Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

SALUD Acciones judiciales por el fraude del CASAR, ejemplo fracasado de privatización de la Sanidad Pública

SALUD Acciones judiciales por el fraude del CASAR, ejemplo fracasado de privatización de la Sanidad Pública

Typography

Hoy jueves, 19 de abril, a las 11,00 horas, en la sede de la FABZ, San Vicente de Paul 26, los colectivos sociales, políticos y asociaciones vecinales que hemos emprendido acciones judiciales sobre la gestión del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución, CASAR, ofreceremos una Rueda de Prensa sobre los trámites en curso

El Gobierno de Aragón nos ha negado en reiteradas ocasiones las cuentas públicas de la empresa sanitaria, público-privada, Consorcio Sanitario de Alta Resolución, CASAR, que agrupaba a los hospitales de Jaca, Tarazona, Ejea, Fraga y a la Mutua MAZ. El experimento del CASAR fracasó: quebró el 31 de diciembre de 2015, después de 9 años de funcionamiento.

La imposibilidad por parte de la Cámara de Cuentas de acceder a toda la información, con el fin de realizar un informe riguroso, demuestra el oscurantismo existente en la gestión de este experimento público-privado. Lo que sí ha señalado la Cámara de Cuentas en los sucesivos informes que ha realizado es un sinfín de irregularidades y de falta de información. Ello hace sospechar que ninguno de los gobiernos autonómicos, desde la fundación del Consorcio en 2006, parecen querer asumir las responsabilidades de una gestión que ha dejado una deuda de unos 24 millones de euros que tendrá que ser pagada por todas personas que viven en Aragón. Y a día de hoy seguimos sin saber quiénes ni por cuánto se han beneficiado.

Por ese motivo, los colectivos denunciantes hemos emprendido acciones judiciales ante los juzgados de Zaragoza contra los sucesivos gobiernos de Aragón y los consejeros de Sanidad correspondientes, con el fin de aclarar la gestión llevada a cabo, así como la depuración de responsabilidades de los implicados, si fuera preciso.

Del mismo modo, queremos resaltar que el CASAR es un caso más de las diversas experiencias privatizadoras que se han llevado a cabo en el resto del estado y que se han saldado con similares consecuencias.

Asociación de Vecinos Barrio de La Jota, Asociación de Vecinos Barrio de La Paz, Asociación de Vecinos Barrio de las Fuentes, Asociación de Vecinos Barrio de Torrero Venecia, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA), Asociación Vecinal Barrio de San José, CGT-Sanidad Aragón, Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón (CAVA), Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Izquierda Unida, Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad de Aragón (PCPSA), Podemos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo