Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Organizaciones feministas convocan una concentración de protesta por el memorial a las víctimas de la violencia machista

Organizaciones feministas convocan una concentración de protesta por el memorial a las víctimas de la violencia machista

Typography

  • La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza y la Asociación Somos+ protestarán el lunes y han pedido la retirada de la escultura por ser "humillante"

  • El Ayuntamiento dice que acepta el debate pero que no puede retirarla y que introducirá modificaciones "para variar su percepción"


La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha convocado para el próximo lunes, a las 12:30 horas, una concentración de protesta en la Plaza San Juan de los Panetes. En ella se ha ubicado la escultura titulada 'Víctima', en memoria de las mujeres que han sufrido la violencia machista. Las convocantes, entre las que también está la Asociación Somos+, rechazan tanto la estética de la escultura, que ofrece una imagen sumisa y humillante de la mujer, como el lugar elegido, de muy escaso tránsito y coincidente con otro memorial a las víctimas del atentado terrorista ocurrido en dicho lugar.

El Ayuntamiento de Zaragoza colocó este jueves la obra ganadora del concurso abierto, que convocó en mayo del año pasado, en su ubicación en la plaza.  

La Coordinadora ha recordado en su convocatoria que participaron en la selección de la escultura como miembros del jurado, pero que no les dejó satisfechas la elección: "Obviamente -dicen- nuestro voto no fue para la escultura seleccionada". En las bases, tal y como han recordado estos días, "se recogía que se tendría muy en cuenta qué imagen se trasladaba sobre ella, y visto el resultado, se vuelve a mostrar que en nuestra sociedad nos queda mucho por avanzar".

Reconocer la valentía y la lucha

Desde la asociación pretendían que este Memorial "recordara a todas las mujeres supervivientes que se han enfrentado a esta situación y que han conseguido salir; queríamos que fuera inspirador para otras que, a pesar de las dificultades y el miedo, le han plantado cara y han alzado su voz", razonan. "Queríamos que sirviera para reconocer la capacidad, la lucha y la valentía de todas las mujeres que se han levantado y que se siguen levantando cueste lo que cueste".

Así lo han puesto de manifiesto en un comunicado, en el que han lamentado la imagen que transmite la obra seleccionada: "El resultado ha sido una escultura que con sólo ver el nombre lo indica todo: Víctima; que representa a una mujer humillada, rendida, con la cabeza agachada, débil, sola y hundida, inerte e indefensa".

La asociación lamenta que lo que se transmita y el símbolo que destaca sea "el dolor y la soledad que sufren las mujeres víctimas, mujer arrodillada y abatida". Por todos estos motivos, y porque consideran que la escultura "es una humillación y ofrece una imagen vejatoria", han exigido su retirada.

El Ayuntamiento no la retirará

El Ayuntamiento ha recogido las reclamaciones de la Coordinadora de Asociaciones Feministas de Zaragoza y, aunque no va a retirarla de San Juan de Los Panetes porque hubo un proceso "legal", sí que actuará en su entorno "para modificar su percepción". Así lo ha anunciado la concejal delegada de Igualdad, Arantza Gracia.

"Hemos añadido un texto donde explicamos que estamos orgullosas de todas esas mujeres que se ponen en pie y luchan", ha insistido Gracia. Ahora, llevarán a cabo "pinturas murales, esculturas o intervenciones puntuales". Gracia ha indicado que no hace falta que sea algo definitivo, sino que "puede ser un espacio donde periódicamente vayamos haciendo diferentes intervenciones porque nos interesa mucho el debate que se ha generado en torno a la mirada y al concepto que tenemos de una mujer superviviente de violencia machista".

Gracia asegura que esta obra plasma el momento de sufrimiento que viven las mujeres "antes de su empoderamiento". Ya se está hablando con diferentes artistas y el Ayuntamiento ya tiene "diferentes propuestas sobre la mesa". 

La escultura "en ningún momento tenía la intención de humillar", ha remarcado Gracia, sino que, según ha dicho, "es la visión que se tiene hoy por hoy en la sociedad de una mujer víctima de violencia". Por ello, apuesta por "cambiar la percepción", y la escultura "nos permitirá abordar este debate y trabajar poco a poco en la concienciación de la sociedad para demostrar que estas mujeres son poderosas, son potentes y que se puede salir de ese momento dramático".

Comentarios   

#1 OPINION 31-01-2017 10:39
Entiendo el malestar de algunos colectivos, pero no es muy democrático que participando en el jurado seleccionador, cumpliendo la obra los requisitos del concurso y perdiendo la votación ahora intenten cambiar el fallo del jurado. Salió elegida por 4 votos a 3.
El autor tiene TODOS los derechos a que su obra se exponga como la realizó.
Si no os gusta. Patrocinad una obra con vuestros criterios.
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo