incluya esta problemática.

No es nuestro objetivo, nuestro deseo ni nuestra función cuestionar la labor de los profesionales, aunque sí hacerlo de aquellas prácticas que signifiquen una violencia y una conculcación de derechos de los pacientes, por su carga traumática y por lo que conllevan de sufrimiento para ellos y sus familias y todo ello mirando hacia adelante y no al pasado. De lo que se trata es que entre todos vayamos reduciendo dichas prácticas, que a todos disgustan, atribuibles a una diversidad de factores que deberíamos empezar a analizar y que llevan casi irremediablemente a su ejercicio. Se trata de tener en cuenta “todas” las medidas que pudieran revertir dichas prácticas: formación, actitudes, ratios, medidas materiales, arquitectónicas, organizativas y funcionales. Sabemos que una asistencia sin dichas prácticas va a necesitar más personal, más esfuerzo de los profesionales, nuevos espacios y nuevos aprendizajes.

Estos obstáculos no son muy diferentes de aquellos que se plantearon en el inicio de la reforma psiquiátrica y en la transformación y eliminación del manicomio como institución. También en aquellos momentos se pensaba que la eliminación del manicomio era algo utópico y sin embargo se ha ido consiguiendo progresivamente. Pedimos a todos los profesionales, usuarios, familiares y ciudadanos en general que, como entonces, iniciemos ese camino que seguramente en poco tiempo nos hará a todos sentirnos más orgullosos de nuestra asistencia a las personas más vulnerables, recordando que la vulnerabilidad y la fragilidad no son privativas de algunos colectivos, sino que lo pueden afectar a cualquier ser humano a lo largo de la vida.

Queremos terminar con esta frase de una persona que, habiendo sufrido la experiencia de coerción, incluida contención mecánica, nos regaló su presencia en el acto de la Plataforma: “Cuando vuelva a tener una crisis, me gustaría poder estar en un lugar en el que me sintiera tranquila y segura”. Construir ese lugar es el objetivo que entre todos tenemos que conseguir.

Tod@s contra las ataduras

por la dignidad y los derechos humanos

El Encuentro sobre ataduras y coerciones en salud mental y geriátricos, convocado por la Plataforma de Salud Mental de Aragón, llenó ayer el salón de actos de la FABZ, en el que hubo que habilitar sillas para dar cabida a todos los asistentes. Profesionales, pacientes y sus familiares, psiquiatras, enfermeros, trabajadores y asistentes sociales, estudiantes, vecinos y vecinas, participaron activamente en un Encuentro en el que expusieron estas penosas practicas que aún sufren en centros psiquiátricos, de disminuidos intelectuales y sensoriales, residencias de mayores y geriátricos. Junto a las desgarradoras experiencias de pacientes y familiares, se pudo escuchar la opinión de los profesionales y sus propuestas para terminar con esta situación (VER NOTICIA). Por parte de la FABZ intervino la responsable de su Comisión de Mayores, María Luisa Plaza, que manifestó su apoyo a la Plataforma y la necesidad de terminar también con estas prácticas en la asistencia a los mayores.

El Encuentro demostró la gran unidad alcanzada por todos los afectados y su firme determinación de seguir trabajando para terminar con estas prácticas que atentan con los más elementales derechos de las personas y su dignidad (en próximas entradas de esta web daremos cuenta de las intervenciones y las conclusiones que se plantearon).

La Comisión de Salud de la FABZ acordó también apoyar las reclamaciones de los afectado por iDental

Además llevará al Consejo de Salud de Aragón la demanda de que la atención bucodental forme parte de la oferta de servicios del Sistema de Salud

La privatización de la lavandería del Hospital Clínico, la denuncia y seguimiento de las listas de espera, la ampliación de servicios del Hospital Royo Villanova, su participación en el Consejo de Salud de Aragón, el impulso de la participación en los Consejos de Salud de Zona y en el Foro de Presidentes de estos consejos, serán otras líneas de trabajo de la Comisión en los próximos meses

La Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, reunida ayer tras la pausa estival, acordó dar su decidido apoyo a las demandas vecinales para la construcción de dos nuevos centros de salud en la Margen Izquierda y en San José.

En ambos casos, las reivindicaciones de las Asociaciones de Barrio Jesús, La Jota, Arrabal y Vadorrey, por un lado, y de San José, por otro, cuentan con el amplio respaldo de vecinos y vecinas de sus barrios expresadas en diversas movilizaciones y asambleas vecinales.

En la Margen Izquierda la demanda responde a la falta de capacidad del actual Centro de Salud de La Jota, completamente saturado por el crecimiento poblacional de los barrios que debe atender. En este caso, la propia Consejería de Sanidad ha reconocido su necesidad y se comprometió recientemente ante los vecinos a licitar el proyecto de construcción, aunque hasta la fecha ningún paso ha dado al respecto.

En cuanto a San José, la asamblea vecinal celebrada el pasado sábado volvió a poner de manifiesto la insuficiencia del Centro del Canal Imperial por su la falta de capacidad y recursos, y por las dificultades de accesibilidad, en particular para las personas mayores: situado fuera del barrio, sin transporte público que lo comunique con el barrio, y con grandes cuestas para acceder a él. A ello se suma el incremento poblacional que supondrá la prevista prolongación de Tenor Fleta.

MÁS INFO

http://www.barrioszaragoza.org/index.php/noticias/136-actualidad/1517-san-jose-el-vecindario-acordara-medidas-para-exigir-un-centro-de-salud-en-la-zona-sur-del-barrio

http://www.barrioszaragoza.org/index.php/noticias/136-actualidad/1274-salud-el-nuevo-centro-salud-de-margen-izquierda-en-los-presupuestos-de-aragon 

 

ASAMBLEA VECINAL EN SAN JOSÉ POR EL NUEVO CENTRO DE SALUD

CONCENTRACION BARRIO JESÚS-LA JOTA POR NUEVO CENTRO DE SALUD

Hacia una atención libre de coerciones y ataduras

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y los derechos de todas las personas, la Plataforma de Salud Mental Aragón celebra un Encuentro sobre la reducción progresiva del uso de prácticas coercitivas, sujeciones y contenciones en la atención a Salud mental y en centros geriátricos.

Será el jueves 14 de junio, a las 19 horas

en la Federación de Barrios, C/ San Vicente de Paúl nº 26

El debate sobre la aplicación de alternativas a las sujecciones se está dando en otros territorios y nos parece positivo abordarlo también en nuestra Comunidad Autónoma. Escuchando diferentes puntos de vista, profesionales, pacientes, gestores y ciudadanía, con el siguiente guión:

Introducción:

Carmen Ferrer Dufol. Psiquiatra  “Nuevas propuestas y nuevos enfoques en torno a la coerción”.

Experiencias desde lo personal y familiar, y ejemplos de buenas prácticas:

Pilar Cebrian Paciente afectada

Colectivo Cordial.  Familiares de pacientes

Iván Rodenes CerveraEnfermero Salud Mental.

Ideas para colaborar a un debate cualificado sobre contención en Salud Mental:

Beatriz Sola.  Enfermera Salud Mental.

Experiencia alternativa a la contención en el ámbito hospitalario

Después tendremos un tiempo para el debate y el intercambio de opiniones.

Con las conclusiones del encuentro, y los acuerdos a los que podamos llegar,  continuaremos trabajando en esta cuestión.

MÁS INFO WEB PLATAFORMA SALUD MENTAL

 

La Comisión de Salud de la FABZ ha manifestado su solidaridad con la Plataforma de Afectados de iDental y se sumó a la concentración que estos celebraron ayer.

La salud buco dental es eso precisamente: un asunto de SALUD. Tratarla debidamente no es un capricho, no es sólo por estética, es una necesidad. Si los problemas buco dentales no se tratan correctamente pueden producir problemas graves de salud mayoritariamente digestivos e infecciones que después pueden ser difíciles de erradicar. Por ello la salud buco dental debe estar incluida en su totalidad en el Sistema Público de Salud y no dejarla en manos de franquicias que en ocasiones no cuentan con profesionales cualificados, y en las que priman los beneficios económicos sobre la salud y los derechos del paciente, convertido en "cliente", quedando expuesta al intrusismo profesional con graves consecuencias para su salud, como ha ocurrido en este y en otros muchos casos.

La Comisión de Salud de la FABZ ya presentó en el Consejo de Salud de Aragón del pasado mayo la demanda de que la salud bucodental fuera incluida en la cartera de servicios del Sistema de Salud, y volverá a presentarla en la Comisión Permanente de dicho Consejo de Salud que se reunirá el próximo 18 de septiembre.

Los convocantes exigen que se investiguen las múltiples irregularidades detectadas en la gestión del CASAR

Las asociaciones y colectivos abajo firmantes convocan una CONCENTRACIÓN mañana jueves, 26 de abril, a las 19,00 horas, en la plaza de España, para exigir transparencia en la gestión de la Sanidad Pública y, en concreto, se facilite y agilice la investigación de las múltiples irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas de Aragón en la gestión del Consorcio Aragonés de Alta Resolución, CASAR.

Como se informó la pasada semana, la Audiencia Provincial de Zaragoza dictó un auto en el que rechazaba el sobreseimiento del caso hasta que no se pronunciara el Tribunal de Cuentas de Aragón sobre los posibles indicios de delito denunciados por las asociaciones y colectivos.

Estos colectivos habían recurrido el auto de sobreseimiento de dichas diligencias por parte del Juzgado de Instrucción Once. En este recurso alegaban que en la documentación presentada y, en particular en el Dictamen de Fiscalización de la Cámara de Cuentas de Aragón, realizado y hecho público en 2016, se aprecian indicios de posibles “ilícitos penales… de prevaricación administrativa, delitos societarios, corrupción en los negocios, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos”.

El experimento del CASAR quebró el 31 de diciembre de 2015, después de 9 años de funcionamiento, dejando una deuda de 24 millones de euros que tendrá que ser pagada por el erario público. Pero ninguno de los gobiernos autonómicos que lo impulsaron en su momento parecen querer asumir las responsabilidades de su gestión La imposibilidad por parte de la Cámara de Cuentas de acceder a toda la información, con el fin de realizar un informe riguroso, demuestra el oscurantismo existente y a día de hoy seguimos sin saber quiénes ni por cuánto se han beneficiado.

Por todo ello, ante este caso concreto los colectivos y asociaciones demandan que se agilice la investigación, según reclama la Audiencia Provincial de Zaragoza, y que la depuración de responsabilidades a que hubiera lugar llegue hasta el final. Y en un orden más general exigen que se ponga fin de una vez a estos experimentos privatizadores, y una gestión cien por cien pública y de calidad de nuestra Sanidad.

Asociación de Vecinos La Jota, Asociación de Vecinos La Paz, Asociación de Vecinos las Fuentes, Asociación Vecinal San José, Asociación de Vecinos Venecia, Asociación de Vecinos Actur-Rey Fernando, Asociación de Vecinos Actur-Puente Santiago, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA), CGT-Sanidad Aragón, Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón (CAVA), Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Izquierda Unida, Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad de Aragón (PCPSA), Podemos.

Más artículos...

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo