Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

SALUD Recogida de datos sobre Listas de Espera en los Centros de Especialidades

SALUD Recogida de datos sobre Listas de Espera en los Centros de Especialidades

Typography

Comisión de Salud FABZ

Ayer, lunes, representantes de Asociaciones Vecinales y Colectivos en Defensa de la Sanidad Pública, recogimos a las puertas de los cuatro Centros de Especialidades médicas de Zaragoza, datos sobre las demoras en citaciones e intervenciones quirúrgicas que los propios usuarios y pacientes nos proporcionaban. Esta acción se enmarca en la campaña contra las Listas de Espera que dichos colectivos desarrollamos desde hace meses.

En todos los Centros hubo una gran colaboración por parte de los usuarios de la Sanidad pública que agradecían nuestro interés y que se escucharan sus quejas. Por nuestra parte, además de recoger sus datos sobre el tiempo que llevan esperando una intervención o una prueba, les animamos a presentar reclamaciones por escrito, explicando donde y como debe hacerse.

A las puertas del Grande Covián se recogieron datos de más de cien personas que sufrían demoras excesivas en citaciones. La mayoría de las quejas sobre demoras eran en traumatología, cardio y oftamología, con listas de espera de 12 a 24 meses. A la dirección de este centro no gusto nuestra presencia invitándonos a irnos en un par de ocasiones. No nos fuimos y desarrollamos nuestro trabajo sin más problemas.

En el Centro de Especialidades de San José, el Pablo Remacha, se recogieron datos de más de 50 personas. Aquí también destacaron las esperas en oftalmología, trauma, cardio y dermatología, con demoras de más de seis meses y de un año. Particularmente penoso fue el caso que explicó un paciente que estuvo dos años esperando una intervención de cardiología y, al final, tuvo que irse a la privada.

En el Ramón y Cajal, también se reunieron datos de más de 40 pacientes, destacando las esperas de trauma, más de 6 meses, oftalmología, más de un año, o las simples resonancias, con más de 7 meses. Cabe destacar una paciente que tuvo que esperar un año para una clonoscopia y luego 4 meses para que le dieran los resultados, con la consiguiente incertidumbre. Este caso, como tantos otros, demuestra la falta de gestión de las Listas de Espera: no es tanto por falta de medios que no se comuniquen los resultados a los pacientes, como por esa falta de organización y gestión.

En el nuevo Centro de Especialidades Inocencio Jiménez, en la avenida Navarra, fueron más de 60 los usuarios entrevistados. También aquí destacaron con mucho los pacientes a la espera de intervenciones de oftalmología, y en menor grado los de trauma. Como en el resto de Centros, la dirección no permitió recoger los datos en el interior. Sin embargo, esto permitió a los compañeros comprobar las dificultades de acceso al centro: para llegar desde la parada de  taxis y ambulancias los pacientes tienen que cruzar un carril bici y unas jardineras para acceder al centro, con las camillas o, muchos, en sillas de ruedas, con la consiguiente dificultad y peligro.

¿Cuánto llevas esperando? en el CE. Inocencio Jiménez

En el CE. de San José, Pablo Remacha

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo