Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SUSPENDIDA la Muestra ante la previsión de lluvia

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SUSPENDIDA la Muestra ante la previsión de lluvia

Typography

Ante la previsión de lluvia para toda la jornada de mañana sábado, queda suspendida la Muestra “Salud para tod@s, con Cobertura Sanitaria Universal” prevista como celebración del Día Mundial de la Salud 2018 en la plaza del Pilar. En la Muestra se iban a instalar mesas de los diferentes colectivos con propaganda de la labor que realizan y sus reivindicaciones. Ante la imposibilidad de conseguir permisos para carpas que protegieran las actividades a realizar, se ha decidido suspender la convocatoria.

Las asociaciones y colectivos convocantes se han comprometido a realizar esta Muestra “Salud para tod@s, con Cobertura Sanitaria Universal” el próximo 27 de mayo, con motivo de la Fiesta de la Cincomarzada, trasladada a dicha fecha, que se celebrará en el Parque del Tío Jorge.

 

 

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2018

Salud para tod@s, con cobertura sanitaria universal

Todos los años desde 1950, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 7 de abril el “El Día Mundial de la Salud”, este año 2018 bajo el lema “Salud para tod@s, con cobertura sanitaria universal”.

Con esta ocasión, asociaciones y colectivos aragoneses dedicados a la defensa de la Sanidad Pública han suscrito el  Manifiesto por la Sanidad 100% Pública (VER), y han organizado para ese día, 7 de abril, a partir de las 10,30 hasta las 13,30 horas, en la Plaza del Pilar, Fuente de la Hispanidad, una muestra de sus actividades y reivindicaciones.

La cobertura sanitaria universal significa ofrecer todos los servicios de salud necesarios, no solo los asistenciales y curativos, sino también los dirigidos a la prevención de la salud física y mental, procurando entornos ambientales y formas de vida saludables. Por ello también, los convocantes del Día Mundial quieren celebrar esta jornada agrupando a todo tipo de asociaciones y colectivos implicados en este concepto global de la Salud, desde los profesionales y técnicos de la asistencia sanitaria, a los pacientes, usuarios y vecinos en general, y los dedicados a los cuidados, el medio ambiente, la alimentación y prácticas saludables.

“Para el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril de 2018 , la OMS pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas.
La cobertura sanitaria universal (CSU) se logra cuando existe una firme determinación política. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos”.
VER: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2018/es/

Para las organizaciones firmantes del Manifiesto, el llamamiento de la OMS por la cobertura universal de la Salud cobra en España y en Zaragoza particular sentido por el gran aumento de la población migrante y refugiada, a causa de las guerras y de la pobreza generalizada en muchos países, y por el crecimiento de las bolsas de pobreza en nuestro propio país provocado por la crisis económica. En ambos casos –destacan- con las mujeres, los niños y los ancianos, como sectores más perjudicados. “Hoy, en contra de las OMS, nuestro Sistema de Salud ni es gratuito, ni es universal, ni es para tod@s”.

Entre otras demandas los colectivos reclaman la derogación del Real Decreto de 2012 que posibilitó la exclusión y los copagos para una parte de la población, y la recuperación de los hospitales y servicios privatizadosque encarecen nuestra sanidad, enriquecen a empresas privadas con dinero público y aumentan las llamadas listas de espera”.

VER MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2018

 

FIRMANTES:

Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza FABZ – Foro de Presidentes de Consejos de Salud –– Plataforma Salud Universal - CGT Sanidad – CCOO Salud Laboral - Federación de Sanidad CCOO Aragón - Asociación Defensa Sanidad Pública Aragón ADSPA - Plataforma Salud Mental Aragón - Plataforma Hepatitis C - Asociación Vía Láctea – Ecologistas en Acción Zaragoza - Cooperativa Ecológica El Bisaltico

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo