Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

SALUD Plataforma Salud Mental denuncia la falta de información y reclama dignidad para las personas y calidad de la asistencia

SALUD Plataforma Salud Mental denuncia la falta de información y reclama dignidad para las personas y calidad de la asistencia

Typography

La Plataforma Salud Mental de Aragón, en relación con la situación de la atención a los personas con enfermedades mentales en nuestra Comunidad Autónoma, consideramos una falta grave en el compromiso de transparencia con los ciudadanos, la ausencia de información sobre las Listas de Espera en la atención a la Salud Mental, pese a reiteradas promesas y bajo excusas poco consistentes. A esta Plataforma le siguen llegando informaciones de frecuentes demoras inaceptables en algunas Unidades de Salud Mental, con el consecuente sufrimiento para pacientes y familiares.

Paradójicamente, y a falta de un análisis detallado de la realidad asistencial, se presentó un borrador de Plan de Salud Mental 2017-2021, de cuya aprobación no hemos tenido noticia oficial. Figura una larga lista de intervinientes en la elaboración del Plan, sin que ello signifique que haya habido opción a debate alguno en su confección. Además, el Plan presenta ambigüedades e indefiniciones que imposibilitan una evaluación posterior de su ejecución.

Hemos visto con agrado la asignación específica de una partida presupuestaria a la atención a la Salud Mental. No obstante, nos sorprende y preocupa que un compromiso tan importante como el del gasto plurianual previsto para las entidades concertadas –hasta el año 2021- no aparezca en el Plan de Salud Mental, sino desgajado de él, y desconociéndose las medidas de control y fiscalización de dicho gasto.

No hay noticia de previsión económica, siquiera equivalente al plan realizado con las entidades concertadas, que dé garantías de desarrollo de los servicios públicos, ni propuesta alguna de recuperación para la gestión pública de servicios actualmente externalizados, como son la mayoría de los de Rehabilitación y de atención a drogodependencias.

Asimismo consideramos que debe hacerse público el cronograma de contrataciones en 2018, con los refuerzos de plantillas previstas. y siguiendo las consignas de la propia Consejería de Sanidad, es fundamental garantizar la equidad en el acceso a recursos de calidad en la asistencia.

Particular inquietud despierta la reciente propuesta de protocolizar el tratamiento ambulatorio involuntario (TAI), cuya documentación hemos solicitado a la Consejería, y de la que ya se ha hablado en los medios.

Paralelamente, y como uno de los programas tenidos en cuenta, figura un proyecto de protocolizar la contención mecánica. Estas propuestas de “cuidar”, para aplicar mejor, las medidas coercitivas, chocan profundamente con la ausencia de previsiones de medidas “abiertas”, que faciliten el diálogo, la comunicación y el acompañamiento de las personas que sufren una enfermedad mental, junto al resto de medios técnicos precisos.

Esta Plataforma ha suscrito el Manifiesto de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones, que promueve la reducción progresiva del uso de sujeciones y contenciones físicas y químicas “por la dignidad y los derechos de las persona, dependientes, con enfermedad mental y pacientes”.

Nos parece que el debate social, técnico y político debe darse en Aragón, igual que se ha iniciado en otros territorios, con iniciativas positivas y que garanticen los derechos de las personas. Por todo ello, la Plataforma presentará por escrito en las próximas fechas a la Consejería estas cuestiones que nos preocupan.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo